Conectarse con nosotros
Miércoles 18 de Junio del 2025

PROVINCIALES

6° Rally de los Glaciares: vibró el inicio del Clasificatorio en El Calafate

Publicado

el



Un duro comienzo pero emocionante: este viernes arrancó el Rally en Santa Cruz y el puntapié fue en Soberana. Con un escenario de muchas piedras, los 98 binomios saltaron a escena en una tarde ventosa. Por la noche hubo largada simbólica en el Anfiteatro del Bosque.

Sensacional: este viernes se puso en marcha la 6° edición del Rally de los Glaciares y el comienzo estuvo a la altura. En una tarde ventosa, el Clasificatorio tuvo bandera verde en Punta Soberana y desde allí largaron los 98 binomios desde las 17:30. El primer tramo recorrido, con una distancia de casi seis kilómetros, presentó un camino de mucha tierra suelta y algunas piedras de tamaño considerable que trajeron inconvenientes a la mayoría de los pilotos.

Después del «auto 0» de Candela Riestra, la piloto de Fórmula Santacruceña que se mueve con el WV Gol de su padre Adrián Riestra y representa a Río Gallegos, la categoría F aceleró en la villa turística para el primer paso de esta presentación. Correspondiente a la 3° fecha de Asociación de Pilotos de Turismo y Rally de Tierra del Fuego, la contienda regaló la recorrida de autos de todo tipo: con inyectores, carburación «standard» y modelos como las Daewoo Tico o Volkswagen Senda.

Comentado entre propios y extraños, el terreno mostró muchísimas piedras y complicaciones para todos los pilotos. Particularmente, a 400 metros de la llegada, una curva a la izquierda posterior a una bajada armó de las suyas y varios autos terminaron encajados en pleno campo. Aunque de manera muy rápida, el público presente se sumó a ser parte del Rally y «rescató» a varios de entre las matas.

«No pude ver todos los tramos pero conozco este lugar y son los caminos de El Calafate. Participé en 1995 y ahora le toca a mi hijo. El Rally es parte de mi familia hace tiempo», expresó Emilio Martínez quien se refirió a su hijo Emilio (WV Gol – Categoría D) en charla con LU12 AM680.

«Somos de Río Turbio pero nos encanta esto, llegamos hace un ratito pero aprovechamos para no perdernos esta primera etapa», comentó Sebastián, uno de los presentes a pocos metros de la ruta, junto a La Opinión Austral. «Estábamos de visita con la familia, somos de Buenos Aires, vimos que estaba el Rally y no quisimos dejar de venir. Es hermoso lo que se vive de tan cerca», compartió Hugo, turista, en diálogo con LOA.

Por la noche, la presentación oficial de la carrera en el Anfiteatro del Bosque. Después de la presentación de manualeros, puestos de artesanías, música y bandas en vivo, todos los autos montaron un espectáculo a todo ruido. Con la habitual rampa y un ocho para mostrar las máquinas, todos los participantes se presentaron en sociedad a El Calafate.

Segundo día
La continuidad de la competencia comenzará mañana en el Arroyo Los Perros y la primera prueba especial. El «prime» comenzará desde las 9:00 y tendrá cierre en Puerto Irma. Luego, la segunda comenzará 10:30 y será Río Mitre-Estancia Anita. Esos tramos se harán dos veces y el último del sábado tendrá lugar entre la Estación Transformadora y el autódromo Enrique Freile.


