Conectarse con nosotros

NACIONALES

La CGT La Plata se unificó después de 17 años para pedir por la reelección de Kicillof

Publicado

el


Luego de años de negociaciones, limaron diferencias y normalizaron la confederación regional. Guiños a una candidatura de Alak para la intendencia de La Plata

Por Cristian Lora

Axel Kicillof consiguió un respaldo clave para apuntalar su reelección en la provincia de Buenos Aires. Unos 72 sindicatos volvieron a unificar la CGT Regional La Plata y de allí surgió un clamor unánime por un segundo mandato del gobernador.

«El peronismo deber retomar su senda y hacer nuevamente gobernador al compañero Axel en la provincia. Porque Kicillof es un compañero nuestro. Y es quien mejor defiende a los trabajadores», dijo el secretario general de la UOM, Abel Furlán.

El líder de la UOM habló sin vueltas y trazó el eje discursivo que luego retomarían el resto de los oradores: reelección de Kicillof, movilizar para romper la «proscripción» a Cristina Kirchner y la necesidad de que el peronismo vuelva a gobernar la capital provincial. «Tenemos una responsabilidad enorme. Perón supo señalarnos como la columna vertebral del peronismo y llegó el momento de hacernos cargo de ese señalamiento», dijo.

La CGT Regional La Plata no lograba unificarse desde hace 17 años. Son 72 sindicatos que agrupan miles de trabajadores de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen, Ranchos y Punta Indio.

El peronismo deber retomar su senda y hacer nuevamente gobernador al compañero Axel en la provincia. Porque Kicillof es un compañero nuestro. Y es quien mejor defiende a los trabajadores.

Además de Furlán y Kicillof, estuvieron en la primera fila el titular de UPCN, Andrés Rodríguez. El resto fueron líderes de gremios bonaerenses como Julio Castro (Sosba), Antonio Di Tomasso (UOM) y Héctor Nieves (UPCN), Nahuel Chancel (Supeh), Darío Micheletti (Satsaid) y Pedro Borgini (Sanidad).

Antonio Di Tomasso, Julio Alak y Pedro Borgini.

Para Kicillof, el respaldo de este grupo de gremios a su candidatura es clave toda vez que desde su llegada al poder bonaerense se refugió en gremios ajenos a la confederación. La CTA y el Suteba de Roberto Baradel, junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fueron hasta hoy los aliados más importantes de Kicillof en la órbita gremial.

La normalización de la CGT La Plata llevó años de reuniones y de discusiones internas. La confederación regional estaba dividida en dos sectores: uno liderado por Castro (Sosba) y otro por Carlos Quintana, el histórico líder de UPCN Provincia, fallecido el año pasado. Durante años, Castro había logrado conformar un polo de poder que resistía los métodos de conducción de Quintana.

Quintana jugaba fuerte con un gremio que listaba miles de afiliados, pero además tenía injerencia en otros sindicatos de la provincia, con candidatos propios a quienes sostenía económicamente en calientes pulseadas gremiales.

A partir de 2015 se empieza a gestar un acercamiento entre Quintana y Castro y ambos empiezan a plantear la necesidad de una CGT unificada. Ninguno de los dos se bajaría, por eso se empezó a hablar de una cúpula conformada por dos secretarios generales: Quintana y Castro.

La enfermedad del líder de UPCN paralizó esas negociaciones y meses después de su fallecimiento se retomaron con la premisa de que el titular de Obras Sanitarias unificaba al resto de los sectores.

Jorge Castro, Héctor Nieves y Axel Kicillof.

Así se logró conformar un triunvirato con tres secretarios generales: Castro, Di Tomasso (UOM) y Nieves (UPCN). Más abajo, tres secretarios adjuntos: Chancel (Petroleros), Micheletti (Satsaid) y Borgini (Sanidad).

La semana pasada, ya con el acuerdo político para normalizar la CGT La Plata, los dirigentes sindicales estuvieron con Kicillof en la Casa de Gobierno en donde le comunicaron que respaldarían su candidatura a la reelección. Allí, el gobernador comprometió su presencia en el congreso de Ensenada.

Cada uno de los oradores proclamó la necesidad de trabajar para que Kicillof sea el candidato del Frente de Todos para por un nuevo mandato. El titular de UPCN fue unos de los más vehementes: «No queremos que vuelvan los amarillos que vinieron a romper las pelotas. Por eso te digo Axel: acá están sus soldados para pelear, para combatir en la provincia y para que el peronismo siga gobernando», dijo.

Pero además de pedir por la reelección de Kicillof, todos los líderes gremiales coincidieron en remarcar la necesidad de que vuelva a ganar el peronismo en la ciudad de La Plata, el segundo distrito más poblado de la provincia.

La CGT La Plata se unificó después de 17 años para pedir por la reelección de Kicillof

Hubo gestos concretos hacia Julio Alak, el único ministro del gobierno de Kicillof que la organización del congreso ubicó arriba del escenario y en la primera fila. Por códigos dentro del Frente de Todos, ningún secretario general proclamó la candidatura del ministro de Justicia, pero todos coincidieron en señalar la importancia de ganar en la capital provincial. Incluso varios lo miraban al hacer ese planteo. Alak sonrió y aplaudió cada una de esas referencias.

