Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

1° Encuentro Internacional de Jubilados y Pensionados en Buenos Aires

Publicado

el


Comenzó en la capital argentina el 1° Encuentro Internacional de Jubilados y Pensionados organizado por la CLATE, junto al Centro Nacional de Jubilados y Pensionados (CNJyP) de ATE.

Con la presencia de jubilados y jubiladas de Argentina y de distintos países de la Región, se llevó a cabo esta mañana en el hotel «27 de Junio» de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la apertura de este importante encuentro internacional, que se desarrolla en Buenos Aires del 18 al 21 de septiembre.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Julio Fuentes, presidente de la CLATE, quien propuso la creación de comités mixtos a nivel continental, para discutir la previsión social en todos los países donde la Confederación está presente. «El objetivo es que distintas fuerzas y sectores sociales, intelectuales, dirigentes sindicales, se sumen a estos comités, que nos permitan debatir y construir una opinión favorable a un sistema de jubilación que sea sustentable en el tiempo y que, además, recaude lo suficiente para pagar jubilaciones dignas«, explicó.

Julio Fuentes, presidente de CLATE.

«Para darle a los pobres hay que sacarle a los ricos, no hay otra forma. No podemos pensar que el sistema previsional va a funcionar solo a partir de los aportes personales de los trabajadores y las contribuciones patronales. Se van a necesitar otros recursos para sostener un sistema que funcione. De ahí la importancia de este intercambio, para poder conocer cómo funcionan los sistemas previsionales de cada país», agregó Fuentes.

Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta de ATE.

Por su parte, la secretaria general adjunta de ATE, Mercedes Cabezas, transmitió el saludo del secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, y afirmó: «En Argentina se intenta legalizar la precarización laboral, y eso atenta también contra el sistema jubilatorio. Nuestro país se ha convertido en un laboratorio que, si funciona, probablemente irradie a los países de Latinoamerica y el Caribe. Por eso tiene tanta importancia este encuentro. Para poder abrazarnos, intercambiar y construir una política rodeada de respeto, que nos va a permitir no solo en Argentina frenar estes ajuste contra los jubilados, sino también construir esa mirada de Patria Grande latinoamericana que necesitamos para no terminar convirtiéndonos en colonias«.

Informe político

El informe político estuvo a cargo de la presidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados (CNJyP) de ATE, Noelia Guzmán, quien expresó: «Que este encuentro sirva para repensar nuevas formas de garantizar nuestros derechos fundamentales, con el único fin de asegurar a todos los trabajadores condiciones de vida dignas que nos proteja frente a los riesgos de la vejez, la incapacidad, la muerte, los accidentes de trabajo, prestaciones familiares, la vivienda y la salud».

Noelia Guzmán, presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE.

Y añadió: «Este encuentro nos permitirá discutir fraternalmente, entender las distintas problemáticas que nos atraviesan, sacar propuestas comunes que se puedan implementar en cada uno de nuestros países, para extender este intercambio con miles de compañeros de toda nuestra América.

Situación de Argentina

A continuación, el abogado previsional Horacio González expuso sobre las distintas etapas y reformas que vivió el sistema previsional argentino. Y destacó: «No puede haber un sistema público de reparto que no se sostenga sin una financiación tripartita, que implica la participación, no solamente del salario del trabajador, sino también del Estado a través de impuestos directos e impuestos específicos a través de los cuales se pueda sostener un sistema, que además tiene como objetivo garantizar la seguridad social como un derecho humano».

Horacio González, abogado previsional argentino.

A su turno, el economista y político argentino Claudio Lozano dio un breve informe sobre la política económica del gobierno de Javier Milei, que solo afecta a los trabajadores y a los jubilados y beneficia a los grupos empresarios. «El sistema previsional para ellos no existe como una responsabilidad del Estado, como tampoco la salud y la educación. Y dicen, con toda claridad: esto lo tiene que resolver el mercado, abriendo claramente la puerta para que retorne la lógica del sistema de capitalización en la Argentina en materia previsional», señaló.

Claudio Lozano, economista y político argentino.

Este debate estuvo coordinado por César Baliña, secretario de Previsión Social de la CLATE y vocal de ATE.

Acto inaugural

La inauguración del encuentro se llevó a cabo este miércoles por la tarde en el Centro Zamorano, ubicado en el barrio porteño de San Cristobal, y contó con la participación de dirigentes sindicales, autoridades locales y las distintas delegaciones de jubilados y jubiladas de la Región. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Noelia Guzmán, presidenta del CNJyP de la ATE, y Julio Fuentes, presidente de la CLATE.

Noelia Guzmán, presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE.

