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Alberto Fernández arribó a Alemania para la Cumbre de líderes del G7

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El presidente de la Nación, Alberto Fernández llegó a Alemania para participar de una nueva edición de la Cumbre de Líderes del G7.

El sábado por la noche, el presidente de la Argentina, Alberto Fernández se subió a un avión con destino a la ciudad alemana de Baviera para participar de la Cumbre de Líderes del G7 que reúne a los siete países de mayor peso económico del mundo: Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Será la primera participación de Argentina. Este domingo, el mandatario argentino arribó a suelo alemán con el objetivo de definir un esquema de trabajo con el parlamento europeo sobre los alimentos y debatir sobre el conflicto Rusia-Ucrania.

Dentro del avión que llevaba a Fernández, estaban el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la portavoz Gabriela Cerruti y el embajador de Argentina ante Estados Unidos, Jorge Argüello.

Con este viaje al G7, Alberto tiene como objetivo “definir un esquema de trabajo con el parlamento europeo sobre los alimentos”, de acuerdo a lo que dejó trascender TN. De hecho, el viernes se llevó a cabo una reunión previa en Berlín bajo el lema “Unirse para la seguridad alimentaria mundial”.

Esto se debe a las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, por lo que una de las propuestas de la cumbre de este año es encontrar una solución a este problema. Por su parte, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, explicó que una estrategia posible podría ser la aceleración de las exportaciones de comida.

El pasado viernes, el mandatario estuvo en la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los BRICS, donde dio un discurso ante los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. “Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global”, comentó. Acto seguido, aseguró que la Argentina es un “proveedor seguro y responsable de alimentos, reconocido en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada”.

La agenda de Alberto Fernández en la Cumbre del G-7 será de la siguiente manera:

Este domingo tendrá una serie de reuniones bilaterales y una cena de recepción para los países invitados, donde asistirá por tener la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El lunes, el presidente irá a los Alpes bávaros, al Schloss Elmau, sede del foro, donde será recibido por el canciller Olaf Scholz para presenciar la primera reunión plenaria durante el mediodía alemán. A horas de la tarde, se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, para luego tener su segunda bilateral con Scholz.


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Que hay por detrás del conflicto del sector del neumático

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Presentamos Informe sobre el conflicto en el Sector del Neumático «Voracidad, caradurez e hipocresía empresarial», elaborado por Claudio Lozano.

Para Lozano, «el conflicto que enfrenta a los trabajadores del neumático con las firmas líderes de la actividad, evidencia con absoluta claridad la voracidad y la caradurez con la que participan de las negociaciones salariales, los grandes capitales locales y extranjeros que dominan la economía argentina. En este caso, el sector está dominado por una empresa trasnacional de origen italiano Pirelli, pero en la que participan también capitales norteamericanos, por un Grupo Económico Local como el Grupo Madanes y la firma de origen japonés Bridgestone Firestone.

El reclamo de los trabajadores comenzó hace más de cuatro meses y se fue profundizando gradualmente luego de 22 audiencias infructuosas a consecuencia de la tozudez empresarial.

El conflicto es por la paritaria de este año. El miércoles pasado, luego de cinco audiencias previas, las empresas del Sector propusieron sumarle al Acuerdo Paritario del 2021(que se había cerrado con un aumento del 50 %, un 16% adicional, y además un 38% en tres tramos para la paritaria correspondiente a este año. Luego de una paritaria en el año anterior que había quedado rezagada respecto a los precios, el ofrecimiento de un 38% frente a una proyección inflacionaria del 100 % para este año francamente parecía una tomadura de pelo.» En simultáneo con esta propuesta, que en la práctica le planteaba a los trabajadores que siguieran resignando poder adquisitivo, los datos de la economía permitían constatar que la facturación del sector en el 2021 comparada con el 2020, superaba la evolución de los precios mayoristas de la economía.  Facturación Neumáticos  ( +58%) vs. Precios Mayoristas (+51,3%).

A la vez tomando la facturación de las empresas líderes como Pirelli y Fate, la misma crecía un 82% superando no solo a los precios mayoristas sino también, y con creces, a la evolución del PBI corriente (+ 70,2%).

Pero por si estos datos recientes no fueran suficientes, una mirada de más largo plazo sobre el sector nos muestra que no solo en el 2021 las empresas líderes crecieron por encima de la media de la economía. Al observar la evolución de los precios del sector desde el 2015 hasta hoy se observa un crecimiento del precio mayorista del 2600%.

Mientras que los salarios crecieron en el mismo período mucho menos, un 804%. Es decir, la distribución del ingreso al interior del sector se ha hecho mucho más regresiva . Los trabajadores perdieron un 67% en relación a la evolución de los precios del sector.


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