Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

A clases: desde el lunes 2 de agosto habrá presencialidad combinada en Santa Cruz

Publicado

el

Compartir:

En diálogo con el programa radial Conexión RASE, de LU23 (El Calafate y trasmisión a todas las radios socioeducativas de la provincia), la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, confirmó la implementación desde el 2 de agosto de la presencialidad combinada de manera progresiva en toda la provincia.

Velázquez detalló el proceso en cada una de las localidades desde el principio del ciclo lectivo hasta la fecha. De esta manera, antes de la llegada del receso invernal, las únicas jurisdicciones que aún no contaban con modalidades presenciales son Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour.

Particularmente, en el caso de Río Gallegos y Caleta Olivia, la modalidad será de “presencialidad alternada”. Es decir, habrá alternancia de grupos cada 15 días. Empezando por el Nivel Inicial, el Primario y el último año de Secundario, para luego completar con los niveles restantes, según explicó la titular educativa


La situación epidemiológica de Santa Cruz viene sosteniendo un mejoramiento (al día miércoles 27 de julio una ocupación de camas de UTI del 39% y una curva de duplicación de casos de 407 días) que permite ver un nuevo horizonte para la educación. “Esto ha sido un esfuerzo de conjunto, de las familias que han sabido acompañar, de los docentes que han profundizado su saber sobre las herramientas virtuales y del Estado (como lo son los convenios de cooperación con YPF, Fundación YPF y ENACOM) que desarrolla una gran propuesta poniendo todo el sistema educativo en plataforma virtual y el acceso a la gratuidad a partir de los acuerdos con las tres empresas telefónicas que suministran este servicio en Santa Cruz (Movistar, Claro y Personal)”.

Con respecto a la vacunación, los números son positivos ya que se encuentra cubierta, con la primera dosis, casi la totalidad del conjunto que garantiza la presencialidad. Según el tipo de personal los porcentajes son: 84.4% de docentes, 79.6% de auxiliares, 82.6% de otros, y un 57% de operativos específicos.

Todo el trabajo realizado implicó una inversión importante y específica para garantizar los insumos necesarios demandados en cada protocolo de protección contra el coronavirus (alfombra sanitizante, dispensers de alcohol en gel, termómetros, barbijos, guantes, cámaras infrarrojas). La inversión de este refuerzo de insumos específicos es de 52 millones de pesos. En cuanto a la ejecución del presupuesto educativo, la presidenta del CPE indicó que a la fecha es del 51% y recordó que el año pasado se ejecutó el 98% del mismo. En este sentido, remarcó: “Estamos dos puntos por encima de lo que exige la ley de educación en cuanto a presupuesto”, y recalcó que Santa Cruz es la tercera provincia de Argentina que más invierte en educación.

La presidenta del CPE destacó: “Es muy importante comprender que es una inversión no solo de un gobierno, sino también de una sociedad y un pueblo convencido que es en la educación, donde tenemos la posibilidad del desarrollo pleno, empoderado y con un nivel de participación digno en toda la provincia de Santa Cruz”.

Por último, María Cecilia Velázquez felicitó y agradeció el trabajo de las Radios Socioeducativas ya que es una tarea que “es parte del acompañar esta educación combinada”. El programa “Conexión RASE”, es el espacio radial generado desde el Programa Provincial de Radios Socioeducativas que se emite los lunes de 17:00 a 18:00, por LU23 Radio Nacional Lago Argentino, de El Calafate (https://www.radionacional.com.ar/category/lu-23-calafate/), y también se suma a todas las transmisiones de cada una de las radios que conforman la red de radios socioeducativas de la provincia

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

PROVINCIALES

El obispo invitó a la 41° Peregrinación a la Virgen de Güer Aike y dio todos los detalles

Publicado

el

Compartir:


El tradicional evento religioso será presencial y será el 8 de diciembre en Río Gallegos. Además habrá «bautismos comunitarios». «Lleven barriletes para expresar los sueños y las esperanzas», dijo García Cuerva a La Opinión Austral

“Después de un año que hicimos la peregrinación de forma virtual, hay muchas ganas de llegar a la Virgen como pueblo, todos juntos”, señaló el obispo en diálogo con La Opinión Austral.

“Estamos todos convocados parta participar, con el lema San José caminamos hacia ti Virgen”, “fue el hombre que trabajó muy bien en segunda línea y que impulsó las pequeñas cosas y acompañó de cerca a Jesús y a la Virgen”, analizó.

De esta manera, la peregrinación reconocerá a quienes hicieron grandes las pequeñas cosas de todos los días y “nos ayudaron, como el personal médico, los esenciales que transportaron alimentos y medicamentos. Realmente hay muchos y queremos darles un reconocimiento”.

Así, luego de la dura batalla que trajo la pandemia, García Cuerva valoró que el evento religioso será unificador. “Servirá para encontrarnos, podremos vernos, caminar juntos y rezar”, “invitamos a que lleven barriletes para expresar los sueños y las esperanzas”.

Bautismos
Este año, el equipo pastoral impulsó “bautismos comunitarios”. El único requisito es la presentación del DNI. García Cuerva aclaró que no hay límite de edad para quienes quieran recibir el sacramento.

¿Cómo bautizarse? Será necesario inscribirse y recibir la charla prebautismal que se dará en esa misma jornada. El Obispado además- recomendó retirar los certificados correspondientes.

“No sé cuántos habrá, el bautismo es la puerta de ingreso a la familia católica y la puerta está abierta siempre”; “el papa dice que tenemos que parecernos a un hospital de campaña que recibe a los heridos de la vida y no a una aduana”

Recomendaciones

Los feligreses que participen de la peregrinación tendrán que cumplir con los cuidados sanitarios para prevenir contagios de coronavirus. “Recomendamos que cada uno lleve su equipo de mate y no lo comparta”, precisó el prelado en la conferencia de prensa.

El uso del “barbijo también es muy importante, cuidarnos es un acto de amor hacia el otro. Queremos que todo sea un festejo”, acentuó a La Opinión Austral.

Asimismo, recomendó llevar galletas, golosinas, frutas y agua para hidratarse en cantidades justas para evitar cargar peso. También será necesario utilizar calzado cómodo, además de ropa “cómoda y ligera”, prenda de abrigo y gorra. Además, protector solar.

En otro orden, el prelado dio a conocer que la Policía de la provincia estará encargada de la seguridad el día de la peregrinación, mientras que la Escuelas de Cadetes estará escoltando a la Virgen. Además, acompañarán el Ejército Argentino, Prefectura Naval, la Cruz Roja, Vialidad Provincial y Tránsito de Río Gallegos.

Grupos scouts trabajarán de forma articulada con las fuerzas y brindarán agua y mate cocido a lo largo de la jornada. “Les agradecemos a todos porque ordenarán la peregrinación y acompañarán”, resaltó.

Más adelante, García Cuerva dio a conocer que la Municipalidad de Río Gallegos dispondrá de colectivos a partir de las 18 horas para regresar a la ciudad.

“Como cuando éramos pequeños y teníamos miedo buscábamos a mamá; ahora le vamos a pedir que alimente las esperanzas y cure las heridas como solamente lo sabe hacer una madre”, concluyó

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: revistanexo@gmail.com - Whatsapp 2966529165
Copyright © 2009-2021 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.