También estuvo presente la diputada Nacional argentina, Gisela Marziotta, quien entregó a este importante encuentro internacional de jubilados y pensionados una declaración de interés, «por el aporte invalorable que hará al análisis y búsqueda de soluciones de la delicada situación que viven los trabajadores, activos o jubilados, por la crisis económica y los recortes en el sistema previsional.

Asistieron y dieron su saludo, además, la diputada por la provincia argentina de Córdoba, Gabriela Brouwer de Koning; el secretario general de la CTA-Autónoma, Hugo Godoy; y la secretaria general adjunta de ATE, Mercedes Cabezas. En nombre de las delegaciones de jubilados, habló Juan Carlos González, representante de la Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales de Montevideo (AJUPEMM).

Delegaciones presentes

Participan del encuentro, los siguientes representantes de jubilados y pensionados de la Región: Sergio Michelson Jofre y Elizabeth Triviño Barrientos (ANJUVI-MOP, Chile); Juan Carlos González y Enrique Sánchez (AJUPEMM, Uruguay); Victor Manuel Escobar Moreno y Héctor William Hernández Rojas (SINALTRALIC, Colombia); Luigi Bazzano (COFE, Uruguay); Delis Villalba (UNTE-SN, Paraguay).

También está presente una importante delegación proveniente de los centros de jubilados y pensionados de las provincias argentintas, integradas por: Juan Pablo Neto (Río Turbio, provincia de Santa Cruz); María Teresa Romero (Córdoba); Mónica Barrientos (Mendoza); Juana Ávalos (Entre Ríos); Julio César Arguello (Palpalá, Jujuy); Graciela Iturraspe (Mar del Plata) Beatriz Mendoza (Pcia de Bs As); Noemi Torres (Ciudad de Buenos Aires); Luis Méndez (Concepción del Uruguay); Adolfo González y Miguel Amigorena (Ensenada); Leonarda Correa (Corrientes); Belkis Vila (Santa Fe) y Mauricio Cacciatore (Neuquén)

En el encuentro, se hizo entrega de la siguiente publicación sobre «Desigualdades, exclusión y crisis de sustentabilidad en los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe», elaborada por la CLATE en conjunto con CLACSO.


INFO. GENERAL

Daniel Álvarez: “En un mundo convulsionado, es fundamental fortalecer estos lazos que nos unen”

Publicado

el


En el marco de las celebraciones por la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, se llevó a cabo un emotivo encuentro entre autoridades del Gobierno de Santa Cruz y el Consulado General de Chile en Río Gallegos. El acontecimiento, organizado por el cónsul Christian Fernando Blasco Torres, tuvo lugar en la sede del consulado, donde se destacó la hermandad entre ambos países y su historia compartida.

El Gobierno de Santa Cruz, representado por el jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez, participó en la celebración organizada por el Consulado General de Chile en Río Gallegos en conmemoración de la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile en 1810. Este encuentro, que puso en valor los lazos históricos y la cooperación entre ambos países, fue encabezado por el cónsul Christian Fernando Blasco Torres, quien subrayó la importancia de mantener una relación cercana con las autoridades argentinas.

Blasco Torres explicó que, aunque la fecha tradicional de celebración es el 18 de septiembre, decidió realizar el evento el día 19, en coincidencia con el Día del Ejército de Chile. “El presidente de Chile nos impulsa a mantener una relación estrecha con las autoridades. Invitar a las Fuerzas Armadas argentinas fue muy grato, ya que son un pilar en el trabajo conjunto que realizamos a diario”. Asimismo, destacó que este tipo de encuentros “refuerzan la cooperación binacional frente a situaciones cotidianas que requieren de un trabajo conjunto”, tanto de traslados médicos como de asistencia consular.

Por su parte, el jefe de Gabinete de ministros, Daniel Álvarez, resaltó la importancia de este tipo de encuentros para reforzar los vínculos entre ambos países. “Es un orgullo y una alegría poder participar en esta celebración, reconociendo la historia compartida y la libertad que hoy gozamos gracias a nuestros próceres”, señaló, al tiempo que destacó el gesto «muy particular”, de recibirlos en el Consulado, porque “sale de lo convencional y esta calidez que tiene nuestro amigo el cónsul chileno aquí en Río Gallegos, hace que esta ceremonia haya sido distinta y realmente destacarla, porque es muy amena. Creo que estamos todos muy tranquilos, muy cómodos y también festejando y haciendo un reconocimiento al ejército de la República de Chile que hoy tiene también su aniversario”

Álvarez también adelantó que en noviembre se conmemorarán 40 años del abrazo de paz entre Argentina y Chile, señalando que será una oportunidad para visibilizar la hermandad entre ambos pueblos: “En un mundo convulsionado, es fundamental fortalecer estos lazos que nos unen. Hemos compartido páginas tristes de la historia, pero también hemos salido adelante, y esa es la ruta hacia un futuro de paz”, finalizó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.