SOCIEDAD
Alberto Fernández participó en el Tedeum: “La unidad depende de nosotros”

Fue la primera vez que Alberto Fernández participó de forma presencial en el Tedeum. Junto a sus ministros caminó desde la Casa Rosada hasta la Catedral Metropolitana.
Este 25 de mayo, Alberto Fernández participó del Tedeum en la Catedral Metropolitana. Como en sus primeros dos años de gobierno hubo restricciones por la pandemia, esta fue la primera vez que el presidente pudo participar de manera presencial.
Primero estuvo en la Casa Rosada con muchos de sus ministros y funcionarios importantes, como el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Allí tomaron un chocolate caliente y comieron churros, y luego caminaron hasta el lugar donde se llevó a cabo la tradicional misa.
Previo a su llegada a la Catedral, Alberto Fernández habló con la prensa y expresó: “Más unida que nunca, es un tiempo muy difícil en el mundo. Después de la pandemia que tanto dolor nos trajo, nos somete a una guerra cruenta que nadie hubiera querido. Tenemos que trabajar por la paz; voy a seguir trabajando a donde vaya pidiendo por la paz en el mundo”.
Tras esto, le preguntaron sobre la interna en el Frente de Todos y, si bien dijo haber desconocido los últimos trascendidos, manifestó: “No sé qué pasó en las últimas semanas, pero la unidad depende de nosotros, es una decisión de cada uno de nosotros”. “Vivimos en un mundo muy convulsionado, muy dañado, tenemos una humanidad que corre riesgo de sufrir grandes hambrunas y lo que necesitamos es unir esfuerzos. Yo no quiero que piensen como yo; que cada uno piense como piense, pero primero, la gente”, concluyó.
Por su parte, en el Tedeum, el arzobispo Mario Poli dio un mensaje dirigido a Alberto Fernández y su gobierno en el que habló de “tensiones que parecen repetir crueles enfrentamientos” y criticó “los enfrentamientos para conservar intereses propios”. En ese contexto, citó al Sumo Pontífice: “El Papa nos dice con sus gestos del buen samaritano que la existencia de cada uno de nosotros está ligada a la de los demás. La vida no es tiempo que pasa, sino tiempo de encuentro”.
PROVINCIALES
Jubilaciones: la Caja de Previsión abona hoy y mañana aumentos salariales por liquidación complementaria

Así lo confirmó la presidente del organismo previsional, María Belén Elmiger, con el objetivo de garantizar que las jubilaciones, pensiones y retiros se actualicen en función de los incrementos salariales definidos en las últimas paritarias provinciales.
La Caja de Previsión Social de Santa Cruz abonará este viernes 11 y sábado 12 de abril los aumentos salariales retroactivos a través de una liquidación complementaria, tras la aplicación de la cláusula gatillo acordada en paritarias en la mayoría de los regímenes previsionales de la provincia.
Los incrementos retroactivos corresponden a los meses de enero, febrero y marzo de 2025, y serán liquidados de acuerdo con cada régimen previsional.
Aumentos salariales por liquidación complementaria
Regímenes con retroactivos por cláusula gatillo – Escalas de febrero (2,5%) y marzo (3,2%):
Administración Pública Provincial
Asignación Trans – Ley N° 3724
Veteranos de Guerra de Malvinas – Ley N° 2747
Aeronáuticos
ASIP
Cámara de Diputados
Docentes
Salud
Instituto de Energía
Policía
Regímenes con retroactivos por aumentos específicos:
Luz y Fuerza S.P.S.E – Enero 2025 (incremento de adicional remunerativo)
Autoridades Superiores de S.P.S.E – Enero 2025 (incremento de adicional remunerativo)
FENTOS – Enero 2025 (incremento de adicional remunerativo)
Fomicruz – Marzo 2025 (diferencia de 0,9%)
Poder Judicial – Marzo 2025 (3%)
Municipios con retroactivos – Marzo 2025:
Municipalidad de Perito Moreno – 10%
Municipalidad de San Julián – 20%
Municipalidad de Piedra Buena – 20%
Municipalidad de Pico Truncado – 5%
-
RIO TURBIO2 días atrás
Preocupación en la provincia por la drástica caída de ingresos por coparticipación
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
“28 de Noviembre»: ¿Solución Integral o Arreglo de Emergencia?”
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
El Paso fronterizo Dorotea reabre con horario reducido tras fuga de gas
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
Servicios Públicos realizó la conexión de agua para el nuevo hospital modular de 28 de Noviembre