SOCIEDAD
Previaje 4: el Gobierno excluyó alojamientos por incumplir el acuerdo de precios

Son de Ushuaia, El Calafate, Puerto Madryn, Mar del Plata, Mendoza y San Miguel de Tucumán. Lo definió el Ministerio de Turismo, tras irregularidades detectadas durante la tercera edición del programa.
El Ministerio de Turismo excluyó de la cuarta edición del Previaje a diez alojamientos que incumplieron el acuerdo de precios en la versión anterior. Lo decidió a partir de irregularidades detectadas durante la fiscalización que realizó la Secretaría de Comercio.
Para la tercera edición del Previaje edición, el Gobierno pactó precios máximos con los hoteleros del país como condición para que los establecimientos participen del programa. Se trató de un acuerdo sellado el 22 de agosto de 2022.
En ese marco, la Secretaría, encabezada por Matías Tombolini, fiscalizó 1582 alojamientos que participaron en la tercera edición del Previaje e informó presuntas irregularidades en 88 establecimientos.
Tras la revisión del informe, la cartera conducida por Matías Lammens resolvió excluir a diez alojamientos de Ushuaia, El Calafate, Puerto Madryn, Mar del Plata, Mendoza y San Miguel de Tucumán. Según se informó oficialmente, las empresas “no presentaron su descargo y ya fueron notificadas”.
Previaje, un programa de incentivos para el turismo local
Más de un millón de personas viajaron por la Argentina en temporada baja a partir del beneficio que otorgó la tercera edición del Previaje. En el Ministerio de Turismo dijeron que se estima que esa cifra se duplicará entre mayo y junio, cuando entre en vigencia la cuarta etapa del programa. Entre los dos meses hay un fin de semana largo y dos extralargos, de cuatro días.
En la cartera turística destacaron el “muy alto acatamiento en el acuerdo de precios”, y advirtieron que para el PreViaje 4 van a ser “inflexibles”: “El que no cumple va a ser sancionado, porque el tema precios es prioritario para el Gobierno”, aseguraron.
Los últimos 12 meses, el rubro de restaurantes y hoteles fue el que registró el mayor aumento acumulado de precios (109,9%), detrás de prendas de vestir y calzado (120,6%).
Según cifras oficiales, en sus tres primeras ediciones, el programa Previaje benefició a 6 millones de personas y generó un impacto económico cercano a los $200.000 millones, fundamentalmente apuntado a las economías regionales. “Es una inversión histórica del Estado nacional, que inició la reactivación del sector turístico interno tras su mayor crisis global”, señaló la cartera.
Cómo será el Previaje 4
Si bien todavía no fueron confirmados los detalles de su implementación, ya se conocen algunos lineamientos generales. Al igual que en la tercera edición, el Previaje 4 buscará impulsar los viajes en temporada baja y media-baja. Uno de los datos que se conocen hasta el momento es que podrá usarse entre los meses de mayo y junio, según confirmó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Las fechas exactas de inicio y cierre del programa se sabrán en el marco del anuncio oficial, que tendrá lugar en marzo, y se estima que las compras de productos vinculados con alojamiento, transporte y agencias de viaje podrán hacerse a partir de la segunda quincena de ese mes.
“En las próximas semanas comenzará el proceso de inscripción para la cuarta edición del programa, orientada a apuntalar la temporada baja de mayo y junio. En esta ocasión también contará con un acuerdo de precios para seguir cuidando el bolsillo de los turistas en paralelo con el estímulo de la demanda que es fundamental para el desarrollo del sector”, informaron desde el Ministerio
PROVINCIALES
Brizuela destacó el operativo solidario de entrega de merluza en la Cuenca

El ministro de Gobierno, Nicolás Brizuela, valoró el trabajo realizado en la Cuenca Carbonífera en el día de ayer, en el marco del operativo de entrega de merluza, impulsado por el Gobierno de Santa Cruz con motivo de Semana Santa

«Hoy vivimos una jornada de gran alegría y compromiso social. Con mucha satisfacción hicimos entrega de merluza a todas las familias de Río Turbio, 28 de Noviembre y la zona de influencia de ambas comunas, con el objetivo de acompañarlas en estas fechas que son muy importantes para compartir la mesa de Pascuas con los seres queridos», expresó el titular de la cartera de Gobierno.
El operativo incluyó la distribución en instituciones esenciales como hospitales, comisarías y destacamentos de bomberos. «Todas las fuerzas vivas de ambas localidades participaron, activamente, de esta acción», detalló Brizuela, y agregó: «Desde nuestra planificación, podemos afirmar que se llegó a todos los sectores previstos en la Cuenca».
La iniciativa forma parte del esquema de responsabilidad social que lleva adelante el Gobierno de la Provincia a través de acuerdos con empresas pesqueras radicadas en Santa Cruz.
La acción responde al mandato del gobernador Claudio Vidal de garantizar la presencia del Estado y el acompañamiento concreto a las comunidades en fechas tan especiales como ésta, en la que muchos santacruceños conmemoran Semana Santa.
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