Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

«El corte de energía que se produjo el jueves no fue responsabilidad de la empresa YCRT, ni de la Usina termoeléctrica»

Publicado

el


Debido a algunos  trascendidos, Luis Avendaño, secretario general de la Seccional Cuenca Carbonífera, salió a aclarar el incidente. Indicó que el corte fue debido a un problema en el  Interconectado Nacional

El  jueves 3 se produjo  un corte no programado en el interconectado que dejó sin energía  por más de dos horas a Río Gallegos, El Calafate, Río Turbio y 28 de Noviembre

El problema se produjo porque se  desenganchó el TR01 en la estación de Esperanza

 Al respecto, fue Luis Avendaño, secretario general de la Seccional Cuenca Carbonífera quien explicó el motivo del incidente.

“El corte de energía fue responsabilidad del Interconectado Nacional, o sea que nada tuvieron que ver tanto YCRT co​mo​tampoco  Luz y Fuerza que nos encontrábamos ​en​ nuestra central de 21 MW en ese momento. Muy por el contrario, al producirse la falla en el interconectado nacional y al haber un corte tan abrupto como el que hubo, nuestra central al encontrarse en servicio sufrió una sobrecarga importante, ya que quedó trabajando sola y no tiene la capacidad de absorber la demanda de energía de los pueblos de la cuenca carbonífera”, explicó Avendaño

En ese sentido dijo que el incidente puso en riesgo la central y su equipamiento. “Una central a la que nosotros venimos cuidando desde hace mucho tiempo y hemos logrado mantenerla”

“En su momento le planteamos a la provincia que a partir del levantamiento de los equipos de seco, era importante tener una reserva fría y que nos parecía que la central de 21 MW tendría que ser la reserva fría que necesita la cuenca carbonífera ya que dependemos exclusivamente del sistema de interconectado nacional”, sostuvo

 Y agregó que “más allá de este tipo​ de problemas ​ que se puedan producir,  nuestra central estando bien reacondicionada tendría que suplantar la demanda de energía que necesita la cuenca carbonífera, sin tener que sufrir durante horas un corte de energía”

Avendaño recordó que es una “cuestión que venimos planteando durante muchísimo tiempo a la provincia, como así también con autoridades de la empresa”

Finalmente reiteró que tanto YCRT como Luz y Fuerza Cuenca carbonífera, “no tuvimos nada que ver con el corte de energía y que fue una falla del interconectado nacional”

​De esta manera desmintió trascendidos que indicaban que la falla se podría haber producido por trabajos en la Usina. 

Actividades en el gremio

Con relación a la sede del gremio, indicó que se encuentran trabajando  en dicho espacio, “pero necesitamos que lleguen los servicios de luz, agua y cloacas, hasta ese sector. Estamos a pleno trabajando en eso, y esperamos que antes del invierno podamos llegar a tener nuestra sede lista para que pueda ser utilizada por nuestros compañeros de 28 de Noviembre, pero va a estar a disposición de todos nuestros afiliado​s»​

Por otra parte, contó que el gremio se encuentra trabajando en una cancha de fútbol en la zona de ​P​rimavera.

Informó, asimismo  que el gremio, entregará  un voucher de $6000 a los afiliados que tengan hijos en etapa escolar  para que puedan adquirir un kit escolar  en una librería  de la zona de Río Turbio

Finalmente, resaltó que  se realizan reparaciones y pintura en la sede gremial, junto al cerco perimetral en la sede Rio Turbio.


28 DE NOVIEMBRE

Españon entre los tres nombres para ocupar la presidencia del bloque de Por Santa Cruz

Publicado

el


El inicio de semana será clave para la definición sobre quién será el nuevo presidente del bloque oficialista tras la salida de la ahora ex diputada, Iris Rasgido. Aseguran que será del espacio de SER y se debate entre Españon, Quiroga y Aberastain.

Con la renuncia de Rasgido ya presentada (lo hizo el martes de la semana pasada mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados) por estas horas comienza la danza de candidatos a ocupar su lugar en la presidencia del bloque oficialista en la legislatura. 

La salida de Rasgido será aceptada el próximo jueves en el marco de una nueva sesión ordinaria, por lo que en el inicio de la semana que se aproxima llegarán a la capital los diputados del interior provincial. Durante los primeros días realizarán diversas gestiones para sus comunidades y se abocarán también a la preparación de la sesión. En esta oportunidad, sin lugar a dudas uno de los temas centrales para Por Santa Cruz, será la elección de un nuevo presidente de bloque. 

TiempoSur pudo conocer, y casi confirmar, que la presidencia quedará en manos de un legislador que responda al espacio político SER, del gobernador Claudio Vidal, dando por descartada la figura de Mario Piero Boffi, diputado por el municipio de Puerto San Julián, integrante del radicalismo disidente que en 2023 designio unir fuerzas en la nueva coalición política denominada Por Santa Cruz. Varios de sus pares, consultados por TiempoSur, aseguraron que el nombre de Boffi surge a raíz de algunas operaciones políticas que habían iniciado desde el propio espacio del radical. 

Por ahora, dejan trascender que es el diputado Fernando Españon quien pica en punta y podría quedarse con el lugar que Rasgido dejará en la presidencia. Hombre de Claudio Vidal desde el nacimiento de SER, allá por 2015. Fue el primer intendente que logró el espacio en Santa Cruz, más precisamente en la localidad de 28 de Noviembre. 

Otro de los candidatos es el diputado por el municipio de Pico Truncado, José “Pepe” Quiroga. Si bien acompaña a Claudio Vidal desde su incursión en la política, esta es su primera experiencia pública, siendo uno de los más votados en su ciudad. Su figura ha crecido desde su llegada a la legislatura, fue uno de los legisladores que firmó el proyecto para la derogación de la Ley de Lemas.

Por último, pero tal vez con menos chances, está Santiago Aberastain, diputado por el municipio de Puerto Deseado. Ex concejal de esta localidad, pero por el ya extinguido Cambia Santa Cruz. Referenciado con un espacio comunal, fue uno de los que también eligió jugar con Vidal en 2023, elecciones en las cuales fue candidato a intendente y por supuesto diputado. 

Semanas de definiciones en Por Santa Cruz.  


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.