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Jueves 26 de Junio del 2025

PROVINCIALES

La UNPA organiza 1° Jornadas Patagónicas de Educación en Contextos de Encierro

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Se realizarán los días 4 y 5 de mayo en la UACO, bajo modalidad semipresencial. El Mg. Silvio Rotman, coordinador del evento, explicó que “existen muchos prejuicios en torno al acceso a la educación de los sujetos privados de la libertad”, aunque consideró que “cuando las universidades toman en sus manos el desarrollo de esta política, toma otra fuerza”

En el marco de  la institucionalización de las políticas de Derechos Humanos en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se celebrarán los días 4 y 5 de mayo en la Unidad Académica Caleta Olivia las Primeras Jornadas Patagónicas de Educación en Contextos de Encierro (ECE), cuyo objetivo es fortalecer  la vinculación entre las casas de altos estudios y los organismos, instituciones y organizaciones relacionadas con esta temática  para proyectar acciones de manera conjunta en la región
Bajo el título “Del pensamiento a la acción. Desarrollo, ampliación e institucionalización del derecho al acceso efectivo a la Educación Superior de las personas Privadas de la Libertad” especialistas compartirán experiencias que favorezcan la comprensión y el análisis de la tensión que significa la institución educativa en la cárcel y la cárcel en las instituciones educativas.
La organización de esta actividad está a cargo de la UNPA, con el auspicio y la colaboración de las Universidades Nacionales de Río Negro (UNRN), Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), La Pampa (UNLPAM) y Comahue (UNComa). Juntas, estas instituciones han trabajado para hacer posible la realización de este evento y para contribuir a la discusión y visibilización de la problemática de la educación en contextos de privación de libertad en la región patagónica.
Las jornadas están  destinadas a estudiantes, docentes y gestores de las universidades nacionales; personal de los servicios penitenciarios provinciales y federales; mpleados y funcionarios judiciales y docentes de los niveles primario, secundario y terciario.
El  Mg. Silvio Rotman, especialista en la temática y referente de Educación en Contextos de Encierro en nuestra casa de Altos estudios, dialogó con FM UNPA  sobre esta actividad, que cuenta al momento con más de 200 inscriptos que participarán en modalidad híbrida. En este contexto señaló que “la virtualidad garantiza la  masividad para que aquellos que no puedan asistir por cuestiones climáticas, de distancia o de trabajo,  puedan  por lo menos de manera virtual estar”.
La Jornadas tienen como objetivo “visibilizar la problemática de la Educación en Contexto de Encierro,  qué significa,  cómo brindarla, cuáles son los derechos de  las personas  privadas de la libertad de acceder al derecho a la educación, inclusive a la educación superior” acotó.
Asimismo, Rotman destacó  la oportunidad de vinculación entre  las universidades de la región patagónica “trabajar de manera interinstitucional es mejor se pueden desarrollar muchas más cosas” así como intercambiar experiencias  con investigadores, representantes de los niveles educativos provinciales, organizaciones de derechos humanos, servicios penitenciarios, agentes gubernamentales y de justicia.
Respecto de la educación de Nivel Superior en contextos de encierro Rotman  sostuvo que la experiencia en las universidades de la Patagonia es limitada, aunque “no significa que no exista,  sino que no está del todo desarrollada”.
“Principalmente lo que tenemos implementado son proyectos de extensión y obviamente proyectos de investigación”, precisó.
“La UNPA – señaló-, ha realizado acuerdos con los servicios penitenciarios  pero hay una problemática en la efectivización  del  acceso al derecho  la educación de los sujetos privados de la libertad y no tenemos una oferta académica que sea efectiva en contexto de encierro”
De igual forma  manifestó que “los docentes universitarios y los estudiantes somos parte de la sociedad en la que vivimos  y por lo tanto estamos atravesados por todos los estereotipos y prejuicios existentes en ella.” 
El referente de Educación en Contextos de Encierro de la UNPA consideró que  “existen muchos prejuicios en torno al acceso al derecho a la educación de los sujetos privados de  la libertad” y aseveró que “esto afecta el poder garantizar el acceso al derecho a la educación, que está plasmado en todas las leyes existentes en el país”.
En este sentido  Rotman puso en relevancia la institucionalización a través de la Coordinación de Contextos de Encierro. “Cuando las universidades toman en sus manos el desarrollo de esta política y la institucionalizan toma otra fuerza y tiene otro andamiaje, eso viene pasando a nivel nacional y particularmente en la UNPA”.
“A los que trabajamos en esto nos gusta decir que la universidad tiene que entrar a la cárcel y la cárcel entra a  la universidad”, expresó finalmente Rotman.

La actividad forma parte de la agenda de la Red de Universidades Nacionales en Contextos de Encierro (Red UNECE), a la que pertenecen todas las instituciones organizadoras.

Consultas e informes: [email protected]

Inscripción https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfZbyAsY8Rgl-sEvqqkPgnZGR981pwf…

Programa:https://www.uaco.unpa.edu.ar/sites/default/files/2023-04/Programa%20Jornadas%20Patago%CC%81nicas%20Contexto%20de%20Encierro.pdf


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INTA Río Turbio difunde experiencias sobre circuitos cortos de comercialización en la Cuenca, en el marco del 40° aniversario del INTA Santa Cruz

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En el mes del 40° aniversario de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, INTA AER Río Turbio destaca sus aportes a través de proyectos de intervención y desarrollo local. En esta ocasión, compartieron su experiencia en circuitos cortos de comercialización en la Cuenca Carbonífera.

En el marco de la conmemoración por los 40 años de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, el INTA AER Río Turbio viene difundiendo diversos trabajos, proyectos y logros que reflejan su compromiso con el desarrollo sostenible y la soberanía alimentaria en la región. Como parte de esta celebración, la institución compartió recientemente un posteo dedicado a los circuitos cortos de comercialización implementados en la Cuenca Carbonífera.

Este enfoque, que promueve la venta directa entre productores y consumidores, ha demostrado ser una herramienta clave para fortalecer las economías locales, garantizar alimentos frescos y de calidad, y reducir la huella ambiental del transporte y la logística.

Desde el INTA Río Turbio destacan que estas experiencias no solo permiten visibilizar el trabajo de productores y emprendedores de la zona, sino que también favorecen la construcción de vínculos más estrechos entre quienes producen y quienes consumen.

A lo largo de los años, el INTA ha acompañado y facilitado estos procesos mediante asesoramiento técnico, capacitaciones y articulación con diferentes actores locales. En este sentido, la promoción de los circuitos cortos forma parte de una estrategia más amplia que apunta a la diversificación productiva, el fortalecimiento de las redes comunitarias y la resiliencia territorial.

El aniversario de la Estación Experimental es una oportunidad para poner en valor estas acciones, visibilizar su impacto y renovar el compromiso con el desarrollo rural de Santa Cruz. Desde la AER Río Turbio invitan a la comunidad a seguir conociendo y apoyando estas iniciativas que fortalecen la identidad productiva de la Cuenca.


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