Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Misterio: encontraron una pala y una caja de zapatos cerca de los restos hallados en Las Heras

Publicado

el



El cuerpo que estaba semienterrado fue trasladado a la morgue judicial de Puerto Deseado por pedido de la forense, donde le realizarán la autopsia. El ADN de los restos será comparado con el de familiares de Martinovich y Galeano. La Policía continúa realizando pesquisas y rastrillajes en el lugar.

El cuerpo que encontraron a orillas de la ruta provincial N° 43, a 20 kilómetros de la localidad de Las Heras, estaba semienterrado cuando el can de búsqueda de restos humanos de la Sección de Río Gallegos marcó ese tercer lugar. El macabro hallazgo se dio el martes en horas de la tarde y la sospecha es estremecedora: el cuerpo podría ser de uno de los dos hombres que están desaparecidos, Iván Esteban Martinovich (desde el 7 de octubre) o Julio Rubén Galeano (ausente desde el 5 de noviembre).

El cadáver estaba en avanzado estado de putrefacción, manifestó el comisario Cristian Davies, jefe de la Comisaría Primera, a medios locales minutos después del hallazgo. De acuerdo a las primeras indicaciones, los restos serían de vieja data, aunque aún no se logró establecer el tiempo exacto. Encontrar los restos fue mérito del trabajo conjunto de la Policía de Santa Cruz, con la participación de dos canes de búsqueda en áreas de gran tamaño y los datos arrojados por la familiar de uno de los desaparecidos.

Cabe destacar que el 22 del mes pasado, la hermana de Martinovich, Alexandra, se acercó a las instalaciones de la Comisaría Segunda, a cargo del comisario Alejandro Gutiérrez, y solicitó realizar la ampliación de la denuncia por la desaparición de su hermano, ya que una fuente anónima le habría indicado que estaba muerto y lo habían enterrado en una zona de campo. La mujer no dijo a la Policía de dónde había sacado la información y se estaría hablando de un testigo protegido

¿De quién se trata?
El misterio sobre el cuerpo hallado aún persiste. El comisario Gutiérrez fue consultado por La Opinión Zona Norte y comentó que, por pedido de la médica forense, los restos fueron trasladados a la morgue judicial de la ciudad de Puerto Deseado, donde serán sometidos a una autopsia. “Nosotros continuamos en el lugar realizando pesquisas, juntando pruebas y el personal de Criminalística está realizando rastrillajes para ver si encuentran algún otro elemento de interés”, dijo.

En el lugar, encontraron dos elementos que sí son de interés. Se trata de una pala y una caja de zapatos que hasta el momento no trascendió qué tiene en el interior. Esto y el hecho de que a la hermana de Martinovich le hallan indicado que Iván estaba enterrado ahí, hace crecer las sospechas de que se trate de su cuerpo. Por esto, las próximas horas serán claves para determinar a quién pertenecen los restos.

Mientras, fuentes cercanas al caso de desaparición, indicaron a La Opinión Zona Norte que habría un sospechoso de cometer el hecho, a quien tienen identificado, aunque mencionaron que a este podrían agregarse otros más. Iván Martinovich era conocido en Las Heras, Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, Chubut. Lugares en los que habría vivido en un momento determinado de su vida

Qué dijo Alexandra

La joven Martinovich elige las redes sociales para manifestarse tras el hallazgo de los restos óseos. En los últimos días, tomó la decisión de no responder a La Opinión Zona Norte y en su cuenta de Facebook escribió lo siguiente: “Nadie jamás va a entender mi dolor. Estas horas son eternas para mí, la autopsia, el reconocimiento y todo lo que tengo que vivir… estoy esperando que se conozca la identidad y viviendo un infierno”.

Y agregó, sobre el supuesto responsable del crimen: “La Justicia está actuando mal, dando lugar a que se escape como la rata que es, pero yo le juré a mi hermano que lo iba a encontrar, que no iba a parar… Siempre supe toda la verdad y sólo faltaba este momento”. En este sentido, la joven pidió justicia por su hermano y “que pague quien tenga que pagar, soy consciente de que se me viene muy jodida la mano, pero siempre con la frente en alto”, cerró


PROVINCIALES

Pablo Grasso : “Ellos van a transmitir mucha energía y confianza en cada uno de los lugares”

Publicado

el


En un acto histórico para la ciudad, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, ofreció un sentido discurso durante la presentación oficial de la Guardia Urbana, una gran iniciativa dentro de la estrategia municipal de seguridad ciudadana. Grasso destacó el esfuerzo de los trabajadores municipales y la importancia de su formación para enfrentar este nuevo desafío.

“La primera sensación es la sorpresa. Los conozco a todos. Cuando empezaron las capacitaciones, se me acercó un trabajador y me dijo que no iba a poder. Le respondí: ‘¿Sabés cuánta gente nos dijo que no íbamos a poder?’ Y miren ahora, todo lo que construimos”, expresó Grasso en primer lugar.

El intendente valoró el orgullo de las familias de los trabajadores, quienes han acompañado este recorrido formativo: “Sus familias, que los están acompañando, están orgullosos de ustedes. Están felices. Han tenido muchísimas capacitaciones, con personal de Bomberos, hasta de la Justicia. Gracias a ellos por su aporte y pido un gran aplauso.

Han ayudado en la formación”. Grasso también remarcó el significado de tener a los trabajadores municipales comprometidos con la seguridad ciudadana, asegurando la presencia activa del Estado en las calles. “Que los trabajadores municipales estén recorriendo la ciudad, con el compromiso de la seguridad ciudadana, significa que el Estado va a estar presente.

Ellos van a transmitir mucha energía y confianza en cada uno de los lugares”, aseguró. El rol de la educación pública fue otro de los puntos clave en su discurso, destacando el apoyo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) en la formación de la Guardia Urbana: “Le quiero agradecer profundamente a la universidad pública, que tuvo un rol fundamental en la formación.

Vamos a tener la licenciatura en Seguridad Ciudadana en Río Gallegos y espero que puedan seguir estudiando y se reciban”. Visiblemente emocionado, Grasso recordó una charla reciente con los integrantes de la Guardia Urbana: “En la última charla que tuvimos, se me llenaban los ojos de lágrimas. Ellos estaban orgullosos, no sólo de ser trabajadores, sino de estar al servicio de la gente para defender, cuidar y fortalecer a su pueblo. Hoy estamos presentando a la primera camada de la Guardia Urbana, la primera parte de la historia”.

Para concluir, el intendente reafirmó su compromiso con el crecimiento de la ciudad y el bienestar de sus ciudadanos y dijo que “seguiremos trabajando para seguir haciendo grande a esta ciudad, que tanto lo merece. Acá está todo nuestro equipo, que debe estar en la calle para trabajar y cuidar a la gente, porque la oficina es para firmar”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.