Conectarse con nosotros

NACIONALES

Alberto Fernández: “Cuando alguien estornuda en Moscú, un argentino se resfría”

Publicado

el



Alberto Fernández habló en la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados y le pidió a sus pares de la región trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos de la pandemia y la guerra en Ucrania.

Desde el Centro de Convenciones de la Conmebol en la ciudad de Luque (Paraguay), el presidente Alberto Fernández habló frente a la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados y analizó la problemática de la región producto de la pandemia y de la Guerra de Ucrania.

“La pandemia produjo un quiebre en la economía mundial”, señaló Fernández, quien se encontraba acompañado por el canciller argentino, Santiago Cafiero, y agregó: “Cuando alguien estornuda en Moscú un argentino se resfría”.

“Estamos frente a una guerra desatada por la invasión de Rusia a Ucrania, sostenida también por Estados Unidos y la OTAN, Ucrania padeciéndola y el mundo hambreándose”, sostuvo el mandatario argentino realizando un llamado de unidad a sus pares de la región para trabajar en las problemáticas provocadas por la pandemia y la Guerra en Ucrania.

“Tenemos que estar más unidos que nunca, sino vamos a cometer el peor de los errores”, remarcó.

Alberto Fernández también insistió en que la región tiene “el imperativo moral para ponernos de acuerdo en producir el alimento que el mundo necesita”, y añadió: “El mundo que se viene es el de las regiones. Hay que tomar decisiones de conjunto. Debemos hacer mucho más fuerte nuestra región y el MERCOSUR para que la CELAC sea más fuerte”.

“Hay una enorme complejidad que vive el mundo. El mundo se divide. El hambre empieza a asediar al mundo entero y en el hemisferio sur están las principales víctimas”, expresó el presidente argentino ante sus pares del MERCOSUR.

Este discurso de Fernández se da en el marco de una disparada histórica del dólar en la Argentina con la cotización paralela de la moneda extranjera por encima de los $330 y a la espera de los nuevos anuncios por parte del nuevo Gabinete


NACIONALES

Que hay por detrás del conflicto del sector del neumático

Publicado

el


Presentamos Informe sobre el conflicto en el Sector del Neumático «Voracidad, caradurez e hipocresía empresarial», elaborado por Claudio Lozano.

Para Lozano, «el conflicto que enfrenta a los trabajadores del neumático con las firmas líderes de la actividad, evidencia con absoluta claridad la voracidad y la caradurez con la que participan de las negociaciones salariales, los grandes capitales locales y extranjeros que dominan la economía argentina. En este caso, el sector está dominado por una empresa trasnacional de origen italiano Pirelli, pero en la que participan también capitales norteamericanos, por un Grupo Económico Local como el Grupo Madanes y la firma de origen japonés Bridgestone Firestone.

El reclamo de los trabajadores comenzó hace más de cuatro meses y se fue profundizando gradualmente luego de 22 audiencias infructuosas a consecuencia de la tozudez empresarial.

El conflicto es por la paritaria de este año. El miércoles pasado, luego de cinco audiencias previas, las empresas del Sector propusieron sumarle al Acuerdo Paritario del 2021(que se había cerrado con un aumento del 50 %, un 16% adicional, y además un 38% en tres tramos para la paritaria correspondiente a este año. Luego de una paritaria en el año anterior que había quedado rezagada respecto a los precios, el ofrecimiento de un 38% frente a una proyección inflacionaria del 100 % para este año francamente parecía una tomadura de pelo.» En simultáneo con esta propuesta, que en la práctica le planteaba a los trabajadores que siguieran resignando poder adquisitivo, los datos de la economía permitían constatar que la facturación del sector en el 2021 comparada con el 2020, superaba la evolución de los precios mayoristas de la economía.  Facturación Neumáticos  ( +58%) vs. Precios Mayoristas (+51,3%).

A la vez tomando la facturación de las empresas líderes como Pirelli y Fate, la misma crecía un 82% superando no solo a los precios mayoristas sino también, y con creces, a la evolución del PBI corriente (+ 70,2%).

Pero por si estos datos recientes no fueran suficientes, una mirada de más largo plazo sobre el sector nos muestra que no solo en el 2021 las empresas líderes crecieron por encima de la media de la economía. Al observar la evolución de los precios del sector desde el 2015 hasta hoy se observa un crecimiento del precio mayorista del 2600%.

Mientras que los salarios crecieron en el mismo período mucho menos, un 804%. Es decir, la distribución del ingreso al interior del sector se ha hecho mucho más regresiva . Los trabajadores perdieron un 67% en relación a la evolución de los precios del sector.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.