Cuando el acto terminó, en las instalaciones de Sosba se habían lanzado volantes con el logo de la CGT y con la consigna «Axel gobernador, Alak intendente».

No vamos a permitir la persecución injusta y despiadada que quieren hacer las élites con la compañera Cristina Kirchner. Nuestro corazón está con ella, nuestra militancia está con ella y vamos a defenderla.

Andrés Rodríguez fue uno de los últimos oradores. El líder nacional de UPCN sorprendió con una fuerte defensa hacia la vicepresidenta. «No vamos a permitir la persecución injusta y despiadada que quieren hacer las élites con la compañera Cristina Kirchner. Nuestro corazón está con ella, nuestra militancia está con ella y vamos a defenderla», dijo.

Sobre el final, Kicillof hizo un desarrollo de la historia del peronismo y los intentos de proscripción a Perón. Y buscó enlazar esos casos con la situación actual de la vicepresidenta. Además, recordó cómo se forjó el Frente de Todos y aseguró que «nadie puede pensar que vamos a llegar al triunfo si no es de nuevo recorriendo, caminando, discutiendo, dialogando».


NACIONALES

Ley Ómnibus: El show de los dirigentes tan opositores que votaron a favor

Publicado

el


El jefe de bancada radical levantó la voz para mostrar sus diferencias con el Gobierno nacional. Eso sí, aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal y hasta recibió el agradecimiento del propio Javier Milei. La coherencia de Stolbizer y la performance de la Coalición Cívica.

Con la aprobación de todos los capítulos de la Ley Bases y del paquete fiscal, en Diputados ocurrió un fenómeno ideal para que estudien los profesionales de sociología o ciencias políticas: los dirigentes tan opositores al gobierno nacional dan quorum y   votan a favor en el Parlamento. 

Uno de las principales performance «opositora» fue la del jefe de bloque radical, Rodrigo De Loredo. En su discurso de cierre criticó la propuesta del blanqueo al remarcar que Milei insiste con premiar «a los que incumplen»; el retorno del impuesto a las ganaNcias para la cuarta categoría; el «ajuste cruel» que propone el Poder Ejecutivo «hasta el punto de jactarse de los despidos y la interrupción de servicios»; y hasta la premisa mesiánica de pedir sacrificio en pos de un mejor futuro. Pero tras toda la perorata, anticipó que la UCR votará a favor y le dará «las herramientas que el Gobierno reclama». 

Milei tomó nota de la actitud de los radicales y, en especial, a su jefe de bancada. En el comunicado oficial, el Gobierno festejó la sanción de la Ley Bases (que, entre otras cosas, da facultades al Presidente de pasar por encima al Congreso) y agradeció, especialmente a Cristina Ritondo, Miguel Ángel Picheto y a…Rodrigo De Loredo.

La Coalición Cívica, otro caso para estudiar

Otra de las expectativas antes de la votación era saber qué iba a hacer la Coalición Cívica, luego de que su líder Elisa Carrió denunció un «pacto de corrupción» y anticipó la salida de su partido del bloque Hacemos Coalición Federal. Incluso, al momento de las exposiciones, el discurso de Juan Manuel López quedó había dejado algunos interrogantes: dijo que con sus correligionarios no tienen «miedo» de enfrentarse al Gobierno, que rechazarían todo lo que les parecería poco republicano y hasta promocionó un combo de «mafia» compuesto por la propia Ley Bases junto a los impuesto al cigarrillo y la postulación de Ariel Lijo en la Corte Suprema. 

En tanto, Maximiliano Ferraro no sólo fue enfático con su exposición sino que le gritó al propio presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, al no coincidir con los modos de votación en particular de la Ley Ómnibus (si era por capítulos o artículo por artículo). Pese a que la posición que terminó imponiéndose fue la oficialista, Ferraro aportó otro voto para que la Ley Bases llegue al Senado.

Stolbizer coherente con…Stolbizer

«No al cierre del INTA, INTI, CONICET. No a las privatizaciones indiscriminadas y NO a ninguna forma de privatizar el Banco Nación. No a facultades delegadas». Esas fueron algunas de las consignas de Margarita Stolbizer para sentar su posición respecto al paquete de leyes que presentó el Gobierno nacional. Sin embargo, y pese a tener un dictamen de disidencia, la diputada dio quorum y votó para aprobar, en general, la ley que presentó el equipo de Milei.

Pero el show de Stolbizer siguió. Una vez que se levantó la sesión, agarró el celular y posteó que «lo más importante» de esta tarde no fue ni la modificación de la reforma jubilatoria, ni las facultades delegadas al Presidente ni menos que menos la venia para privatizar o desfinanciar organismos públicos. Para ella, lo esencial fue la habilitación a subir impuestos a los empresarios locales de la industria del cigarrillo. Ahí dijo que fue un «triunfo» contra el Gobierno y el kirchnerismo. El gráfico, que ella misma posteó, da cuenta de que el rechazo fue de La Libertad Avanza y el PRO. Hasta el cierre de esta nota, el tuit sigue intacto.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.