INFO. GENERAL
Adriel Ramos: “La Feria Provincial del Libro tendrá lugar entre el 1° y 6 de noviembre”
Lo anticipó el secretario de Estado de Cultura de Santa Cruz, Adriel Ramos, en una entrevista que brindó a la Secretaría de Comunicación Pública y Medios. Además, destacó que se trata de uno de los acontecimientos más esperados por la comunidad, e hizo un racconto de las acciones que está implementando para fomentar el desarrollo Cultural de la Provincia.
Sumarse al Ente Cultural Patagónico, reactivar el Registro Provincial de Artistas Santacruceños (REPROAS), la futura reunión con los referentes que están a cargo de las áreas culturales de los municipios y comisiones de fomento para integrar políticas públicas para el sector, la realización de la Feria Provincial del Libro que tendrá lugar la primera semana de noviembre y una interesante propuesta para la comunidad de Río Gallegos en el marco de la recuperación del Centro Cultural Santa Cruz, son algunos de los aspectos que abordó el titular de la cartera cultural en su charla con el organismo dependiente de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios.
Santa Cruz va a formar parte del Ente Cultural Patagónico y, en ese contexto, Ramos explicitó que “hay muchas cuestiones que los que vivimos en esta Región tenemos en común y, en virtud de ello, volvimos a conformar este espacio con todas las áreas de Cultura de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz”.
“El objetivo –continuó- es definir políticas culturales en común para beneficio del desarrollo del sector para todas las provincias patagónicas y, en ese marco, una de las primeras acciones que vamos a llevar adelante es la circulación de nuestros artistas en los diferentes escenarios patagónicos”.
El funcionario mencionó como una acción concreta la presentación del programa “Pianistas del Sur” que tuvo cuatro fechas en el Complejo Cultural Santa Cruz de Río Gallegos. Ahora, los integrantes del espectáculo “se preparan para empezar una gira por los estados provinciales de la Patagonia”.
Ramos insistió en que la reedición del Ente Cultural Patagónico “es una acción muy positiva porque sabemos que en la Patagonia tenemos mucho talento en las diferentes escenas artísticas. Como dije antes, avanzamos con la música y sabemos que, si le damos oportunidades y/o herramientas a nuestros músicos, pueden llegar a mayores públicos y ser más conocidos”.
“Queremos hacer lo mismo con otras ramas artísticas y darles escenarios patagónicos a nuestros artistas”, subrayó y, al respecto, se refirió a la reactivación del Registro Provincial de Artistas Santacruceños (REPROAS), diciendo que para avanzar en políticas claras para el sector artístico “primero tenemos que hacer un relevamiento para tener un panorama de cómo esta nuestra situación y cuántos artistas tenemos en las distintas disciplinas”.
Después de recordar que el REPROAS “existe por ley desde hace muchos años”, informó que “ahora estamos mejorando el sistema de registro a través de la nueva web https://conexioncultura.santacruz.gob.ar/ donde los artistas pueden ingresar, registrarse para tener un perfil e ir actualizando su información, algo que no sucedía antes”.
Luego de aclarar que “ya tenemos unos doscientos inscriptos nuevos”, puntualizó que también va a servir para convocar artistas cuando surja una propuesta cultural, puesto que en el REPROAS van a “estar todas las disciplinas artísticas y eso permite que cualquier artista pueda ser beneficiado por los diferentes programas que lleva adelante la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz, o bien, los que impulsan los otros entes culturales de la Región Patagónica”.
La relación con las áreas culturales de las municipalidades
Consultado sobre el vínculo con las áreas de Cultura dependientes de las municipalidades y comisiones de fomento santacruceñas, el funcionario detalló que dentro de las políticas culturales provinciales “implementamos un programa que llega hasta el 2027 y que tiene doce subprogramas que abarcan a toda Santa Cruz”.
“En ese marco –añadió- estamos viajando a las diferentes localidades y, en la primera semana de noviembre, vamos a llevar adelante la primera reunión de directores culturales de la Provincia, con el objetivo de federalizar todas estas iniciativas”.
La Feria Provincial del Libro se realizará la primera semana de noviembre
Más adelante explicó, que “por diferentes inconvenientes de índole edilicia cuando asumimos el Centro Cultural Santa Cruz tenía distintas dificultades para habilitar todos los espacios. Después de meses de gestión pudimos avanzar en la recuperación de los lugares y vamos camino a abrir la totalidad del complejo”.
