Conectarse con nosotros
Miércoles 09 de Abril del 2025

28 DE NOVIEMBRE

«El corte de energía que se produjo el jueves no fue responsabilidad de la empresa YCRT, ni de la Usina termoeléctrica»

Publicado

el


Debido a algunos  trascendidos, Luis Avendaño, secretario general de la Seccional Cuenca Carbonífera, salió a aclarar el incidente. Indicó que el corte fue debido a un problema en el  Interconectado Nacional

El  jueves 3 se produjo  un corte no programado en el interconectado que dejó sin energía  por más de dos horas a Río Gallegos, El Calafate, Río Turbio y 28 de Noviembre

El problema se produjo porque se  desenganchó el TR01 en la estación de Esperanza

 Al respecto, fue Luis Avendaño, secretario general de la Seccional Cuenca Carbonífera quien explicó el motivo del incidente.

“El corte de energía fue responsabilidad del Interconectado Nacional, o sea que nada tuvieron que ver tanto YCRT co​mo​tampoco  Luz y Fuerza que nos encontrábamos ​en​ nuestra central de 21 MW en ese momento. Muy por el contrario, al producirse la falla en el interconectado nacional y al haber un corte tan abrupto como el que hubo, nuestra central al encontrarse en servicio sufrió una sobrecarga importante, ya que quedó trabajando sola y no tiene la capacidad de absorber la demanda de energía de los pueblos de la cuenca carbonífera”, explicó Avendaño

En ese sentido dijo que el incidente puso en riesgo la central y su equipamiento. “Una central a la que nosotros venimos cuidando desde hace mucho tiempo y hemos logrado mantenerla”

“En su momento le planteamos a la provincia que a partir del levantamiento de los equipos de seco, era importante tener una reserva fría y que nos parecía que la central de 21 MW tendría que ser la reserva fría que necesita la cuenca carbonífera ya que dependemos exclusivamente del sistema de interconectado nacional”, sostuvo

 Y agregó que “más allá de este tipo​ de problemas ​ que se puedan producir,  nuestra central estando bien reacondicionada tendría que suplantar la demanda de energía que necesita la cuenca carbonífera, sin tener que sufrir durante horas un corte de energía”

Avendaño recordó que es una “cuestión que venimos planteando durante muchísimo tiempo a la provincia, como así también con autoridades de la empresa”

Finalmente reiteró que tanto YCRT como Luz y Fuerza Cuenca carbonífera, “no tuvimos nada que ver con el corte de energía y que fue una falla del interconectado nacional”

​De esta manera desmintió trascendidos que indicaban que la falla se podría haber producido por trabajos en la Usina. 

Actividades en el gremio

Con relación a la sede del gremio, indicó que se encuentran trabajando  en dicho espacio, “pero necesitamos que lleguen los servicios de luz, agua y cloacas, hasta ese sector. Estamos a pleno trabajando en eso, y esperamos que antes del invierno podamos llegar a tener nuestra sede lista para que pueda ser utilizada por nuestros compañeros de 28 de Noviembre, pero va a estar a disposición de todos nuestros afiliado​s»​

Por otra parte, contó que el gremio se encuentra trabajando en una cancha de fútbol en la zona de ​P​rimavera.

Informó, asimismo  que el gremio, entregará  un voucher de $6000 a los afiliados que tengan hijos en etapa escolar  para que puedan adquirir un kit escolar  en una librería  de la zona de Río Turbio

Finalmente, resaltó que  se realizan reparaciones y pintura en la sede gremial, junto al cerco perimetral en la sede Rio Turbio.


28 DE NOVIEMBRE

“28 de Noviembre»: ¿Solución Integral o Arreglo de Emergencia?”

Publicado

el


Mientras los vecinos del Barrio Alto temen el colapso de las cámaras septicas ante la saturación, un proyecto ejecutivo aprobado en la gestión pasada –con respaldo del ente EDENOSA– se perfila como la alternativa para garantizar un correcto servicio de agua potable y desagües pluviales; en tanto, la urgencia municipal se concentra en subsanar la falla del camión obstructor, clave en la limpieza de los 700 lotes.

En la localidad de 28 de Noviembre se vive una creciente preocupación por la deficiente prestación de servicios relacionados con el saneamiento y el manejo de las aguas pluviales. Según información proporcionada por nuestro medio, se conoce la existencia de un proyecto ejecutivo –ya aprobado por el ente EDENOSA durante la gestión anterior – cuyo estudio abarcó sistemas integrales de agua potable, saneamiento cloacal y desagües pluviales para la totalidad de la zona, incluyendo tanto “Los Antiguos” como la parte de 28 de Noviembre. Dicho proyecto se planteó con la finalidad de evitar que, ante la eventualidad de saturación de las cámaras septicas, se generaran colapsos permanentes en la infraestructura existente.

En contraste, el actual Ejecutivo Municipal enfrenta una situación de urgencia derivada de la ruptura del camión obstructor, vehículo encargado de la limpieza de las cámaras septicas, especialmente en el barrio de 700 lotes del área alta. Durante una entrevista, el Arquitecto Cosme Bazán destacó la necesidad inmediata de reaccionar para evitar que los vecinos se vean forzados a conectarse al sistema con soluciones improvisadas que agraven la saturación. Según Bazán, si bien la medida de emergencia puede paliar el problema de forma temporal, la adopción de lo proyectado en el estudio –con un diseño meticuloso y basado en criterios técnicos comprobados– permitiría solucionar de raíz los desafíos del drenaje y la disposición de residuos líquidos.

La comparación entre ambos enfoques revela el contraste esencial: por un lado, contamos con un proyecto integral, ya evaluado y aprobado en su momento, que priorizaba la eficiencia, el aprovechamiento de la topografía local y el correcto dimensionamiento de las redes de distribución y conducción de agua; por otro, una respuesta fragmentaria y a corto plazo, orientada exclusivamente a resolver una avería mecánica que, de persistir, podría generar mayores contratiempos en el sistema de drenaje urbano.

La solución definitiva, según expertos, radicaría en retomar y ejecutar el proyecto ejecutivo desarrollado con base en estudios técnicos (que incluyen análisis hidrológico, geotécnico y topográfico) y en la experiencia acumulada por entidades como EDENOSA. Solo así se evitaría el error de sobrecargar los antiguos equipos y, a la vez, se mejoraría la calidad de vida de los habitantes, protegiendo la infraestructura urbana de futuras contingencias.

Esta situación abre el debate entre la necesidad de actuar con rapidez ante situaciones puntuales y la importancia de invertir en proyectos de largo plazo que aseguren el correcto funcionamiento de los sistemas de agua y saneamiento en la localidad, en beneficio de toda la comunidad.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.