Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Aguirre: “Somos la única provincia en la cual los bomberos dependen de la policía”

Publicado

el


Fueron las palabras del superintendente de Bomberos, Comisario General, Martín José Aguirre, en relación al equipamiento estructural que recibió su área por parte del Gobierno Provincial en el Centro de Entrenamiento de Prácticas de Técnicas para Combate de Incendios. A la vez, remarcó las acciones que se concretan para profesionalizar el área a su cargo.

En comunicación con LU14 Radio Provincia, el responsable del área se refirió al acompañamiento del Estado en esta inversión. “Agradecemos al gobierno de la provincia de Santa Cruz, al Ministerio de Seguridad y a todos lo que integran el área de jefatura de policía”.

De igual manera, Aguirre detalló las especificaciones del equipamiento recibido y sus diferentes objetivos. “Se concretó la adquisición de 53 trajes estructurales completos, compuesto por casco, guantes, protección facial, chaquetón, pantalón y botas. Son elementos de protección personal que van a servir para proteger la integridad física de los bomberos ante incendios, rescates o cualquier otro inconveniente”.

Siguiendo sobre la misma línea, indicó: “Son trajes que sirven para la protección térmica, evitar golpes o roces. La idea es que se utilice en cualquier tipo de intervención”.

En relación al trabajo que se viene llevando adelante por parte de la Superintendencia, remarcó: “Nosotros como superintendencia representamos a toda la provincia con 28 unidades estratégicamente emplazas en el territorio. Somos la única provincia que tiene bomberos oficiales, es decir, dependientes de la policía provincial. En el resto de las provincias hay bomberos oficiales en las capitales y los demás son bomberos voluntarios. Entonces, el servicio que se lleva a cabo es profesional”.

“Estas inversiones hacen que el bombero sea profesional y se siga profesionalizando”, expresó.

A comienzos de año en materia de seguridad el Gobierno Provincial dotó de autobombas a distintas localidades y sobre esto, Aguirre dijo: “Las últimas 6 autobombas entregadas ya se encuentran funcionando todo el ámbito de la provincia”.

Por otra parte, el Comisario General hizo hincapié en las capacitaciones desarrolladas en la provincia. “Tenemos el centro de entrenamiento de bomberos, que ahora una vez al mes estamos trayendo bomberos de toda la provincia a hacer un reentrenamiento”.

También, añadió: “El 12 de junio tenemos otro curso. El segundo curso anual que se viene realizando los lunes y martes, donde tocan temas relacionados a la seguridad, arma y tiro, género, legislación o normativa específica. Los días restantes es todo trabajo técnico del área”.

Para cerrar, reveló el próximo proyecto a materializar. “La idea es concretar una escuela de entrenamiento en zona norte con los siniestros relacionados a la zona petrolífera”.


PROVINCIALES

En los próximos meses habrá más de 120 garitas de colectivo en toda la ciudad

Publicado

el


Actualmente hay 95 colocadas y otras 25 esperando su turno. También se están fabricando nuevas para cubrir la demanda. En 2021 había solo 30 en toda la ciudad.

Así se desprende de declaraciones radiales realizadas hoy por la Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial Natalia Quiroz, quien comentó que también se reubicaron otras que habían quedado sin uso luego del cambio de recorrido del transporte público. Destacó el trabajo con la Secretaría de Gobierno y con las organizaciones vecinales.

El crecimiento permanente de la ciudad, la incorporación de nuevas líneas y la ampliación de recorridos obligan a realizar una tarea ininterrumpida de colocación y reubicación de garitas de colectivo, para atender la demanda de todos los vecinos de la ciudad.
Esta labor está a cargo de trabajadores municipales de las secretarías de Ordenamiento Territorial y de Gobierno que van definiendo, junto a la empresa CityBus y a las organizaciones vecinales, donde son necesarias las garitas.
En este marco, la Secretaria Natalia Quiroz, en diálogo con Tiempo FM, destacó que hace tres años en toda la ciudad había solamente 30 garitas y ahora hay casi 100, más otras que están esperando ser colocadas. Así, en los próximos meses se superarán las 120 garitas, alcanzando a una gran cantidad de vecinos y vecinas que utilizan el servicio de transporte público.
La funcionaria comentó que el área de Metalúrgica de la Municipalidad se encuentra fabricando nuevas, en tanto que el sector de Pintura se dedica al mantenimiento de las ya existentes. A tal punto, que antes del invierno se espera que la totalidad de las garitas sean repintadas y se encuentren en condiciones para afrontar los meses más fríos.
Quiroz comentó que, a veces, la ubicación de los refugios también se decide por la observación en recorridas que se hacen en los barrios. Por ejemplo, en una oportunidad vio a unos jóvenes con uniforme escolar en una esquina, se acercó y ahí supo que en ese lugar paraba el colectivo. Unos días después se colocó una garita.
Algo similar pasó en la calle 38 y en los barrios a los que está llegando el asfalto, en los cuales a solicitud de los propios vecinos o por la extensión de las líneas de colectivo, se hace necesario contar con nuevas garitas.
La funcionaria también pidió a la ciudadanía que cuide las estructuras, ya que muchas veces aparecen vandalizadas. Si bien el Municipio rápidamente las repara, el perjuicio del vandalismo afecta a los propios vecinos que usan el transporte público.

Datos:
Año 2021: 30 garitas en toda la ciudad.
Junio 2024: 95 garitas en toda la ciudad.
Otras 25 garitas esperan para ser colocadas.
Metalúrgica se encuentra fabricando nuevas estructuras.
El sector de Pintura recorre y mantiene todas las garitas de la ciudad.
En los próximos meses habrá más de 120 en toda la ciudad.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.