Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

28 de Noviembre  se suma al Plan Nacional «50 Destinos»

Publicado

el


El Municipio de 28 de Noviembre  encuadra perfectamente en el citado Plan Nacional, ya que  comenzó a desarrollar una fuerte apuesta al desarrollo de la industria turística.

28 de Noviembre se incorpora de lleno en políticas públicas de cara a su desarrollo turístico; y en esta ocasión lo hace a través de instancias de capacitación y encuentros institucionales con diversas pautas para elaborar proyectos.

En este encuentro, que se realizó del jueves al viernes en Río Gallegos, con la participación de referentes del sector turístico municipal, Olegario Galindo, acompañado por asesoría letrada de intendencia y otros agentes y funcionarios municipales; el objetivo es el de fortalecer a los equipos municipales en el desarrollo de capacidades técnicas profesionales para la formulación y elaboración de Proyectos Ejecutivos de obras de infraestructura de uso turístico y el seguimiento y rendición de las obras financiadas, en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas “50 DESTINOS” del Ministerio de Turismo y Deportes, brindada por la Dirección Nacional de Créditos e Inversiones Turísticas.

Este encuentro fue destinado a Técnicos y profesionales de la administración pública municipal de turismo y obras de los siguientes municipios (zona sur):  Río Gallegos; Piedra Buena; Río Turbio; 28 de Noviembre; El Chaltén; El Calafate; Tres Lagos; Puerto Santa Cruz; y Puerto San Julián.

 Se realizó la Presentación y balance del Programa y encuadre dentro de la Ruta Natural. Criterios para considerar en el relevamiento de requerimientos de infraestructura y planteo general del proyecto.

Luego se trató el enfoque de desarrollo desde la mirada integral de los territorios. Resiliencia, Sostenibilidad, accesibilidad, innovación y preservación de los Recursos Naturales y culturales como ejes a considerar al momento de elaborar los proyectos de obras de infraestructura para el aprovechamiento turístico, a fin de promover la diversificación productiva a través del desarrollo de la infraestructura. Descripción general del proyecto. Tipologías de obra.

Sobre los aspectos jurídicos-legales, se puntualizó en la Importancia de la formalidad en la presentación de los proyectos. Nota de presentación. Dominio Público del predio: documentación a presentar.

Autorizaciones y avales necesarios. Designación de referentes. Ley de ministerios provinciales o norma de estructura municipal Facultades para la suscripción de convenios y competencia para la ejecución de las obras.

Ley de obras Públicas local y sistemas de ejecución de obras. Importancia de los plazos declarados: plazos administrativos, plazos de obra, plazos de convenios.

Por último en referencia a los aspectos técnicos, se trabajó sobre la descripción técnica del proyecto de obra, desde el punto de vista netamente constructivo. Aspectos técnicos de las Instalaciones. Estudios preliminares y avales. Planos y Plantillas. Cómputo, presupuesto, curva de inversión. Plan de obra. Esquema de rendiciones de avances del proyecto. Plan de operación y mantenimiento.

Ya en la segunda jornada; este viernes se abordaron temas más puntuales al momento de ejecutar una obra de infraestructura para el turismo. En este sentido, se trabajó sobre el seguimiento de la obra y rendición de fondos. Seguimiento de la obra. Presentación de informes de avance y documentación respaldatoria. Rendición de los fondos invertidos en la obra. Propuestas de modificaciones a la obra. Solicitud de prórroga al plazo del convenio.

Cabe señalar que el Municipio de 28 de Noviembre se encuadra perfectamente en este sentido, ya que como punta de lanza en la región comenzó a desarrollar una fuerte apuesta al desarrollo de esta industria; con la puesta de nuevas infraestructuras turísticas; y además consagrando el esquema con una fiesta popular que rompe la estacionalidad en la región como es la Fiesta del Cóndor Andino, en vías a convertirse en una propuesta regional y nacional; y promover y fomentar el desarrollo del Valle del Cóndor.


28 DE NOVIEMBRE

Denuncian acto de vandalismo en 28 de Noviembre

Publicado

el


Se trata de una luminaria ubicada en la bajada de Cardwell que fue ubicada con el fin de cumplir una función en el lugar como otras tantas, las mismas y la vereda en el lugar trabajados por empleados municipales se realizo con fondos publico de impuestos que pagan al municipio los habitantes de la localidad.

Cada proyecto que se realiza en la comunidad viene de la mano de los ingresos públicos del estado municipal, provincial y nacional para lograr el embellecimiento de la localidad en esta obra en particular se conjugan fondos municipales y provinciales.

Se ha registrado un nuevo hecho de vandalismo en los faroles de la bajada Cardwell, ante esta situación pedimos a los vecinos tomar conciencia del cuidado de los espacios públicos que nos pertenecen a todos y cada uno de los habitantes de nuestra localidad.

Como así también, solicitamos tomar cartas en el asunto al momento de presenciar éste tipo de acontecimientos, realizando la denuncia correspondiente del hecho.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.