Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

63° Festival Nacional del Folklore: Bailarines y músicos iniciarán los ensayos en suelo cordobés

Publicado

el


La delegación oficial de la Provincia de Santa Cruz, que comenzó el viaje hacia el 63° Festival Nacional del Folklore de Cosquín el pasado domingo, se encuentra ya con los preparativos de la recta final camino a su presentación este viernes 27, en el Escenario Mayor Próspero Molina.

Los bailarines, músicos e integrantes de la representación santacruceña, cuya conformación fue impulsada por el Gobierno Provincial, ya está en suelo cordobés luego de un periplo que arrancó en Río Gallegos y pasó por otros puntos de la provincia para que se sumen a la delegación bailarines y músicos de otras localidades de Santa Cruz.

El grupo que cuenta con la coordinación de Lorena Callahan, directora general de Coordinación y Monitoreo, y Alejandra Areco, secretaria privada, ambas de la Secretaría de Estado de Cultura, realizó un desayuno en Caleta Olivia, y en la tarde de ayer arribaron a Carlos Paz para continuar luego hacia Cosquín. Estarán realizando durante la mañana de hoy pruebas de vestuario, en una ciudad con colores renovados por una lluvia matutina.

Las vicisitudes del largo viaje se compensaron con la alegría y el entusiasmo de los jóvenes, 43 bailarines de entre 16 y 21 años, y 11 músicos, las coordinadoras, un presentador, productores, todos ellos de la Secretaría de Estado de Cultura y los enviados de la Gerencia de Contenidos de AMA Santa Cruz.

El secretario de Cultura, Oscar Canto, arribó ayer a la Provincia de Córdoba se reunió con la delegación y comentó que los chicos “tuvieron un viaje cómodo, parando en Trelew y después ya viajaron hasta acá; ayer llegaron cerca de las seis o siete de la tarde”.

“Hoy vamos a tener el primer ensayo, anoche estuvimos con los chicos, comieron bien y estuvieron bien”, detalló. En cuanto al hospedaje, explicó que los integrantes de la delegación “están todos parando en un complejo de cabañas y hotel, y hoy a las 19 tenemos nuestro primer ensayo con toda la banda ensamblada”.

Por su parte, la directora general de Coordinación y Monitoreo, Lorena Callahan, señaló en referencia al ritmo de trabajo de los artistas, en los ensayos, que este miércoles “estuvieron con prueba de vestidos las bailarinas, ahora viene la prueba de los varones que tienen vestimenta de soldados”.

“A las cuatro de la tarde empezamos a trasladar todo el equipamiento de sonido y backline para el lugar de ensayo, para armar todo y empezar con todo con los ensayos. Se va a ensayar hasta la noche, y mañana habrá el mismo movimiento, con ensayos todo el día”.

Toda la práctica y puesta en escena, se despliega “para poder llegar con toda la expectativa que vienen teniendo tanto bailarines y bailarinas, como los músicos y músicas, el equipo técnico por supuesto, los directores artísticos y los productores”.

“Se ha formado un equipo hermoso de compañeras y compañeros, santacruceñas y santacruceños, que nos van a dejar, estoy segura de eso, en lo más alto en el Festival de Cosquín; más con lo que nos representa (el tema) Malvinas, y poder traerlo al escenario para que todo el país sepa, vea y disfrute de la puesta en escena, de la manera en la que se cuenta esta historia más allá de lo trágico y lo triste vivido”.

“Sabemos que en Santa Cruz se sintió y vivió Malvinas de otra manera, entonces queremos poder contarle a todo el país cómo fue, y cómo homenajeamos nosotros desde la Provincia a nuestros veteranos”, manifestó la directora.

Asimismo, consideró que “va a ser una experiencia hermosa, que ya se vive desde los primeros ensayos; desde que formó este grupo de artistas se está viviendo lo que se va a sentir ahí arriba, en el escenario”, agregó.

Además, mencionó que “el secretario Oscar está compartiendo con la delegación de Cultura”, y luego subrayó: “Agradezco desde ya el acompañamiento de todos y todas, de los medios, de nuestra prensa, que todo el tiempo nos preguntan cómo va todo, cómo se está llevando adelante todo este trabajo. Desde el día uno están acompañando a la delegación, así que gracias por eso al secretario de Cultura, Oscar Canto, por darnos esta posibilidad de acompañar a estos artistas, y al Gobierno de la Provincia fundamentalmente por todo el esfuerzo que está haciendo para que esta delegación pueda estar presente. Sabemos que nos fácil. No son tantas las provincias que vimos en la grilla, que van a participar, y nosotros estando tan lejos (estamos). Estoy totalmente agradecida por eso también, porque el gobierno acompañe y nos de esta posibilidad”.

Por último, valoró la gestión del secretario de Estado “por siempre pensar en los jóvenes artistas, en los santacruceños sobre todo”; y agradeció “al ministro Leandro Zuliani por apoyarnos y a la gobernadora que siempre siempre está acompañando”.


PROVINCIALES

Fiesta del lago en El Calafate: habilitarían gimnasios y lugares para acampe

Publicado

el



El Municipio organiza alternativas para alojar gente sin reserva, según informó el Secretario de Turismo, Alexis Simunovic.

El Festival musical del Lago Argentino comenzará el próximo domingo y se extenderá durante nueve noches. En varias fechas la capacidad de alojamiento de El Calafate ya está colmada.

No cesa la demanda por alojamiento para las nueve noches del Festival musical del Lago Argentino, que comenzará el próximo domingo 12 de febrero. La presencia de artistas nacionales e internacionales genera gran convocatoria y se suma al intenso movimiento turístico habitual en esta época, que este año es mayor aún.

Algunas de estas noches ya tienen prácticamente al 100 por ciento reservada la capacidad de El Calafate, que contabiliza mas de 9.200 camas. Y las consultas por alojamiento son cada vez mayores.

La mayor demanda está en el fin de semana del 18 19 y 20 de febrero, donde se presentarán Lali, Tini y Los Angeles Azules. Además coincide con el fin de semana largo de Carnaval.

Para contener esta demanda el Municipio prepara medidas que ya aplicó ocasionalmente otros años, según adelantó a FM Dimensión el secretario de Turismo Alexis Simunovic.

Una de ellas es habilitar un Registro de casas de Familias que estén dispuestas a alquilar una habitación, con tarifas que fija la Secretaría de Turismo.

Mas masiva será la alternativa de acondicionar los gimnasios municipales para que los turistas sin reservas puedan tener reparo durante algunas noches. El Calafate tiene tres gimnasios municipales. La primera vez que se apeló a ellos fue en 2014 (foto), en la noche que cantó Marco Antonio Solis. En años siguientes también se abrieron los gimnasios en noches puntuales, pidiendo a los visitantes que traigan carpas tipo iglu y bolsas de dormir

Otra medida bajo análisis es habilitar lugares para acampe, en espacios que destine el municipio.

Fuente: Ahora Calafate


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.