Conectarse con nosotros

NACIONALES

Detuvieron a un ciudadano iraní en Entre Ríos: llevaba documentos falsos y tiene antecedentes

Publicado

el



Se trata de un hombre iraní que llevaba un documento argentino. Solo habla farsí y declarará el lunes ante la Justicia. Meses atrás había sido detenido por el mismo delito.

En medio de la incertidumbre que generó el caso del avión iraní retenido en el aeropuerto de Ezeiza, un ciudadano de ese país fue detenido el último jueves en la ciudad de Concepción del Uruguay, en Entre Rïos.

Se trata de un hombre que llevaba documentación falsa y que fue retenido por la policía en la terminal, tras bajar de un colectivo que lo había traído desde Gualeguaychú, a 70 kilómetros de distancia. Se cree que habría ingresado al país por alguna provincia del norte.

De acuerdo con lo informado por LA NACIÓN, su negativa a entregarle documentación a un maletero fue lo que despertó las sospechas de los oficiales. “Presentó un DNI de un argentino y una licencia de conducir de otro argentino”, informaron a este medio.

El hombre, que se llamaría Asan Azad y solamente habla idioma farsí, quedó detenido y será indagado este lunes. En las últimas horas se difundió una foto suya en la que se lo ve con barba, anteojos, camisa, un crucifijo y una altura de cerca de 1,90 metros.

Sin embargo, no es la primera vez que el hombre tiene problemas con la ley, ya que hace unos meses también fue demorado por la policía. En ese caso ocurrió en La Rioja, y afirmó ante las autoridades que era de origen palestino.

Desde Migraciones solicitaron información a la embajada iraní sobre Asan Azad, pero no obtuvieron respuesta. El caso se encuentra en manos del juez Pablo Seró.

En tanto que el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, se hizo eco del caso y agregó el dato de que el ciudadano iraní intentaba comprar un pasaje para viajar a Concordia. “¿Será instructor de vuelo?”, se preguntó con ironía, en referencia a los dichos del titular de la AFI, Agustín Rossi, sobre la presencia en nuestro país de la tripulación del avión retenido.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.