RIO TURBIO
Luz y Fuerza, en estado de alerta y movilización por el atraso salarial en Servicios Públicos
Lo resolvió el Congreso del Cuerpo General de Delegados que se está realizando en Puerto Madryn. “A la fecha, el Gobierno provincial no ha convocado a la Paritaria Salarial pese a reiteradas y continuas solicitudes”.
El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia decretó este miércoles el estado de alerta y movilización en virtud del atraso salarial de los trabajadoras y trabajadores de la Subsecretaría de Energía y la Dirección General de Servicios Públicos, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de Chubut, y de todos los trabajadores encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 625/11.La decisión fue anunciada en el marco del 43º Congreso Anual Ordinario del gremio que se está llevando a cabo hasta el viernes en la ciudad de Puerto Madryn. En este escenario se encomendó a la Secretaría General (el secretario general y el secretario general adjunto), como así mismo a la Secretaría Gremial, “a realizar todas las acciones, trámites y gestiones necesarias ante la máxima autoridad provincial con facultades suficientes, para conformar una mesa de negociación que trate y resuelva imperativa e inmediatamente sin más dilaciones, la recomposición del poder adquisitivo del salario de nuestras compañeras y compañeros trabajadores, en la búsqueda de nuestra parte de evitar la alteración de la paz social”, dice la Resolución.
Asimismo, se aclaró que será el propio Congreso Ordinario del Cuerpo General de Delegados el que determine y disponga las medidas de acción directa y las modalidades a adoptar, “en caso de que no se llegue a obtener un acuerdo satisfactorio según lo establecido en el Artículo 2º de la presente Resolución”.
El gremio recordó que los trabajadores de la DGSP están encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo como el resto de los trabajadores del sector privado y que en la Provincia del Chubut dicho Convenio “fue homologado en principio por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut mediante Resolución Nº 046/06, de fecha 1º de Junio de 2006 y aprobado por la LEY X – Nº 48 (Antes Ley 5553), la cual se encuentra vigente”.
Además, que hace más de 22 meses que dichos trabajadores estatales están “sin recibir aumento salarial paritario alguno y con una inflación de más de 51% interanual para el mes de octubre de 2021”, por lo cual “resulta indispensable adoptar medidas tendientes a reclamar la recuperación del poder adquisitivo del salario, a sabiendas de su carácter alimentario”.
El gremio destacó, además, que “los trabajadores de las Cooperativas Eléctricas de Chubut perciben en la actualidad un salario básico con un 83,65% de diferencia en más por igual tarea que los trabajadores estatales y todos aquellas Trabajadoras y Trabajadores encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 625/11”.“El Artículo 81 de la Ley de Contrato de Trabajo, en su primera parte, establece que el empleador ‘…debe dispensar a todos los trabajadores igual trato en identidad de situaciones’. Dicha norma consagra el derecho a la igualdad de trato a favor del trabajador, que encuentra fundamento en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y correlato en el deber genérico impuesto al empleador en el Artículo 17 de la Ley 20.744: la prohibición de hacer discriminaciones”.
La Resolución del gremio agrega que “Esta garantía de trato igualitario resulta, asimismo, reforzada en materia salarial por el principio constitucional de ‘igual remuneración por igual tarea’, que le impone al empleador el deber de retribuir de igual modo a su personal en igualdad de circunstancias”.
“A la fecha, el Gobierno provincial no ha convocado a la Paritaria Salarial pese a reiteradas y continuas solicitudes”, concluye la Resolución, que da pie a la declaración del estado de alerta y movilización.
En dicho encuentro participaron miembros d el comisión directiva del sindicato Cuenca Carbonífera de luz y Fuerza.
28 DE NOVIEMBRE
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
Pablo Gordillo Arriagada, interventor de YCRT, anunció un convenio con SPSE que permitirá la venta de energía generada por la usina de 21 MW, garantizando el abastecimiento en Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek durante trabajos de mantenimiento del interconectado.
En un paso importante hacia la seguridad energética de la Cuenca Carbonífera, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, confirmó que a partir del próximo sábado se garantizará el suministro eléctrico para las localidades de Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek. Esto será posible gracias a la operación de la usina de 21 MW, marcando un hito en la capacidad de generación energética local.
El anuncio incluye la firma de un convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que permitirá, por primera vez, la venta de energía generada por la usina. Este acuerdo no solo asegurará el abastecimiento eléctrico durante los cortes programados por trabajos de mantenimiento del interconectado, a cargo de la empresa Transpa, sino que también generará ingresos adicionales para la compañía minera.
«Esto es posible gracias al esfuerzo de los compañeros que trabajan en la usina. Vamos a reducir nuestra producción para priorizar el suministro de energía a las ciudades. Este convenio representa un esquema de colaboración, con tarifas más bajas que las actuales pagadas a Cammesa, lo que beneficiará a la región», destacó Gordillo Arriagada.
Además, el interventor adelantó que se implementará un esquema de facturación especial para los días en que se utilice la energía generada por la usina. Esta medida busca minimizar los costos para los usuarios, fortaleciendo el impacto positivo del acuerdo.
Sobre la Usina de 240 MW, Gordillo Arriagada expresó que aún no se cuenta con un presupuesto operativo asignado por la Secretaría de Energía. «Hemos presentado una propuesta formal y un esquema de activación técnica con las contratistas, pero llevamos dos años sin presupuesto operativo. Esto limita cualquier avance», explicó.
Con este avance, YCRT no solo refuerza su compromiso con las comunidades de la Cuenca Carbonífera, sino que también establece un precedente en la integración de soluciones energéticas locales y sostenibles.
-
RIO TURBIO1 día atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
PROVINCIALES2 días atrás
Grasso pidió formalmente a Nación que le ceda las viviendas del Procrear al Municipio de Río Gallegos
-
RIO TURBIO2 días atrás
Se realizó con gran éxito la Fiesta de la Educación Física en el Gimnasio Lucas Moussou.
-
RIO TURBIO1 día atrás
Reunión de cooperación entre YCRT y SOEM Río Turbio