PROVINCIALES
Avanzan las jornadas de capacitación “Resignificar la Escuela Secundaria”
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, continua con las jornadas de capacitación “Resignificar la Escuela Secundaria”, en el marco de un trabajo articulado entre la Dirección Provincial de Educación Secundaria y la Secretaría de Gestión Educativa. La misma está destinada a equipos de conducción, supervisores, asesores y asesoras pedagógicas y estudiantes de 4to año, de todas las instituciones educativas de la provincia.
La propuesta de trabajo está a cargo del equipo pedagógico del CPE y bajo la coordinación de la Especialista y Magíster en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Julia Denazis. En esta oportunidad, brindó declaraciones en distintos medios radiales de la provincia, donde amplió sobre cómo abordar las problemáticas de la educación secundaria, reflexionar sobre ellas y pensar propuestas y estrategias a implementar en todos los colegios de Santa Cruz.
En primer lugar, Denazis señaló que se encuentran recorriendo por segunda vez todas las escuelas de Gestión Pública de la provincia, con el propósito de llevar adelante una propuesta de trabajo vinculada a resignificar la escuela secundaria.
En ese sentido, sostuvo que las jornadas de capacitaciones se realizan tanto de manera presencial para revalorizar la escucha, las problemáticas reales y reflexionar sobre ellas, como así también brindar acompañamiento desde la virtualidad.
“Resignificar la escuela quiere decir, desnaturalizar lo dado y reflexionar sobre aquellos términos que utilizamos frecuentemente tales como: mensaje, enseñanza, evaluación, contenido, entre otros, que son naturalizados y que en el uso diario pierden el significado”, explicó y, a su vez, destacó la importancia de entender desde que lugar cada persona que forma parte del sistema educativo interpreta esa palabra.
Además de las capacitaciones, se están llevando adelante jornadas de escucha con estudiantes de los cuartos años de los colegios secundarios de la provincia, a fin de problematizar las cuestiones que más preocupan en la cotidianeidad.
Al mismo tiempo, Julia Denazis hizo hincapié en la decisión de la cartera educativa de recorrer cada escuela y colegio brindando talleres y capacitaciones para habilitar la escucha, darles sentido a las problemáticas y pensar estrategias que abarcan desde la enseñanza a la enseñanza por proyectos hasta la evaluación al seguimiento de las trayectorias escolares.
La especialista amplió que “hay que revalorizar y resignificar lo que se está enseñando, porque si no la evaluación, es un juicio de valor sobre algo que se está definiendo. Por eso es tan complejo los acuerdos entre los profesores, porque hay algo anterior que hay que discutir, qué es lo que se está priorizando en esa enseñanza y, por lo tanto, deben considerarse cuáles son los criterios que se tienen para evaluar a los estudiantes”.
Finalmente, y consultada sobre la planificación esta nueva forma de pensar la escuela secundaria, Julia Denazis, indicó que es un proceso que dio inicio en la provincia en el año 2017, con la implementación de un dispositivo que tiene como finalidad que los docentes puedan descubrir cuál es la teoría que hay detrás de las prácticas, “porque sólo partir de indagar desde dónde se piensa la realidad, se puede reflexionar y modificarla y pensar la educación de otra manera”, concluyó.
PROVINCIALES
Educación avanza con acciones que fortalecen la formación laboral
La Presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido mantuvo una reunión con la secretaria General del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) Santa Cruz, Estrella Cortés donde analizaron las acciones que se impulsaron relacionadas con formación profesional y capacitación laboral que se ofrecen desde el ámbito educativo.
En primer lugar, compartir la evaluación de las propuestas educativas que desarrolló el organismo provincial durante este año en la sede del sindicato.
Ambas representantes dialogaron sobre la planificación de acciones de formación profesional para el año 2025, que tendrán lugar en las instalaciones de dicha asociación.
En este marco, Rasgido afirmó que “estas propuestas fortalecen la posibilidad de la inclusión laboral”.
Por su parte, Estrella Cortés expresó su agradecimiento al Consejo Provincial de Educación y al Gobierno Provincial, indicando que “el desarrollo de estas propuestas de formación permite que las afiliadas tengan la oportunidad de estudiar, de realizar capacitaciones y formaciones y, de este modo, contar con más herramientas para el desarrollo de las tareas que cada una quiere emprender”.
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
-
PROVINCIALES1 día atrás
Histórico convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado
-
RIO TURBIO2 días atrás
Conversatorio “Canciones como Semillas”: Música en las Infancias desde la Metodología Orquesta-Escuela
-
RIO TURBIO2 días atrás
¿Cuándo aprenderemos? Reflexión sobre el cuidado del Dique San José