PROVINCIALES

«En estos tiempos hay que construir de forma colectiva»

Publicado

el


La Rectora de la UNPA, Roxana Puebla, participó de la apertura de la Diplomatura Superior en Docencia Universitaria, que la casa de altos estudios dicta a docentes de todo el país en el marco de un convenio con CONADU Histórica y ADIUNPA y reparó en la necesidad de “no dejar que el Gobierno Nacional haga que resalten los individualismos”

La Rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Prof. Roxana Puebla, participó el sábado último en el acto de apertura de la Diplomatura Superior en Docencia Universitaria, que nuestra casa de altos estudios comenzó a dictar a más de 240 profesores/as y auxiliares de todo el país en el marco del convenio que la casa de altos estudios firmó en marzo con la CONADU Histórica  y ADIUNPA . 
El lanzamiento se llevó a cabo a través de la virtualidad y contó con  la participación de la Rectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla; la secretaria general de CONADU H, Prof. Francisca Staiti; el Secretario Adjunto, Prof. Oscar Vallejos y la Secretaria General de ADIUNPA, Prof. Karina Dodman, entre otras autoridades de estas instituciones. La grabación se encuentra disponible en https://www.youtube.com/@posgradounpa644
En este contexto, Puebla indicó que la Diplomatura “es el comienzo de un trayecto formativo que seguramente nos va a encontrar trabajando en la especialización”, en alusión a los tramos previstos en el convenio para dar continuidad a la formación de postgrado de los/as docentes.
“Es un gran paso poder estar hoy  dictando desde nuestra universidad y con la CONADU Histórica  y ADIUNPA la diplomatura en docencia universitaria, no ya solo para nuestra universidad, sino para todos los afiliados y afiliadas a la esta federación en el sistema universitario nacional”, acotó la Rectora.
Durante su intervención en la videoconferencia sostuvo que “en estos momentos  que viven las universidades  públicas, diferentes sectores de la sociedad  y el sistema científico- tecnológico, en el que estamos  todos tratando de mantenernos en pie y seguir  trabajando colectivamente, es para  celebrar porque este convenio muestra una construcción con el gremio de base y también con CONADU Histórica”.
“Esta construcción hoy debemos resaltarla fuertemente y fortalecerla para no dejar que el Gobierno Nacional haga que resalten los individualismos y que no podamos  construir en conjunto cuestiones que tienen que ver con  el crecimiento de nuestra universidad y con apostar  a la formación  de la docencia universitaria”, agregó.
Asimismo, remarcó que “en este contexto de tanta incertidumbre, en el que el sistema universitario  está luchando por un presupuesto y también por  salarios dignos para todos los trabajadores y trabajadoras de las comunidad  universitaria, por mejorar las becas para  el estudiantado, por apoyar y fortalecer al sistema científico tecnológico; en estos tiempos hay que construir de forma colectiva, de la misma manera que en la primera marcha que hicimos todo el sistema universitario el año pasado, donde tuvimos el acompañamiento de toda la ciudadanía de Argentina”.
Seguidamente, Puebla llamó a “fortalecer lazos para poder seguir en la lucha, en conjunto, no solo con  el sistema universitario, sino con todos aquellos grupos que  hoy están vulnerados en sus derechos”.
Por último, destacó “toda  la construcción y todo el trabajo que ha hecho el sindicato de base, en conjunto con la CONADU Histórica para poder  concretar  esta formación tan importante” y realizó un reconocimiento “para toda la docencia universitaria, que está formándose para mejorar y aportar a la calidad de la vida universitaria”.
El convenio UNPA- CONADU H- ADIUNPA no solo da alcance nacional a una propuesta surgida de la paritaria particular de nuestra universidad, sino que incluye el compromiso de trabajar en el diseño de una Especialización en Docencia Universitaria para ser presentada ante la CONEAU.
La propuesta formará parte del proyecto de Postgrado que la UNPA desarrolla en el marco de un programa de cooperación académica con ADIUNPA. Los cursos y seminarios de la Diplomatura serán dictados de manera virtual a través del Programa de Educación a Distancia de la UNPA.
La Diplomatura tiene una duración de 12 meses – con una carga horaria mínima de 270 horas- y está dirigida a profesionales, docentes y/o investigadores de cualquier especialidad, con titulación de pregrado o grado universitario o título de institución de educación superior, que posean interés destacado en la temática.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.