“Por eso –resumió- reprogramamos la fecha de realización de la Feria Provincial del Libro y este encuentro tan esperado tendrá lugar entre el 1° y el 6 de noviembre. Ya estamos trabajando en la programación y en breve se dará a conocer toda la agenda”.
Recuperar el Centro Cultural Santa Cruz de Río Gallegos
Tras recordar las desmejoradas condiciones edilicias en las que encontró al Centro Cultural Santa Cruz, una obra que en tiempos de su construcción aspiraba a convertirse en un punto donde confluyeran diversas expresiones culturales, habló de la variopinta cantidad de actividades que se desarrollan en el lugar.
Al respecto describió que el espacio “tiene una oferta cultural que pocos edificios en la Patagonia proponen. Por ejemplo, tiene el Museo Regional Provincial “Padre Jesús Molina” con las muestras paleontológicas y arqueológicas, tiene las salas de arte contemporáneo y estamos por habilitar la Sala Portillo con una agenda relacionada con muestras de artistas provinciales y nacionales”.
Más adelante agregó que “tenemos la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi” que está trabajando para atraer más visitantes y socios y que, recientemente, recibió una importante donación de más de 6 mil libros, provenientes de la Librería Martín Fierro”.
“Tenemos la Dirección de Patrimonio Cultural que está conformado la comisión para trabajar en una agenda específica para el cuidado del legado material e inmaterial y, desde el auditorio ya está elaborando una propuesta orientada a las artes escénicas”, cerró.
Por último, el funcionario invitó a la población local y a los visitantes que estén de paso por la capital de la Provincia, a informarse sobre las actividades que propone este lugar y, una de las formas de saber la propuesta cultural, es ingresando a la página https://conexioncultura.santacruz.gob.ar/.
En ese sitio, sólo por mencionar la agenda para este fin de semana en Río Gallegos, indica que habrá una charla paleontológica, a cargo del Dr. Nicolás Roberto Chimento, quien disertará sobre la historia de los dinosaurios en Santa Cruz.
Dentro del programa Santa Cruz en Concierto, también este fin de semana, celebrando la llegada de la primavera, tocarán bandas de jazz de Río Gallegos.
INFO. GENERAL
Kamala Harris, la mujer que quiere hacer historia
Hija de inmigrantes, de ascendencia india y afroamericana, Harris busca superar la política divisiva que propone Trump. Se perfila como una candidata más cercana a la clase media y sus intereses.
La actual vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, podría hacer historia como la primera mujer afroamericana y persona de origen sudasiatico en presidir la Casa Blanca en los comicios de este 5 de noviembre. Sin aludir a su género o raza de forma reiterada, la candidata se distancia de su rival, Donald Trump, esgrimiendo la promesa de abrir «un nuevo capítulo» en la política de Estados Unidos.
La trayectoria de Harris, que cumplió 60 años en octubre , estuvo marcada por sentar precedentes: fue la primera fiscal de distrito afrodescendiente, y la primera mujer en ejercer como fiscal general en California; la primera india-estadounidense en llegar al Senado y la primera mujer en la vicepresidencia. Sin embargo su campaña prefirió correr el eje del carácter histórico de su candidatura, a diferencia de la fallida campaña de Hillary Clinton en 2016.
En su biografía Las verdades que sostenemos, Harris explica que prefiere describirse simplemente como «una estadounidense» y afirma sentirse a gusto con su identidad , a pesar de los ataques de Trump, que puso en duda que esta sea «lo suficientemente afroamericana».
Hija de inmigrantes
Nacida el 20 de octubre de 1964, en la ciudad californiana de Oakland, la candidata es la hija de Shyamala Gopalan, una investigadora india, y Donald Harris, un economista jamaiquino, quienes se encontraron mientras participaban en movimientos de derechos civiles en Berkeley, donde ambos estudiaron, y se divorciaron cuando ella tenía siete años.
Harris, orgullosa de su herencia, porta el nombre de Kamala (‘comma-la‘), que significa «flor de loto», una planta que emerge a la superficie solo cuando sus raíces están bien ancladas, a pesar de que sus rivales pretenden no saber pronunciarlo. Su madre, fallecida en 2009, fue una figura central en su vida. Durante su adolescencia, cuando su mejor amiga le confesó haber sido victima de abuso sexual, Harris se puso en contacto con su madre para que su amiga pudiera mudarse con ellas.
