Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Alicia expuso sobre participación social y fortalecimiento de la democracia en el Centro Cultural Kirchner

Publicado

el


La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner participó esta tarde, en el Seminario Internacional “Fortalecimiento de la democracia: políticas de transparencia, participación social y derechos humanos”, que se concretó en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro fue organizado por la Agencia de Acceso a la Información Pública en el marco del XXIV° Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA).

Autoridades nacionales y de las distintas provincias de Argentina como así también de representantes de la Red de Transparencia y Acceso a la Información, debatieron y analizaron con foco en la experiencia argentina los avances y desafíos en materia de políticas de transparencia, acceso a la información pública, participación social y derechos humanos. En 2023 Argentina celebra 40 años de democracia y el paradigma de derechos humanos invita a repensar las políticas de transparencia y la necesidad de que éstas sean transversales a la gestión de lo público como forma de acercar el Estado a la ciudadanía.

En ese contexto, la gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por Beatriz de Anchorena, titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP),  disertó sobre la “Participación Social y Fortalecimiento de la Democracia”.

La primera mandataria santacruceña, inició sus palabras señalando que “cuando me propusieron hablar en este encuentro, me surgieron muchas preguntas sobre la participación social” y reparando en que “al hablar del acceso a la información, parece estar todo regulado y que todo responde sólo a inquietudes que únicamente les sirven a los funcionarios y termina no aportando nada”.

Por lo que hizo hincapié en la participación social “en la que hay que ver si hablamos de la democracia formal en donde está todo reglamentado con leyes; o del fortalecimiento democrático”, observando que “la participación social involucra a distintos actores de una comunidad”. “En Santa Cruz, por ejemplo, también tenemos la ley 3540 del año 2017 que garantiza el acceso a la información pública y, tal vez, no difiere tanto a las de otras provincias o la ley nacional”, aseguró.

“De lo que quiero hablar ahora no es de la formalidad democrática; sino mejor sobre el fortalecimiento democrático, en el que debe existir la participación social para defender intereses públicos vinculados con los derechos humanos, en los que entran todo tipo de derechos que mejoran la calidad de vida de las personas y las comunidades”.

En este punto, la Mandataria Provincial enfatizó que “hay que proteger los derechos sociales que, por cierto, son derechos humanos”, añadiendo que “en el fortalecimiento de la democracia, hay un espacio para tomar decisiones de participación a nivel comunitario”.

“En las mesas de gestión que en todo el país hubo cuando yo fui ministra de Desarrollo, se evaluó todo esto para tomar las medidas pertinentes” recordó, apuntando que “en el testeo de las mismas, trabajaron Abuelas de Plaza de Mayo, Erik Calcagno, Juan Car de Red Solidaria, Esther Chamorro del CONICET, la Fundación sobre trata “María de Los Ángeles”, y Silvana Martínez que era la presidente del Consejo Nacional de Trabajadores Sociales”.

“De esta experiencia no sólo salió un libro que hace una radiografía de las políticas sociales; sino, también, que pudimos ver la gran importancia de la participación de la sociedad” aseguró, Alicia Kirchner, enfatizando en que “hay que dejar de hacer testeos de gestión mirando al ombligo como suele hacerse en la CABA o la zona centro de Argentina, sin mirar lo que ocurre a nivel federal”.

“La defensa de los intereses ciudadanos debe superar la mera rendición de cuentas. La transparencia no es sólo una cuestión técnica de indicadores para expertos. Temas como la injusta coparticipación a la ciudad de Buenos Aires en detrimento del interior o la deuda con el FMI exigen  acceso a la información pública por afectar la calidad de vida de los argentinos. Con mayor participación social fortalecemos la democracia”, subrayó Alicia.

“En la participación social debe existir el concepto de territorialidad, sin dejar de lado a la Argentina profunda” dijo, afirmando finalmente que “debe haber una reestructuración de lo que significa participación pública y acceso a la información”.


PROVINCIALES

Respuesta del Municipio de Río Gallegos a las declaraciones del presidente de la Caja de Servicios Sociales

Publicado

el


El jefe de Gabinete de Río Gallegos, Diego Robles, se pronuncia ante las afirmaciones del presidente de la CSS, Sergio Pérez Soruco, destacando la gestión del intendente Pablo Grasso y abordando la situación estructural y financiera del municipio.

Ante las declaraciones efectuadas por el presidente de la Caja de Servicios Sociales Sergio Pérez Soruco en referencia a los aportes y deudas con la CSS, es necesario aclarar que la gestión del intendente Pablo Grasso ha sido la que más dinero abonó en concepto de aportes a la entidad en el período dic/19 – dic/23, tanto en comparación con los restantes municipios de la provincia como con las gestiones de los intendentes que lo precedieron.

El reconocimiento del presidente de la C.S.S. indicando que a la fecha el municipio adeuda a la misma la suma de $ 5.774.935.034,16 no hace más que ratificar el tenor falaz e improcedente de la intimación por $ 12.210.069.640,83 la gestión del mismo intendente había recibido el pasado 12 de enero a esta gestión.

Puntualizar en la situación del municipio de Río Gallegos una situación estructural que atraviesa a la totalidad de los municipios desde hace décadas en nuestra provincia demuestra una total falta de criterio y un desconocimiento profundo de la realidad histórica de Santa Cruz. La resolución de la misma no estará nunca en manos de ningún funcionario designado a dedo por una administración, se dará cuando con responsabilidad y madurez política se reforme la Ley de Coparticipación provincial vigente.

Los agravios a la figura del intendente, conjuntamente con los juzgamientos despectivos efectuados por el mismo funcionario a los vocales elegidos por los afiliados activos y pasivos, manifiestan una actitud antidemocrática y de desprecio por aquellos que fueron elegidos por el voto popular que no puede soslayarse.

La prepotencia, la falta de respeto y la descalificación no pueden ser las conductas que primen en el desenvolvimiento de la función pública. La soberbia del señor Pérez Soruco, si es que no fuera una operadora política, la falta de empatía hacia los afiliados, el maltrato a los empleados de la CSS, el destrato para con los jubilados y pensionados, así como la deficiente atención en las prestaciones de la CSS no tendrán ningún cualificado.

Así mismo, y de manera perversa, intentar que el actual intendente de la actual administración municipal sea el responsable del mal manejo de la CSS, si el actual presidente ha sido concejal de la localidad de Río Gallegos, presidente del Concejo Deliberante, ministro de Asuntos Sociales, concejal en la actualidad y miembro del directorio de la CSS, y no ha encontrado ninguna solución desde sus años de gestión, pues el problema no está en la municipalidad de Río Gallegos sino en una estructura institucional sin respuestas.

En lugar de aportar ideas, presentar proyectos y buscar el diálogo y los consensos, intenta desprestigiar a un intendente que siempre ha sido elegido por el pueblo para transformar la realidad de los vecinos y las vecinas de Río Gallegos.

Esperamos que deje de lado la provincia a concentrarse en la gestión y trabajar verdaderamente por lo que es, una verdadera administración de la seguridad social y que los aportes de los trabajadores tengan el verdadero destino y no ser una caja política al servicio de intereses ajenos a su fin específico.

Diego Robles

Jefe de Gabinete


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.