Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

La UNPA recibió 40 computadoras para ‘Espacios Progresar’

Publicado

el


Son equipos de escritorio de última generación que se distribuirán en forma equitativa en las cuatro unidades académicas para ampliar las oportunidades de conectividad y el acceso a dispositivos a los/as estudiantes que perciben las Becas Progresar y Manuel Belgrano 

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral recibió esta semana 40 computadoras del Ministerio de Educación de la Nación en el marco del programa ‘Espacios Progresar’, que serán distribuidas en las cuatro unidades académicas para uso de los y las estudiantes que son beneficiarios/as de las Becas Progresar y Manuel Belgrano, ambas orientadas a promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado.  
Se trata de equipos de escritorio DELL Optilex 3280 All In One para los Espacios Progresar, que tienen como objetivo ampliar las oportunidades de conectividad y el acceso a dispositivos digitales, laboratorios de informática o equipamiento educativo específico, propiciar el acceso a mejores sistemas de información y documentación académica y contribuir con la disponibilidad de materiales de estudio imprescindibles para las trayectorias estudiantiles.
Claudia Ferreyra, directora general de Bienestar Universitario de la UNPA, explicó que el principal objetivo con estos equipos es que alumnos y alumnas “tengan conectividad y también que puedan impulsar actividades, hacer  talleres o participar proyectos de extensión y de investigación”.
“Este programa inició el año pasado, que nos  acompañó también ANSES y tuvimos tutores Progresar acompañando las trayectorias y este año  hay una continuidad y algunas metas a futuro  y por eso se busca ampliar la oferta de conectividad para todas las universidades”, detalló
Ferreyra adelantó que se destinarán 10 computadoras a cada unidad académica para que se dispongan en espacios comunes  “que sean accesibles  para que puedan ellos tenerlas a mano para hacer cualquier actividad”.
En el caso de la Unidad Académica San Julián algunos equipos serán enviados a los Cibereducativos de la Red UNPA, dado que “tiene un alumnado más disperso y un grupo considerable de estudiantes de esta sede que son beneficiarios de Progresar y Manuel Belgrano se encuentran  en otras localidades”.
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral cuenta con alrededor de 2300 estudiantes que perciben las Becas Progresar  y está actualmente en periodo de evaluación de las Becas Manuel Belgrano, que podrían alcanzar a 250 alumnos y alumnas de la casa de altos estudios.
Las Becas Progresar acompaña a estudiantes de todos los niveles de formación durante su trayectoria académica, mientras que las Manuel Belgrano  forman parte de un programa estratégico orientado a promover la formación de Nivel Superior en nueve áreas de política pública consideradas clave para el desarrollo económico del país y la igualdad social.


PROVINCIALES

Respuesta del Municipio de Río Gallegos a las declaraciones del presidente de la Caja de Servicios Sociales

Publicado

el


El jefe de Gabinete de Río Gallegos, Diego Robles, se pronuncia ante las afirmaciones del presidente de la CSS, Sergio Pérez Soruco, destacando la gestión del intendente Pablo Grasso y abordando la situación estructural y financiera del municipio.

Ante las declaraciones efectuadas por el presidente de la Caja de Servicios Sociales Sergio Pérez Soruco en referencia a los aportes y deudas con la CSS, es necesario aclarar que la gestión del intendente Pablo Grasso ha sido la que más dinero abonó en concepto de aportes a la entidad en el período dic/19 – dic/23, tanto en comparación con los restantes municipios de la provincia como con las gestiones de los intendentes que lo precedieron.

El reconocimiento del presidente de la C.S.S. indicando que a la fecha el municipio adeuda a la misma la suma de $ 5.774.935.034,16 no hace más que ratificar el tenor falaz e improcedente de la intimación por $ 12.210.069.640,83 la gestión del mismo intendente había recibido el pasado 12 de enero a esta gestión.

Puntualizar en la situación del municipio de Río Gallegos una situación estructural que atraviesa a la totalidad de los municipios desde hace décadas en nuestra provincia demuestra una total falta de criterio y un desconocimiento profundo de la realidad histórica de Santa Cruz. La resolución de la misma no estará nunca en manos de ningún funcionario designado a dedo por una administración, se dará cuando con responsabilidad y madurez política se reforme la Ley de Coparticipación provincial vigente.

Los agravios a la figura del intendente, conjuntamente con los juzgamientos despectivos efectuados por el mismo funcionario a los vocales elegidos por los afiliados activos y pasivos, manifiestan una actitud antidemocrática y de desprecio por aquellos que fueron elegidos por el voto popular que no puede soslayarse.

La prepotencia, la falta de respeto y la descalificación no pueden ser las conductas que primen en el desenvolvimiento de la función pública. La soberbia del señor Pérez Soruco, si es que no fuera una operadora política, la falta de empatía hacia los afiliados, el maltrato a los empleados de la CSS, el destrato para con los jubilados y pensionados, así como la deficiente atención en las prestaciones de la CSS no tendrán ningún cualificado.

Así mismo, y de manera perversa, intentar que el actual intendente de la actual administración municipal sea el responsable del mal manejo de la CSS, si el actual presidente ha sido concejal de la localidad de Río Gallegos, presidente del Concejo Deliberante, ministro de Asuntos Sociales, concejal en la actualidad y miembro del directorio de la CSS, y no ha encontrado ninguna solución desde sus años de gestión, pues el problema no está en la municipalidad de Río Gallegos sino en una estructura institucional sin respuestas.

En lugar de aportar ideas, presentar proyectos y buscar el diálogo y los consensos, intenta desprestigiar a un intendente que siempre ha sido elegido por el pueblo para transformar la realidad de los vecinos y las vecinas de Río Gallegos.

Esperamos que deje de lado la provincia a concentrarse en la gestión y trabajar verdaderamente por lo que es, una verdadera administración de la seguridad social y que los aportes de los trabajadores tengan el verdadero destino y no ser una caja política al servicio de intereses ajenos a su fin específico.

Diego Robles

Jefe de Gabinete


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.