Conectarse con nosotros

NACIONALES

A cinco días de la elección, el Presidente advirtió que «cuando uno pone una boleta u otra en la urna no sale el mismo país»

Publicado

el



Alberto Fernández recorrió empresas conducidas por mujeres en el Parque Industrial local, mantuvo un encuentro con beneficiarias del Programa Mi Pieza y encabezó un acto en el Teatro Roma.

El presidente Alberto Fernández advirtió hoy que «cuando uno pone una boleta o la otra en la urna no sale el mismo país», a cinco días de que se realicen las elecciones legislativas, y afirmó que «no es todo lo mismo».

«Hay que explicarle a nuestros vecinos y nuestras vecinas que no es todo lo mismo, que cuando uno pone una boleta o la otra en la urna no sale el mismo país», resaltó Fernández durante una recorrida por el partido bonaerense de Moreno.

En ese marco, el jefe de Estado recorrió empresas conducidas por mujeres en el Parque Industrial local, mantuvo un encuentro con beneficiarias del Programa Mi Pieza y encabezó un acto en el Teatro Roma.

«Hay que decirles que no queremos volver atrás al tiempo donde los dólares se fugaban y nuestros bolsillos se vaciaban. Al tiempo donde un jubilado tenía que elegir entre pagar sus medicamentos o pagar la tarifa de la luz. No queremos volver a ese tiempo», subrayó.

En ese marco, el jefe de Estado puntualizó: «Estoy preocupado por ver cómo peleo con los acreedores para pagarles lo menos posible».

«El que tomó la deuda tomó más deuda para pagarle a esos acreedores en perjuicio de todos nosotros», señaló Fernández en referencia al gobierno de Mauricio Macri.

Al respecto, el Presidente precisó: «No es todo lo mismo y eso hay que explicarlo, porque lo que está en juego es cómo queremos que sea la Argentina».

«Algunos representan los intereses de los poderosos. Ésos son los que nos endeudaron en un minuto y medio y cuando la plata no les alcanzó fueron al FMI a pedir más plata para devolvérsela a los banqueros, no para que la Argentina crezca. Y nos dejaron el país sumido en una profunda crisis social y económica», apuntó.

Además, Fernández ratificó que el Gobierno nacional no representa «a los que especulan», sino a «los empresarios que invierten y dan trabajo, producen y exportan y pagan sus impuestos».

«Nosotros estamos preocupados para que todos trabajen, pero otros están preocupados para que los empresarios puedan despedirlos sin pagar indemnización», manifestó.

Durante la actividad, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y la intendenta local, Mariel Fernández.

«Lo que más claro tenemos es a quiénes defendemos. Nosotros estamos aquí para defender a los que menos tienen, para proteger a los que han quedado al margen, para tenderle una mano a los que cayeron en el pozo de la pobreza y volverlos a subir al escenario social», enfatizó.

En su visita a Moreno, el Presidente visitó el centro cultural y comedor popular La Chicharra, donde dialogó con mujeres beneficiarias del Programa «Mi Pieza», que es un plan de asistencia económica para mujeres de barrios populares que entrega entre 100 mil y 240 mil pesos para refacciones, mejoras o ampliaciones de viviendas.

También charló con representantes de la red de mujeres víctimas de violencia de género más importante de la zona, quienes le hicieron saber las problemáticas que enfrentan.


NACIONALES

Pinchazos y exceso de potasio: crecen las sospechas por la muerte de bebés en un Hospital de Córdoba

Publicado

el


De acuerdo a los investigadores, estos altos niveles no serían compatibles con una causa de muerte natural. Desde que los 25 empleados fueron apartados de sus cargos no ocurrieron más muertes repentinas de menores.

La muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba conmueve a todo el país y el misterio no cesa. Aún se desconocen las causas que llevaron al fallecimiento de los niños, pero en las últimas horas se conoció que el resultado de la autopsia de dos de los bebés arrojó que tenían “altos niveles de potasio”.

También se destacó que los pequeños tenían pinchazos no compatibles con prácticas habituales. Según informó el fiscal de Instrucción Raúl Garzón, a cargo de la investigación, se trabaja sobre “varias hipótesis”, entre ella la de “mala praxis, homicidio o negligencia”.

El funcionario sostuvo que, tras los exámenes realizados a los cuerpos de los bebés y la detección de exceso de potasio, se sospecha que se les podría haber inyectado alguna sustancia inapropiada.

Sin embargo, se limitó a dar mayor información con respecto a este último dato aportado en la causa: “Sobre el potasio no voy a dar detalles porque son cuestiones médicas que no me corresponde. Se está investigando esa línea”.

El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, Roberto Debbag, dijo que este es el “evento más dramático” de muerte de bebés que vio “en 40 años de carrera”. Remarcó que se trata de un hecho extraordinario y no habitual en las salas de neonatología, ya que la tasa de mortalidad neonatal precoz, en los primeros 7 días post nacimiento, “es muy baja y es muy raro que ocurra, puede suceder por asfixia en el parto, por malformaciones cardíacas o congénitas, pero son muertes excepcionales”, remarcó.

“En la primera hora posterior al nacimiento se le aplican dos inyecciones a los bebés, una es la vitamina K y otra es la vacuna de la hepatitis B”, dijo el infectólogo y destacó que estas se aplican en un marco de “máxima seguridad”.

Además, indicó que hay probabilidades de que en la investigación surja la hipótesis de la iatrogenia, lo que ocurre cuando un profesional de la salud provoca un daño de manera involuntaria al paciente. “La iatrogenia pudo haber sido por confusión o por intencionalidad, eso lo determinará la Justicia”, señaló Debbag y remarcó: “La enfermera podría haberse confundido, eso es dramático. El exceso de potasio produce arritmia y, en consecuencia, puede provocar un ataque cardíaco”.

El fiscal dijo que “son cinco los fallecidos donde existe una sospecha fuerte, pero hay más” y agregó que se estima que sean “entre 10 a 12″ bebés con muertes dudosas.

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, manifestó que las sospechas comenzaron el 18 de marzo y aseguró que hasta el 6 de julio murieron 11 bebés en total.

Por qué sospechan que las muertes fueron intencionales

La investigación por los cinco bebés que murieron y sobre los otros ocho intoxicados en el Neonatal entre marzo y junio de este año ya lleva tres meses abierta y 25 empleados apartados. No resulta un dato menor que, desde que estas personas se encuentran apartadas, no hubo más casos. Una enfermera es la principal sospechosa por las muertes de los niños.

“Hemos apartado a 14 agentes, luego a 9 más y seguimos en investigación”, detalló Mariana Figueroa, directora del área de Legales del Ministerio de Salud provincial, aunque aclaró que estos apartamientos no son suspensiones ni licencias, sino dispensas.

El ministro de Salud, además, decidió apartar a la directora del hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, y a la subdirectora Claudia Ringelheim, hasta que se esclarezcan los hechos.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.