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Viernes 06 de Junio del 2025

SOCIEDAD

Derogar la ley de abastecimiento: un guiño para las grandes empresas

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Sin la administración del comercio exterior ni los controles de precios, el organismo dejará de tener la importancia que tuvo en gestiones anteriores. Qué espíritu le quieren dar al organismo

Natalí Risso

Por Natalí Risso

Lo había advertido Javier Milei antes de asumir como presidente electo: «La Secretaría de Comercio Interior no existirá en el sentido que le han dado históricamente» otros gobiernos. Desde la Secretaría de Comercio confirmaron a PáginaI12 que el Programa Ahora 12 continuará solo hasta el 31 de enero, y que tampoco renovarán el programa Precios Justos. Para ambos cranean alternativas de participación voluntaria en el que el Estado actúe como mediador entre privados. El sistema SIRA para administrar el comercio exterior, la herramienta más fuerte de negociación de la Secretaría para controlar los precios internos, quedará relegado a un «registro estadístico». En diálogo con la UIA, el recién asumido secretario de Comercio, Pablo Lavigne, confirmó que derogaran la Ley de Góndolas y de Abastecimiento.

A solo tres días de asumir, el decreto 30/2023 suscribía al licenciado en Economía Pablo Lavigne como Secretario de Comercio. Lavigne es un hombre del riñón del exministro de Producción durante el gobierno de Mauricio Macri, Francisco Cabrera, y ocupó el rol de subsecretario de Facilitación del Comercio durante su gestión. Entraron con él Fernando Blanco Muiño, que se encargará de las tareas relacionadas con comercio interior y Esteban Marzorati, de exterior; ambos  directores del área durante la gestión de Mauricio Macri.

El nuevo equipo se volvió a acomodar en el edificio de Roca 651, donde funciona desde hace por lo menos diez años la Secretaría de Comercio (Secom), y comenzó a dar definiciones. Liberaran importaciones, derogaran leyes para regular a los grandes jugadores de la industria y se limitarán a actuar como facilitadores entre privados para los acuerdos de precios: qué se sabe hasta ahora del nuevo rol de la Secretaría. 

De poder de fuego a registro estadístico

La primera definición importante que concierne a esta Secretaría la dio el ministro de Economía Luis Caputo:» Reemplazaremos el sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias. Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones. El que quiera importar, ahora podrá hacerlo, y punto», explicó en el mensaje grabado que dio el martes por la noche. 

El Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) fue un instrumento para realizar política de protección industrial vía la administración de las importaciones. También actuaba como herramienta de negociación para el cumplimiento de los acuerdos de precios. Tanto en su actual versión como en las más antiguas (las SIMI o las DJAI), el mecanismo era similar: los importadores presentaban a Comercio el detalle de los productos a importar y, en función del tipo de producto (si es un bien final, materia prima o bien de capital; si tiene o no fabricación nacional, por ejemplo), e incluso del desempeño de la empresa solicitante en términos de generación de empleo, inversiones y/o cumplimiento de acuerdos de precios, se aprobaba o no la importación. 

«Ahora cambió el espíritu, no va a haber más restricciones para importar, pero la Secretaría de Comercio pedirá que las empresas envíen solicitudes de importación que serán aprobadas. Pero queremos que quede un registro estadístico que es importante para luego tomar decisiones», aseguraron a PáginaI12 fuentes de la Secretaría. 

Una amenaza

La Ley de Abastecimiento fue sancionada el 20 de junio de 1974, unos días antes de la muerte de Juan Domingo Perón, y modificada en 2014 (se creó un Observatorio de Precios y se matizaron los castigos por incumplimiento, por ejemplo se sacaron las penas de prisión). Su regulación y posibilidad de aplicación es muy amplia. La ley regula “la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios, que satisfaga directamente o indirectamente necesidades comunes o corrientes de la población”. 

Al activarla, es conveniente que el gobierno sancione una resolución que detente una situación de emergencia o excepcionalidad para evitar judicializaciones. Una vez realizado, tiene la facultad de establecer precios máximos, disponer la continuidad de la producción e incluso aumentar la capacidad de producción, confiscar productos y penalizar a infractores, entre otras.

Lo cierto es que fueron pocas las veces que se utilizó la ley. Se aplicó en 2011 contra Shell por una suba en los combustibles, en 2013 por un incremento en el precio del trigo y en 2014 por el precio de los medicamentos. Uno de los ejemplos últimos y más claros de la aplicación de la ley fue durante la pandemia de Covid-19 en el gobierno de Alberto Fernández. En ese momento, la Secretaría que encabezaba Paula Español se amparó en la ley para garantizar el abastecimiento de alcohol en gel, e incluso ponerle precio máximo a los barbijos. 

Ante la pregunta de PáginaI12 de por qué derogarla, fuentes de la Secom respondieron que «es una herramienta autoritaria que ningún gobierno usó en 50 años. Hay otras herramientas institucionales como defensa de la competencia y lealtad comercial». Del otro lado del mostrador, fuentes de la industria aseguraron a PáginaI12 que «es una ley que sirve para amenazar. Más allá de que se aplique o no, está siempre latente». Lo cierto es que es una herramienta que sirve para estos casos de excepcionalidad, y la realidad es que si no hay intención de aplicarla no se utiliza. Por ese motivo, parece ser que la derogación es más un guiño simbólico – que le quita poder de negociación al gobierno en caso de emergencia- que un cambio radical. 

