SOCIEDAD
Reunión de campaña en Casa Rosada: apuntan a presencia territorial y cercanía con la gente

La encabezó Juan Manzur. Así lo indicaron a NA fuentes cercanas a los participantes del encuentro, que precisaron que el asesor catalán Antoni Gutiérrez Rubí fue el encargado de «exponer» cuáles deberían ser los lineamientos de la campaña.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó hoy una «reunión de campaña» en la Casa Rosada con varios ministros nacionales y el asesor catalán Antoni Gutiérrez Rubí, quien aconsejó «presencia en territorio» y «cercanía con la gente».
Así lo indicaron a NA fuentes cercanas a los participantes del encuentro, que precisaron que Gutiérrez Rubí fue el encargado de «exponer» cuáles deberían ser los lineamientos de la campaña.
El encuentro contó con la participación de los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Matías Lammens (Turismos y Deportes), Julián Domínguez (Agricultura y Ganadería) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad).
La reunión, que se realizó durante casi dos horas en el Salón Eva Perón del primer piso de Balcarce 50, tuvo como invitado especial al flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien en los últimos días recibió fuertes cuestionamientos por establecer una lista de precios máximos para determinados productos de la canasta básica de alimentos
Precios arriba en la agenda
Fuentes oficiales argumentaron que la presencia de Feletti se debió a «lo importante que es el tema precios», ya que es «algo que está todo el tiempo en la agenda».
«Fue una reunión de campaña. Se pidió que estemos en el territorio, que vayamos a hablar con la gente, que estemos cerca», graficaron a Noticias Argentinas.
Ante la consulta respecto de si analizaron los votos que podría cosechar el Frente de Todos en la elección general del próximo 14 de noviembre, respondieron: «No se habló del tema encuestas».
En el tramo final del encuentro, se sumó al cónclave electoral el ex intendente de Lomas de Zamora y actual jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, quien sigue de cerca la estrategia de campaña en la provincia de Buenos Aires.
Según supo Noticias Argentinas, el encuentro tuvo como objetivo «ordenar la comunicación» y «establecer prioridades discursivas» de cara a las últimas semanas de campaña.
Fuentes partidarias puntualizaron que el asesor catalán fue el artífice de la «arquitectura conceptual del sí, que tiene que ver con una propuesta, con pasar a la afirmación desde la gestión».
«La propuesta de campaña que es la narrativa del sí no es un slogan. No hablamos de slogan de campaña, sino que es una cuestión de gestión en el ahora, de propuestas por la positiva», manifestaron.
Gutiérrez Rubí «se sumó de lleno» a la estrategia electoral del Frente de Todos luego del revés electoral que atravesó el Frente de Todos en las PASO, lo que generó una crisis interna que desembocó en cambios en el Gabinete nacional.
«Al catalán lo sumó a la campaña (el presidente de la Cámara de Diputados) Sergio Massa, pero ya tenía relación con (el presidente Alberto (Fernández)», relataron fuentes de la coalición gobernante
Por último, resumieron que «la dinámica es buscar el voto desde la gestión», y agregaron: «Hay que escuchar lo que la gente votó y gestionar resolviendo los problemas de la gente».
PROVINCIALES
Milei reclama $87 mil millones al gobierno de Vidal por deudas generadas en la gestión de Alicia Kirchner

El presidente Javier Milei le reclama a la actual gestión de Claudio Vidal el pago de una deuda que supera los 87 mil millones de pesos, originada durante el gobierno de Alicia Kirchner en Santa Cruz. El foco principal del reclamo es el hospital SAMIC, cuya deuda asciende a 66 millones de dólares (alrededor de 73 mil millones de pesos) y fue señalada públicamente hace algunas semanas por el vocero presidencial Manuel Adorni.
Según explicaron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, el 90% de la deuda se generó durante la gestión de Alicia Kirchner, quien, desde la inauguración del hospital, no habría realizado aportes para su funcionamiento. Esta situación ha generado tensión entre la provincia y el Ejecutivo Nacional, en un contexto en el que Milei ha puesto la lupa sobre las deudas provinciales.
A este reclamo se suma otra deuda significativa: la que mantiene Distrigas S.A. con ENARSA, la empresa estatal de energía. El monto asciende a unos 14 mil millones de pesos y también se habría acumulado durante la gestión anterior. El actual presidente de Distrigas, Marcelo de la Torre, afirmó que la administración de Vidal está cumpliendo con los pagos mensuales, aunque no puede hacer frente a la deuda heredada, por lo que se encuentra en proceso de negociación tras varias intimaciones.
Estas deudas, como muchas otras generadas en los últimos años, han afectado gravemente las finanzas de la provincia. La actual gestión no solo debe asumir el compromiso de pago, sino también enfrentar los intereses acumulados por años de incumplimiento, lo que representa una carga fiscal muy importante para el actual gobierno de Santa Cruz.
Con información de Info Caleta
-
RIO TURBIO18 horas atrás
El carbón de Río Turbio, protagonista de una prueba piloto para el Plan Calor 2025 en Río Negro
-
PROVINCIALES20 horas atrás
Daniel Peralta, tras reunirse con Claudio Vidal: “Buena charla con el Gobernador”
-
PROVINCIALES17 horas atrás
Jaime Álvarez: «Pablo González fue el funebrero de YPF en Santa Cruz»
-
RIO TURBIO18 horas atrás
Walter Guardia vuelve al Rally Argentino y competirá en Jesús María