INFO. GENERAL
La historia detrás de Fray Mamerto Esquiu, el fraile argentino beatificado por Francisco
Este sábado por la mañana Fray Mamerto Esquiú fue proclamado beato en una ceremonia realizada en Catamarca.
Fray Mamerto Esquiú, quien falleció el 10 de enero de 1883 en la localidad catamarqueña de El Suncho y fue declarado Siervo de Dios en 2005, fue proclamado beato este sábado por la mañana en una misa que contó con gran número de personas sobre la explanada del templo de la Iglesia de San José de Piedra Blanca.
La ceremonia fue concelebrada por el Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos José Ñáñez; el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc; y el Nuncio Apostólico, Mons. Miroslaw Adamczyk. Junto a ellos estuvieron presentes varios obispos y sacerdotes diocesanos y de la Orden Franciscana de Hermanos Menores, de la que formó parte el nuevo beato.
La iglesia de Piedra Blanca está ubicada cerca de la casa de adobe donde Mamerto Esquiú nació en 1826. El nuevo beato, cuya proclamación fue celebrada este domingo por el Papa Francisco, ingresó al noviciado del convento franciscano de Catamarca en mayo de 1836 e hizo sus votos a los 17 años. Recordado por muchos como el “Orador de la Constitución”, Esquiu realizó un famoso sermón de la constitución el 9 de julio de 1853, momento en el cual pidió “concordia y unión” para los argentinos.
A Esquiú se le atribuyen unos 300 hechos milagrosos, entre ellos la curación de un hombre que padecía una trombosis de retina irreversible, que sanó con sólo pronunciar su nombre. El milagro que permitió que Fray Mamerto Esquiú sea declarado beato el pasado 19 de junio de 2020 fue curación de una recién nacida con osteomilietis femoral grave. Dicha sanación fue la que logró que el 24 de abril de 2019 la Comisión Teológica de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano diera por aprobado el milagro.
Los restos mortales del Beato Fray Mamerto Esquiú descansan en la Catedral de Córdoba, pero su “corazón incorrupto”, el cual fue robado en dos ocasiones, continúa desaparecido.
INFO. GENERAL
Alumnos del Colegio E.P.P. N°54 “Wolf Schcolnik” de Río Turbio conocieron la Legislatura Provincial
En el marco de las visitas educativas impulsadas por el Poder Legislativo, un grupo de 16 estudiantes de la cuenca carbonífera pudo conocer la labor parlamentaria que se realiza en la institución.
Acompañados por docentes y familiares, los estudiantes fueron recibidos por la Prosecretaria de la Cámara de Diputados, María Belén Fernández, y personal del área de Protocolo, en el recinto «Juan Carlos Rosell» donde sesiona el cuerpo legislativo.
En el lugar, las autoridades y el personal legislativo respondieron diversas preguntas acerca del rol de los diputados, la función de las distintas áreas, la labor legislativa, la importancia y el origen de las leyes, y la forma en la que los ciudadanos pueden proponer ideas en beneficio de la sociedad y canalizarlas a través de los legisladores como proyectos.
En este sentido, los integrantes de la comunidad educativa de Río Turbio se mostraron agradecidos y conformes con este tipo de iniciativas que buscan fortalecer la formación cívica de los más jóvenes, como así también vincular y acercar la Cámara de Diputados a la comunidad en general.
-
RIO TURBIO1 día atrás
YCRT coordina un simulacro de emergencia mayor en interior de mina
-
RIO TURBIO1 día atrás
El Colegio Santa Cruz celebra los triunfos de sus estudiantes en los Juegos Santacruceños
-
PROVINCIALES2 días atrás
Conflicto sector pesquero en Puerto Deseado
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Fin del Impuesto PAIS: cómo va a quedar el dólar tarjeta a partir de enero