Conectarse con nosotros

NACIONALES

El ex secretario de Transporte, Juan Schiavi, cerca de alcanzar la libertad condicional

Publicado

el

Compartir:

Tras estar detenido desde octubre de 2018 por la tragedia ferroviaria de Once, había sido condenado a cinco años y medio y ahora la fiscalía dio el aval para el beneficio.

El exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quedó a un paso de obtener la libertad condicional, al haber cumplido las dos terceras partes de la condena de cinco años y medio de prisión por la tragedia ferroviaria de Once.

El fiscal de ejecución penal Nicolás Czizik avaló el pedido de la defensa para alcanzar ese beneficio, tras haber cumplido las dos terceras partes de su pena. Ahora debe resolver el juez Jorge Gorini.

El exfuncionario está detenido desde el 5 de octubre de 2018 luego de un fallo adverso de la Cámara de Casación Penal, que avaló las penas impuestas en juicio.

Era Schiavi el secretario deTransporte cuando, el 22 de febrero de 2012, una formación de la línea Sarmiento impactó contra la terminal de Once, provocando la muerte de 52 personas.

El cálculo a partir del cual accedió a la condicional se finca en que, además, a la pena de Schiavi se la favoreció con una reducción de 253 días por estímulo educativo, a raíz de algunos cursos que el exfuncionario hizo en el penal donde está preso.

Antes de avalar el pedido, el fiscal constató que Schiavi no tiene otras condenas y cumplió con los reglamentos carcelarios, sumado a su buena conducta en prisión, la cual fue catalogada como diez y un 8 en concepto

“Al momento actual se vislumbra un pronóstico de reinserción social favorable, toda vez que ha obtenido una evolución positiva intramuros demostrando compromisos con las diversas áreas de tratamiento, y habiendo observado con regularidad los reglamentos carcelarios, además de contar con contención social y afectiva a su egreso y contando con un proyecto de vida en el medio libre”, consta en uno de los informes penitenciarios invocados por la fiscalía en su dictamen.

Para la defensa de Schiavi, estaba en situación de recuperar la libertad condicional desde septiembre pasado por los cálculos de la pena. Ahora define el juez Gorini tras obtener la opinión de la querella.

NACIONALES

La Justicia chilena liberó a Facundo Jones Huala, líder de la RAM, y podría regresar a la Argentina

Publicado

el

Compartir:


La madre del joven anticipó que verán los pasos a seguir para que pueda volver al país. Tras su liberación, reivindicó a las agrupaciones mapuches, habló de «sabotaje a empresas», pero rechazó la «violencia innecesaria». Los vecinos de Villa Mascardi, en alerta.

Facundo Jones Huala, líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue puesto en libertad condicional luego de que la Justicia de Chile, donde estaba detenido, aceptara un amparo presentado por sus abogadas, y tiene previsto regresar a la Argentina.

Jones Huala estuvo alojado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Temuco desde 2018, tras ser extraditado desde la Argentina para enfrentar un juicio por el incendio de una vivienda en 2013 en el país vecino y por portación ilegal de arma de fuego

Por el primer delito, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó al líder de la RAM a seis años de prisión, mientras que por el segundo le dictaron una pena de tres años.

Las abogadas defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez presentaron un amparo en el que subrayaron que Jones Huala asistía a clases en la cárcel y que está listo para empezar a cursar el tercer año de Nivel Medio, al tiempo que remarcaron su buena conducta en el penal.

Finalmente, la Cámara de Apelaciones hizo lugar al amparo presentado por la defensa el 11 de enero pasado contra la decisión que había adoptado la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco al negarle la libertad condicional.

En aquella oportunidad había intervenido el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, en lo que fue descripto por la Cancillería como parte una estrategia habitual para los detenidos en el extranjero, pero criticado por buena parte de la oposición, que apunta contra el accionar violento de la RAM en el sur del país.

Tras quedar en libertad, Jones Huala realizó declaraciones en las que agradeció y apoyó a las distintas agrupaciones de «resistencia» de pueblos originarios, y afirmó: «La violencia política del estado tiene que seguir en el camino de la autodefensa a los peñis y el sabotaje a las grandes empresas, pero no violencia innecesaria y desmedida entre nosotros, el pueblo mapuche y los pobres”.

Luego de que se conociera la orden judicial de otorgarle la libertad condicional, la madre del joven, Isabel Huala, confirmó que su hijo recuperaría la libertad y remarcó que «después se verán los pasos correspondiente con las dos repúblicas (Argentina y Chile) para que él vuelva a su territorio, donde es lonko (cacique)».

«Hace un año que tendría que haber estado en libertad condicional», afirmó la mujer en diálogo con Esta Mañana, el programa conducido en esta jornada por Amelia Troisi en Radio Rivadavia. Isabel Huala remarcó que el máximo referente de la agrupación mapuche fue «acusado de haber incendiado una casa, pero sin pruebas» y terminó detenido.

«Una juez anuló las causas que no tenían pruebas. Se hizo una presentación para pedir la libertad. Tiene todos los requisitos para poder salir en libertad», agregó la mujer, quien aseguró que en la causa las pruebas en su contra fueron «viciadas».

«Siempre nos hemos acogido a las leyes, pero los inventos son fuertes. (La ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO) Patricia Bullrich fue una de las primeras inventando», lanzó Isabel Huala.

De hecho, Bullrich fue una de las dirigentes opositoras que expresó su preocupación por la libertad condicional para Jones Huala y afirmó: «Es evidente que algunos desean que cumpla con todo lo que escribió en sus cartas y continúe la violencia. Presidente: arbitre los medios necesarios para que el terrorista no vuelva a generar muerte y destrucción».

También Diego Frutos, el presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi, una de las localidades rionegrinas más afectadas por el conflicto con agrupaciones como la RAM, aseguró que ante la situación siente «desesperación» y «una angustia total».

«Estamos solos, no tenemos la asistencia del Estado. Es obvio que se va a venir a instalar acá, y todas esas amenazas que venía emanando desde la cárcel las va a hacer efectiva», sostuvo Frutos, a tiempo que le pidió al Gobierno que envíe efectivos de Gendarmería a la zona.

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: revistanexo@gmail.com - Whatsapp 2966529165
Registro 29/4/2009-2022 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.