Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

63° Festival Nacional del Folklore: Bailarines y músicos iniciarán los ensayos en suelo cordobés

Publicado

el


La delegación oficial de la Provincia de Santa Cruz, que comenzó el viaje hacia el 63° Festival Nacional del Folklore de Cosquín el pasado domingo, se encuentra ya con los preparativos de la recta final camino a su presentación este viernes 27, en el Escenario Mayor Próspero Molina.

Los bailarines, músicos e integrantes de la representación santacruceña, cuya conformación fue impulsada por el Gobierno Provincial, ya está en suelo cordobés luego de un periplo que arrancó en Río Gallegos y pasó por otros puntos de la provincia para que se sumen a la delegación bailarines y músicos de otras localidades de Santa Cruz.

El grupo que cuenta con la coordinación de Lorena Callahan, directora general de Coordinación y Monitoreo, y Alejandra Areco, secretaria privada, ambas de la Secretaría de Estado de Cultura, realizó un desayuno en Caleta Olivia, y en la tarde de ayer arribaron a Carlos Paz para continuar luego hacia Cosquín. Estarán realizando durante la mañana de hoy pruebas de vestuario, en una ciudad con colores renovados por una lluvia matutina.

Las vicisitudes del largo viaje se compensaron con la alegría y el entusiasmo de los jóvenes, 43 bailarines de entre 16 y 21 años, y 11 músicos, las coordinadoras, un presentador, productores, todos ellos de la Secretaría de Estado de Cultura y los enviados de la Gerencia de Contenidos de AMA Santa Cruz.

El secretario de Cultura, Oscar Canto, arribó ayer a la Provincia de Córdoba se reunió con la delegación y comentó que los chicos “tuvieron un viaje cómodo, parando en Trelew y después ya viajaron hasta acá; ayer llegaron cerca de las seis o siete de la tarde”.

“Hoy vamos a tener el primer ensayo, anoche estuvimos con los chicos, comieron bien y estuvieron bien”, detalló. En cuanto al hospedaje, explicó que los integrantes de la delegación “están todos parando en un complejo de cabañas y hotel, y hoy a las 19 tenemos nuestro primer ensayo con toda la banda ensamblada”.

Por su parte, la directora general de Coordinación y Monitoreo, Lorena Callahan, señaló en referencia al ritmo de trabajo de los artistas, en los ensayos, que este miércoles “estuvieron con prueba de vestidos las bailarinas, ahora viene la prueba de los varones que tienen vestimenta de soldados”.

“A las cuatro de la tarde empezamos a trasladar todo el equipamiento de sonido y backline para el lugar de ensayo, para armar todo y empezar con todo con los ensayos. Se va a ensayar hasta la noche, y mañana habrá el mismo movimiento, con ensayos todo el día”.

Toda la práctica y puesta en escena, se despliega “para poder llegar con toda la expectativa que vienen teniendo tanto bailarines y bailarinas, como los músicos y músicas, el equipo técnico por supuesto, los directores artísticos y los productores”.

“Se ha formado un equipo hermoso de compañeras y compañeros, santacruceñas y santacruceños, que nos van a dejar, estoy segura de eso, en lo más alto en el Festival de Cosquín; más con lo que nos representa (el tema) Malvinas, y poder traerlo al escenario para que todo el país sepa, vea y disfrute de la puesta en escena, de la manera en la que se cuenta esta historia más allá de lo trágico y lo triste vivido”.

“Sabemos que en Santa Cruz se sintió y vivió Malvinas de otra manera, entonces queremos poder contarle a todo el país cómo fue, y cómo homenajeamos nosotros desde la Provincia a nuestros veteranos”, manifestó la directora.

Asimismo, consideró que “va a ser una experiencia hermosa, que ya se vive desde los primeros ensayos; desde que formó este grupo de artistas se está viviendo lo que se va a sentir ahí arriba, en el escenario”, agregó.

Además, mencionó que “el secretario Oscar está compartiendo con la delegación de Cultura”, y luego subrayó: “Agradezco desde ya el acompañamiento de todos y todas, de los medios, de nuestra prensa, que todo el tiempo nos preguntan cómo va todo, cómo se está llevando adelante todo este trabajo. Desde el día uno están acompañando a la delegación, así que gracias por eso al secretario de Cultura, Oscar Canto, por darnos esta posibilidad de acompañar a estos artistas, y al Gobierno de la Provincia fundamentalmente por todo el esfuerzo que está haciendo para que esta delegación pueda estar presente. Sabemos que nos fácil. No son tantas las provincias que vimos en la grilla, que van a participar, y nosotros estando tan lejos (estamos). Estoy totalmente agradecida por eso también, porque el gobierno acompañe y nos de esta posibilidad”.

Por último, valoró la gestión del secretario de Estado “por siempre pensar en los jóvenes artistas, en los santacruceños sobre todo”; y agradeció “al ministro Leandro Zuliani por apoyarnos y a la gobernadora que siempre siempre está acompañando”.


PROVINCIALES

Santa Cruz percibió la coparticipación más baja en una década

Publicado

el


El Gobierno Provincial dio a conocer hoy, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal que detalla los números y el dinero que recibió Santa Cruz en concepto de coparticipación federal por parte de Nación. En el mismo se muestra claramente que la plata que ingresó a las arcas de la provincia enero de 2024, es un 11 por ciento menor a la recibida en el mismo mes en 2023.

En el escrito se detalla en primera instancia que en enero las transferencias totales automáticas a  provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habrían terminado cayendo un  11 por ciento real interanual, registrando el menor valor real  para enero de los últimos 9 años. Esto se puede observar al analizar los siguientes números:

En el mes de enero de 2024, el Gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA  $2.290.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, frente a $731.000 millones enviados durante igual período del año anterior.  Es decir que se observó una variación nominal del 213,3%, descontando el proceso inflacionario del período. Esto se traduciría en una caída real del 11,1%1.

¿Qué pasó con la coparticipación?

En concepto de coparticipación, las 24 jurisdicciones, incluida Santa Cruz, tuvieron una caída real del 8%. Ahora bien, este resultado obedece a que en el mes de enero de 2024, Nación giró a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires $2.193.000 millones, frente a $676.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Esto implica una variación nominal del 224%, descontando el proceso inflacionario del período, se traduce en esa caída.

Leyes complementarias y compensaciones

En estos conceptos, en el mismo mes el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $97.406 millones, frente a $54.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 78,1%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 49,5%. En el caso específico de Santa Cruz se desprende un 64,5%.

A precios de hoy, la caída real interanual del consolidado de las transferencias totales en enero es de $285.000 millones. Si se expresa en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perdieron fueron CABA, Buenos Aires y Córdoba, y las que más lo hicieron fueron Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa.

En síntesis, luego de exponer los datos correspondientes a las provincias del del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, entre las que se encuentra Santa Cruz y teniendo en cuenta el monto de las transferencias automáticas reales totales de enero, de confirmarse la inflación supuesta del 20% mensual, sería el peor enero de los últimos 9 años.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.