Conectarse con nosotros

NACIONALES

Diputados avanza con la ley de Compre Argentino y el oficialismo espera emitir dictamen

Publicado

el



El proyecto propone incentivos para elegir como proveedoras del Estado a empresas locales aunque los precios ofertados en las licitaciones públicas superen los de multinacionales o extranjeras.

La Cámara de Diputados avanzará este martes con el tratamiento de la ley de Compre Argentino, que amplía los márgenes de preferencia para las empresas de origen nacional en las licitaciones públicas del Estado.

El oficialismo quiere meter el pie en el acelerador y emitir dictamen este mismo martes en el plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto, que comenzará a sesionar a las 13 en la sala 1 del anexo.

Sin embargo, para tener éxito en la votación, cuando la iniciativa llegue al recinto, deberá alcanzar acuerdos con sectores de la oposición, ya que no llega con los votos propios para aprobarla.

En el plenario de comisiones expondrán el secretario de Industria, Ariel Schale, autoridades de cámaras empresarias y sindicalistas para apoyar el proyecto.

El proyecto propone incentivos para elegir como proveedoras del Estado a empresas locales, aunque los precios ofertados en las licitaciones públicas excedan las propuestas presentadas por empresas multinacionales o de origen extranjero.

De esta manera, la iniciativa estipula el incremento de los márgenes de preferencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales de un 15% a un 20%, en tanto que las demás empresas de origen nacional pasan del 8%l 15 %.

A su vez, las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales, mientras que también habrá un 3% de beneficio adicional para las empresas con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general.

El proyecto prevé la incorporación del PAMI al régimen de Compre Argentino, lo cual obedece al objetivo del Gobierno de abastecer con capitales nacionales la industria farmacéutica y de equipamiento médico.

Juntos por el Cambio se opone a este punto dado que teme por un incremento del gasto público.

La ley crea el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores para desarrollar sectores estratégicos, y da origen al Fondo Fiduciario Público para el Compre argentino, para financiar el acceso a las compras públicas de proveedores locales.

Entre los cambios que se contempla introducir al proyecto original sobresale la posibilidad de que algunas empresas puedan ser beneficiarias de un margen del 23 por ciento temporario y sujeto a aprobación de Jefatura de Gabinete para provincias que presentan asimetrías regionales.

Para asegurar la media sanción del proyecto, el oficialismo necesita 129 votos, algo que sólo podría lograr con el aporte de sectores de la oposición, dado que la bancada del Frente de Todos tiene 117 integrantes (sin contar a Sergio Massa, que sólo votaría en caso de empate).

En este sentido, la intención del oficialismo es contar con la adhesión de los cuatro legisladores del interbloque Provincias Unidas, los dos del bloque SER y la diputada del Movimiento Popular Neuquino, en tanto que hay expectativa respecto de cómo se repartan los votos en el Interbloque Federal, de ocho integrantes.

Si no le alcanzara con los votos de sectores minoritarios de la oposición, debería consensuar modificaciones con Juntos por el Cambio, que no sólo resiste la inclusión del PAMI, sino además objeta aspectos de los márgenes de preferencia.


NACIONALES

4 claves del Estudiantes campeón de la Copa de la Liga

Publicado

el


El equipo de Eduardo Domínguez volvió a festejar gracias a varios puntos muy altos, sobre todo en defensa, y se aseguró estar en la Libertadores 2025. La Copa de la Liga, un torneo cada vez más interesante.

Por Cristian Dellocchio

Tantas veces vilipendiada, la Copa de la Liga terminó dejando emociones por doquier. Desde una hiperactiva última fecha de la fase de grupos, pasando por unos cuartos de final liderados por el Boca vs. River y unas semis definidas con los siempre bien recibidos -por los espectadores neutrales- penales. Pero la emoción más grande fue propiedad de Estudiantes de La Plata, que se consagró campeón luego de vencer por penales a Vélez en una gran final disputada este domingo por la tarde en Santiago del Estero.

Fue empate 1 a 1 en los 90 -goles de Eros Mancuso y el casi debutante Alejo Sarco- y 0 a 0 en el alargue, con lo que la cosa se tuvo que resolver en los penales (4 a 3), terreno donde Matías Mansilla se erigió como gran figura al detener tres de los seis tiros velezanos. Su colega rival, Tomás Marchiori, se anotó dos atajadones pero fueron insuficientes para rescatar a sus compañeros, muchos de ellos pibes que merecieron llevarse algo más que el reconocimiento de los hinchas presentes en el Madre de Ciudades, tanto propios como ajenos. Aquí, algunas claves de por qué Estudiantes se llevó este partidazo.

La dupla Lollo-Romero

A Estudiantes lo desbordaron mucho por las bandas y si eso no paso a mayores fue gracias a la tarea de su dupla central. El veterano Luciano Lollo (37 pirulos) y el cada vez más prometedor Zaid Romero (25) sostuvieron la resistencia pincha, aún cuando Mansilla tambaleó con un blooper que el central zurdo terminó reventando al córner contra su arco, arriesgando el gol en contra.

El exGodoy Cruz incluso generó el clásico «Estudión, Estudión» (o «Estudián, Estudián») en las tribunas cuando recuperó y avanzó con pelota dominada hasta pasar mitad de cancha medio que a los tumbos, pero ganando un lateral. Lollo y Romero compartieron zaga en siete partidos este año y sufrieron apenas tres goles.

Saber pegar

Aunque pareció un tanto exagerada la roja directa a Damián Fernández, el central quedó expuesto por dejar a los suyos con uno menos en una jugada intrascendente (un forcejeo con Cetré lejos del área). Por el contrario, Gastón Benedetti quedará muy bien parado en el recuerdo platense por hacer uso de la ley de último hombre cuando Pizzini se iba solo para el 2-1 de Vélez. Expulsión al lateral, negoción pincha.

Más intuición, menos machete

Mansilla ya había lucido su «machete» ante las cámaras luego del triunfo ante Boca. Y esta vez volvió a hacerse presente esa hoja impresa a color, a la vista de todos, casi que exageradamente. Juego psicológico o trabajo de estudio, el «machete» terminó siendo más televisivo que otra cosa dado que varios de los pateadores de Vélez eran pibes con poca experiencia en Primera, como luego reconoció el arquero. Al fin y al cabo, prevalecieron sus instintos.

Suerte de la buena

Por repetido no deja de ser cierto: para ser campeón hay que tener suerte. Vélez hizo todo el gasto en ataque, fue dominador de principio a fin, tuvo en Thiago Fernández al mejor jugador del partido y, sin embargo, se fue con las manos vacías. En parte porque sintió la ausencia de su goleador, Braian Romero (seis de los 16 goles del equipo en 16 partidos). Y en otra porque Estudiantes aguantó y, en la primera que tuvo, la mandó a guardar de la mano de Mancuso. El interesantísimo Sarco -cuarto partido en Primera- quiso ponerle justicia al resultado pero, como contra Boca, el Pincha fue inteligente y llevó la historia hasta los penales, terreno donde fue mejor que sus rivales para festejar nada menos que su segundo título en unos pocos meses de la mano de Eduardo Domínguez (Copa Argentina en diciembre pasado).


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.