Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Zabala: “Hacemos un llamado a los medios de comunicación a informar con responsabilidad”

Publicado

el


Tras el reciente comunicado emitido por la familia Trigo acerca del tratamiento conjetural y especulativo que se realizara en algunos medios de comunicación acerca del femicidio de Rocío Trigo, acontecido días atrás en la localidad de Puerto Deseado, desde el Ministerio de la Igualdad e Integración de Santa Cruz, se hace un especial llamado a la reflexión y se insta a quienes tienen la responsabilidad de informar a hacerlo con seriedad y respeto.

En ese sentido, la subsecretaria de Prevención y Abordaje Integral de las Violencias por Motivos de Género, Carolina Zabala, expuso en LU14 Radio Provincia de Santa Cruz, algunos aspectos relevantes a los efectos de llevar adelante un abordaje responsable de temas como femicidios en los medios de comunicación.  “Es necesario hablar en lo que tiene que ver con la prevención de las violencias porque es importante la cobertura y visibilización de hechos que tienen que ver con femicidios, transfemicidios y todo lo que tenga que ver con un contexto de violencia de género para concientizar, visibilizar y erradicar este tipo de violencias”, señaló. A la vez, consideró que hay una diferencia entre la información con responsabilidad tanto para evitar y prevenir como la promoción de los hechos y la espectacularización de tales situaciones al ir a las vías de las personas que pierden la vida con estos hechos. “Hacemos un llamado a los medios de comunicación a informar con responsabilidad junto con el acompañamiento del estado para erradicar la violencia”, recalcó.

Por otra parte, indicó que “se deben abordar estos temas sin culpabilizar y justificar, pero, además, intentar alguna línea de investigación por parte del propio medio, sino que eso queda en manos de la justicia. No hay que entrar en detalles sobre la vida de la persona porque si no esto genera estereotipos”.

En relación al femicidio de Rocío Trigo, la funcionaria de la Cartera de Igualdad e Integración, manifestó: “En reunión con la familia de la víctima, nos transmitieron el dolor que implicó enterarse por los medios antes que la justicia. Es un dolor inmenso para ellos y no es bueno que los medios de comunicación lo sigan replicando. Luego, nos transmitieron el comunicado que se viralizo en donde se llama esto del morbo y la espectacularización”.

Sobre este aspecto, precisó que además de generar una desinformación, se llega a tal punto de realizar una promoción de los hechos. Por eso, “hay que ser muy responsable al informar desde el lado de la prevención y visibilización, y es que hace poco se llevó a cabo una capacitación sobre el Tratamiento Periodístico sobre el Delito de Trata de Personas”.

Además, instó a los medios de comunicación a trabajar con respeto y tomar los recaudos y protocolos sobre los hechos de femicidios y transfemicidios. “Trabajar en base a esto para cumplir un rol de formación e información que sirva a todos”, finalizó.

NOTA: Se adjunta el protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (Femicidio/Feminicidio)


PROVINCIALES

Comité de Prevención de Crisis: Se dispone la prohibición del tránsito en rutas de la provincia hasta este miércoles a las 9:00

Publicado

el


Debido a la continuidad del temporal que afecta a la provincia de Santa Cruz, el Ejecutivo Provincial dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales y provinciales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 20:00. Las mismas se habilitarán de acuerdo a los resultados del monitoreo que lleve adelante el Comité de Prevención de Crisis, recientemente conformado.

En principio, se informa que a partir de las 18:00 se implementó un corte de circulación para los vehículos livianos en la Ruta Nacional N°3, entre las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew. Los vehículos pesados y 4×4 podrán seguir circulando, aunque deberán portar cadenas para ser utilizadas en caso de ser necesario. Asimismo, se comunica que se transita con extrema precaución entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia.

Por otra parte, desde el Ejecutivo de Santa Cruz, recuerda la intransitabilidad en las siguientes rutas:

-Ruta Provincial N° 27: Emp. RN N° 288 Ea. Cerro Ventana – Circulación restringida para todo tipo de vehículos por voladeros, baja visibilidad y razones de seguridad.

-Ruta Provincial N° 27: En Cerro Ventana Gob. Gregores – Circulación restringida para todo tipo de vehículos por voladeros,baja visibilidad y razones de seguridad.

-Ruta Provincial N° 31: Empalme RN N°40 (km 760) – Ea. Hevia (Río Fósil): Intransitable por huellones y nieve.

-Ruta Provincial N° 65: Emp. RP N° 67 – Emp. RP N° 17: Intransitable por barro y nieve.

-Ruta Provincial N° 73: Emp. RN N° 288 – Emp. RN N° 40: Intransitable por barro y nieve.

-Ruta Provincial N° 77: Emp. RN N° 25 Emp. RN N° 12: Intransitable.

Acc. a Cueva de las Manos: Empalme RN N° 40 (Acceso Norte) Cueva de las Manos: Intransitable por acumulación de nieve.

– Ruta Provincial Nº 12: Gobernador Moyano Emp. R.P. Nº 25, Intransitable por acumulación de nieve.              

Además, destaca que casi toda la Ruta 40 y los distintos tramos que unen localidades de Santa Cruz, se encuentran intransitables y permanecerán cerrados hasta mañana.

Es importante tomar conciencia, responsabilidad y todos los recaudos necesarios al momento de emprender un viaje.

Mañana miércoles 19 de junio, a las 9:00 se evaluará la situación de las rutas y se irán habilitando las mismas de acuerdo a cómo se presenten.

Acciones conjuntas

Ante la presencia del temporal extremo que afecta al sur del país y que tiene un importante impacto en la provincia de Santa Cruz, el Gobierno dispuso en las últimas horas, la conformación de un Comité de Prevención de Crisis, para brindar acompañamiento y asistencia a la comunidad. En ese sentido, hoy el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, convocó al sector privado a sumarse a la conformación del Comité de Prevención de Crisis, ante las posibles dificultades que se podrían originar con el abastecimiento en la temporada invernal. De esta manera, se busca tomar las medidas adecuadas, en tiempo y forma, para garantizar a las familias santacruceñas las provisiones y suministros necesarios.

A esa línea de acción, se sumó Distrigas S.A., comunicando que en virtud de las condiciones climáticas reinantes en Santa Cruz, se garantiza la distribución de gas para la población y el abastecimiento en las localidades santacruceñas.

Por otra parte, el Consejo Provincial de Educación, dispuso que dadas las inclemencias climáticas que presentan distintos niveles de dificultad según la región, quedará en la decisión del Equipo Directivo de cada institución escolar la suspensión o no de clases.

El Ministerio de Gobierno se encuentra coordinando acciones con los municipios, mientras que la cartera de Salud;  hace lo propio asistiendo a hospitales y centros de salud. El Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración, tiene a su cargo, la entrega de módulos alimentarios, leña y carbón.

Finalmente, el Ministerio de Seguridad a través de la Subsecretaría de Protección Civil y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, prosigue  trabajando arduamente para brindar asistencia y la seguridad necesaria en rutas y caminos. De igual modo, la Administración General de Vialidad Provincial, ofrece el parte con el estado de las rutas y continuará con las labores de despeje y limpieza de las mismas.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.