SOCIEDAD
Vuelos cancelados y miles de pasajeros afectados por una restricción del Gobierno a Flybondi

La empresa low cost se vio afectada por la falta de autorización para girar pagos al exterior lo que genera que desde el 7 de junio no pueda poner en marcha más de dos aviones de su flota a la vez.
Flybondi anunció cancelaciones y más de 5.000 pasajeros se verán afectados tras una restricción del Gobierno Nacional.
La empresa low cost se vio afectada por la falta de autorización para girar pagos al exterior lo que genera que desde el miércoles 7 de junio no pueda poner en marcha más de dos aviones de su flota a la vez.
De esta manera, la restricción afectará a 32 vuelos nacionales e internacional, de los cuales 22 son cancelaciones y 10 serán reprogramados.
“Actualmente existen medidas oficiales que son restrictivas para las empresas que necesitan acceder a moneda extranjera para realizar pagos al exterior. En Flybondi contratamos varios servicios especializados afuera y que se pagan en dólares. Para poder hacerlo debemos pedir autorización periódicamente, pero en los últimos dos meses no recibimos las aprobaciones”, informaron desde la empresa en un comunicado.
El documento detalla que la compañía no cuenta con el aval mensual para girar pagos al exterior por el leasing en el marco del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pago de Servicios al Exterior (Sirase) en donde el 70% de sus costos de la aerolínea son en dólares.
Esto obliga a que la aerolínea de bajo costo no pueda despegar dos aviones hasta que se resuelva la problemática.
Ante esta situación se prevé que si no se normaliza podría haber más cancelaciones: «Flybondi confía en que la situación se resuelva de forma favorable lo más pronto posible y que el proceso de aprobaciones tenga la agilidad y celeridad que la industria aerocomercial necesita para poder cumplir con los pasajeros y los proveedores”.
Aun así, informaron que esta medida no afectará a los trabajadores ya que esperan que la normativa se levante en las próximas horas.
Flybondi opera en la Argentina haca más de cinco años y cuenta con 23 rutas operativas de las cuales 16 son domésticas desde y hacia Buenos Aires, cuatro son interprovinciales y tres internacionales a Brasil.
Con todas estas rutas anunciadas la aerolínea transporta a más de 300 mil pasajeros en un mes.
RIO TURBIO
Samir Zeidan responde misiva de sectores del radicalismo en Santa Cruz

Samir Zeidan responde a un documento firmado por algunos referentes de la Unión Cívica Radical de Santa Cruz.
«Los que pierden y se quieren llevar la pelota. La interna de la UCR Santa Cruz y un gesto que debilita la democracia partidaria».
El órgano máximo de la UCR definió integrar el frente por Santa Cruz, pero una vez más, algunos sectores de la política demuestran que aceptar las reglas del juego democrático les cuesta. La decisión de no convalidar la interna partidaria en la UCR Santa Cruz no solo evidencia una falta de vocación democrática, sino que repite una conducta ya conocida: cuando no se gana, se busca deslegitimar todo el proceso.
En ese intento de ensuciar la cancha, el presidente de la Junta Electoral de la UCR Santa Cruz, Roger Ojeda, que responde al sector de Daniela D’Amico, se robó la documentación y solicita que aceptemos fraguar un acta donde diga que la lista de la concejal D’Amico no se presentó a la interna partidaria. Por tal motivo, se está realizando la denuncia correspondiente.
El radicalismo siempre fue un partido que se caracterizó por el debate, la participación y la representación de las distintas voces internas. Pero hoy, quienes fueron mayoría durante años y manejaron a su antojo la estructura partidaria no toleran que haya nuevas expresiones, nuevos liderazgos ni nuevas formas de construir. Si no ganan, entonces la elección no vale. Si no controlan, entonces no convalidan.
Durante años, dirigentes como Roxana Reyes, Leonardo Roquel y Daniel Roquel tomaron decisiones sin consultar a nadie. El partido era una herramienta personal, muchas veces cerrada a las minorías y ajena a los territorios. Hoy, cuando la militancia exige renovación, participación real y federalismo interno, esos mismos sectores responden con maniobras para frenar la expresión de las bases.
No hay construcción posible si la respuesta al disenso es romper, suspender o bloquear. La democracia interna no puede ser un decorado que se respeta solo cuando conviene. Los partidos se fortalecen cuando son capaces de procesar sus diferencias de forma honesta, en las urnas y con reglas claras. Lo contrario es un retroceso que perjudica no solo al radicalismo, sino a toda la política santacruceña.»
Documento


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