Conectarse con nosotros

NACIONALES

YPF retrotrajo aumentos que se habían producido en algunas ciudades del país

Publicado

el



Dio marcha atrás con subas de 3,5% que se habían detectado en Mar del Plata, Luján (Mendoza) y Puerto Iguazú (Misiones)

La petrolera estatal YPF retrotrajo un aumento de 3,5% en los precios de las naftas que se había detectado en algunas ciudades del país y sostuvo que fue una “modificación involuntaria que ya fue adecuada”.

Diversos usuarios denunciaron a través de redes sociales un incremento en el valor de los combustibles en los surtidores que resultaron ser aislados, situación que aumentó la confusión.

Según los reportes de los clientes, los ajustes se habían observado en Mar del Plata –donde por ejemplo llegó a venderse a $ 143 por litro-, en la ciudad de Luján en Mendoza y en la misionera Puerto Iguazú. No se descarta que se hayan producido otros incrementos que no fueron revelados.

Ante la consulta, desde YPF explicaron: “Por aumento del etanol la semana pasada se produjo involuntariamente una modificación de precios en un número muy reducido de estaciones de servicio, el que inmediatamente fue adecuado”.

“No hay modificaciones en la lista de precios vigente”, remarcaron desde YPF, pero al mismo tiempo aclararon que si en alguna estación de servicio el precio no corresponde al estipulado se corregirá en las próximas horas.

Durante gran parte del domingo, en ciudades como Mar del Plata la nafta súper se pagó $143,50 el litro y la Infinia (premium) $173,70.

El último aumento de la nafta fue el 8 de mayo último, por lo que se convirtió en el cuarto incremento en el 2022


NACIONALES

Marcha nacional universitaria: Del Congreso a la Plaza de Mayo

Publicado

el


La comunidad universitaria avanza en la organización de la marcha prevista para el próximo martes 23, en reclamo de fondos y en rechazo al ajuste que está aplicando el gobierno de Javier Milei. Este viernes se reunieron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de los sindicatos de docentes y no docentes, y dirigentes estudiantiles de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Acordaron que la concentración principal se realizará frente al Congreso Nacional y desde allí se marchará a la Plaza de Mayo, donde se hará un acto central. 

A la vez, la protesta tendrá expresión federal: los universitarios resolvieron «marchar o movilizar en cada universidad del país para que en cada territorio se exprese el apoyo a la universidad pública».

Del encuentro del viernes participaron, además de emisarios del CIN y la FUA, dirigentes del Frente Sindical de Universidades Nacionales, que integran las federaciones docentes Fedun, Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, Ctera y UDA, y la federación no docente Fatun. Consensuaron las condiciones bajo las cuales transcurrirá la movilización callejera, que se espera que sea multitudinaria, y que “pondrá a la universidad en la calle y permitirá a toda la ciudadanía expresar su apoyo”. Las tres centrales obreras del país, tanto la CGT como la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, anunciaron su acompañamiento.

La concentración, en la Ciudad de Buenos Aires, comenzará el martes 23 a las 15.30 ante el Congreso Nacional. Desde allí las columnas se dirigirán hacia Plaza de Mayo, en donde se realizará el acto principal de la jornada, a las 18, y se leerá un documento.

Para desembocar en el martes 23, la comunidad académica desarrollará una «gran campaña nacional de defensa de la universidad pública». Para la marcha en sí, los universitarios decidieron invitar a participar a la comunidad científica, a organizaciones estudiantiles, a los organismos de derechos humanos y a «legisladoras y legisladores de todo el arco político y de todos los niveles del Estado».  

“La perspectiva es que va a ser una marcha muy importante, esperamos contar con el acompañamiento fundamentalmente de la comunidad universitaria y de la sociedad”, afirmó a Página/12 Federico Montero, secretario de organización de la Conadu, y resaltó el acompañamiento recibido de parte de las centrales sindicales. Montero enfatizó la necesidad de que la marcha se realice en forma pacífica. “Vamos a tomar todos los recaudos para que esto sea así, y que permita expresarse libremente a la comunidad universitaria como lo viene haciendo a lo largo y a lo ancho del país”, aseguró.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.