Según su autobiografía, fue entonces cuando halló su vocación y decidió anotarse en la Universidad de Howard, una institución históricamente afroamericana, para luego perseguir la carrera de Derecho en la Universidad de California Hastings y dedicarse a proteger a las víctimas de cualquier crimen. Luego de graduarse Harris pasó tres décadas en la justicia, iniciando su carrera como fiscal adjunta del distrito de Alameda en Oakland, para luego pasar a trabajar como fiscal de distrito en San Francisco y finalmente convertirse en fiscal general del estado de California.
De fiscal a política
Desde 2014 Harris está casada con el abogado Douglas Emhoff, quien hoy es el primer «segundo caballero» de la historia de los Estados Unidos. En 2015 la abogada lanzó su campaña para el Senado estadounidense, en la cual fue apoyada por el expresidente Barack Obama y quien entonces era su vicepresidente, Joe Biden.
Luego de un primer año en el que tuvo una marcada presencia por su posición crítica, incluso confrontando al entonces vicepresidente por algunas de sus posturas, Harris se destacó por sus preguntas incisivas a miembros del gobierno entrante, que encabezaba su hoy rival, Donald Trump, así como a dos jueces nominados por el mismo para el Tribunal Supremo.
Cuatro años después Harris lanzó su candidatura por la nominación presidencial demócrata, pero no logró dar forma a sus propuestas. Biden, quien terminó siendo el candidato del partido, vio en ella una aliada valiosa y la eligió como su vicepresidenta.
Durante su administración, Biden le encargó atajar las «causas raíces» de la problemática migración desde Centroamérica, rol por el cual fue enviada hacia Guatemala en julio de 2021, donde protagonizó uno de sus momentos más controvertidos, al decirle a los migrantes locales que «no vengan» hacia los Estados Unidos.
Tras la ola de críticas por su aparente falta de empatía, Harris se retiró de la luz pública. Recién volvió a asomar cuando la Corte Suprema anuló el juicio que reglamentaba el derecho al aborto a nivel federal, en junio de 2022, momento en el que actuó como canal para la indignación de millones de mujeres estadounidenses.
Un nuevo liderazgo
De esta forma, cuando Biden puso fin a su carrera electoral en julio de este año, Harris construyó su candidatura en torno al concepto de libertad desde su posición: libertad para que las mujeres decidan sobre sus cuerpos, y para que cada estadounidense aspire a una vida mejor.
A raíz del aval del actual presidente, Harris tomó la posta de la candidatura demócrata en una campaña exitosa, en la que aseguró que «no va a retroceder», planteando una disyuntiva frente a los comicios del 5 de noviembre: la opción de un país marcado por el odio y la división en manos de su rival, o uno de libertad y esperanza bajo un nuevo liderazgo, el suyo.
Su promesa ha sido la de unir a la nación tras años de enfrentamiento bajo la política divisiva de Trump, recurriendo a símbolos patrióticos y sumando apoyos de figuras del bando rival, como la excongresista Liz Cheney y otros republicanos de peso.
Durante los últimos meses, la vicepresidenta intentó distanciarse del actual presidente, quien no goza de una buena imagen pública luego de los altibajos de su gestión y sus apariciones públicas, cada vez menos frecuentes y más marcada por sus errores.
Harris, quien ocupó un puesto de verano en un McDonald ‘s durante sus días de estudiante, se perfila como una candidata más cercana a la clase media y sus intereses, con la voluntad de reducir los precios de la vivienda, los alimentos y los medicamentos.
-
PROVINCIALES1 día atrás
Industrial 4 y Escuela 11, los grandes ganadores del “Reciclá y Viajá”
-
RIO TURBIO1 día atrás
Un Regreso con Dignidad: El Equipo de Desafío Eco de Río Turbio Celebra un Año de Esfuerzos y Esperanza
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
Rescate en 28 de Noviembre: Bomberos liberan a conductora atrapada tras choque vehicular
-
RIO TURBIO1 día atrás
Río Turbio Celebra el Torneo de Básquet «Homenaje al Profe Amado Carrizo»: Un Legado que Inspira