Desde el gobierno dejaron trascender que también derogaran la ley de góndolas, que regula la disposición y variedad de productos que exhibidos en las góndolas de los supermercados con el objetivo de brindar una mayor oferta en las grandes cadenas. Sobre la ley de etiquetado frontal, que regula la aparición de los octógonos negros que advierten sobre el exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio al frente de los envases de alimentos y bebidas, desde la Secom aseguraron que «no hay ningún proyecto relacionado con eso«. 

Facilitador de acuerdos

«La Secom actuará como facilitadora de un acuerdo entre privados», responden ante la consulta de la vigencia del programa Ahora 12, Precios Justos y Cortes Cuidados. En efecto, fueron los privados quienes se acercaron a lo nuevos funcionarios con propuestas de bienes más accesibles para fomentar un consumo que ya observan, temerosos, enfriarse

Si bien terminó el programa Precios Justos, los frigoríficos nucleados en el consorcio de exportadores de carne ABC hicieron una oferta para mantener un plan de cinco cortes a precios de referencia a las nuevas autoridades, y ya hay varios supermercados que se sumarán. Será hasta fin de mes y aún está en proceso de evaluación. 

Para lo que se conocía como Precios Justos, los presidentes de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Ricardo Zorzón, y de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli propusieron elaborar una lista de productos con “precios muy convenientes para ofrecerlos en la red de todo el país”.

Sobre el programa Ahora 12 que financia cuotas para fomentar el consumo, desde Secom aseguraron que durará hasta el 31 de enero y elaboran un mecanismo de participación voluntaria para alentar el financiamiento, que se encuentra en proceso y podría haber novedades las próximas semanas. El plan actual sirve para realizar compras financiadas en 3, 6, 10, 12, 18 y 24 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito. Todos los productos y servicios se pueden adquirir vía compra online y en los locales adheridos de todo el país.


Avisos

RIO TURBIO

Fabián Leguizamón: “Esta provincia tiene un vicegobernador radical” y una cuenca carbonífera unida.

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El vicegobernador encabezó un encuentro de radicales en la localidad de Río Turbio, donde delinearon estrategias y le demostraron su apoyo con la expresión de unidad del radicalismo en la cuenca carbonífera. “Hoy nos une la necesidad de un cambio real y significativo dentro del radicalismo”, expresó.

Tras una recorrida por establecimientos educativos, hospitales y reuniones con actores sociales de distintos entes de la cuenca carbonífera, el vicegobernador Fabián Leguizamón mantuvo un encuentro con afiliados, referentes y autoridades radicales de Río Turbio y 28 de Noviembre, teniendo en cuenta las próximas internas partidarias de la UCR Santa Cruz que se disputarán el 13 de julio y en las que se definirá el candidato a diputado nacional por el radicalismo santacruceño, de cara a las elecciones legislativas a nivel nacional.

Según se indicó, la reunión estuvo marcada por una importante convocatoria y la presencia de dirigentes radicales habrían expresado abierta y públicamente su apoyo al vicegobernador radical, Fabián Leguizamón. Desde la cuenca carbonífera sostuvieron que “hoy se posiciona como una figura fuerte dentro del radicalismo santacruceño” tras lograr la convocatoria a internas dentro del partido centenario “pese a la resistencia de algunos sectores, gracias a las reiteradas peticiones formales presentadas por afiliados, dirigentes y autoridades de la UCR de toda la provincia que pertenecen al sector ‘Radicales por Santa Cruz’, que tiene como principal referente a Leguizamón”.

Durante el encuentro, Leguizamón agradeció “el apoyo y el cariño de los amigos correligionarios” que se hicieron presentes en el lugar para conversar acerca de la difícil situación que atraviesa la UCR en la actualidad, definir una postura clara acerca de la “imperiosa y urgente necesidad de renovación dentro de la estructura partidaria y proyectar el radicalismo que se viene”.

En este sentido y durante su discurso, Leguizamón remarcó: “Hoy nos une la necesidad de un cambio real y significativo dentro del radicalismo. Es incompatible hablar de cambios profundos cuando las personas que hoy conducen los destinos del partido son las mismas que, por egoísmos e intereses personales, llevaron a nuestra querida UCR a una dura derrota, ocupando –por primera vez en la historia- el tercer lugar en las últimas elecciones generales para dejar de ser la principal fuerza opositora en Santa Cruz”.

“Hoy los radicales exigen un cambio, una apertura democrática y una autocrítica que debe ser escuchada. Debemos acercarnos nuevamente al afiliado que hoy no se siente identificado con las mezquindades, egos y discursos vacíos que tanto daño le hicieron a la Unión Cívica Radical, y provocaron el alejamiento de muchos correligionarios que hoy buscamos reposicionar y poner de pie a nuestro querido partido en el escenario político santacruceño”, concluyó Leguizamón.


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