Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Viviana Carabajal: “Confiamos en la palabra del gobernador”

Publicado

el


La vocal por los pasivos ante la Caja de Previsión Social habló con TiempoSur sobre la eliminación de los fondos nacionales que sostienen las cajas de 13 provincias, entre ellas Santa Cruz. Celebró el optimismo de Marcial Cane, presidente de CPS, de poder revertir la situación. “Confiamos en la palabra del gobernador sobre que la caja continuará en Santa Cruz”, dijo.

Desde que asumió el nuevo Gobierno Nacional a cargo de Javier Milei, se eliminaron las transferencias para el sostenimiento de las cajas de previsión que no han sido trasferidas a la Nación, medida ratificada en las últimas horas tras la publicación del DNU 280/2024, el cual deroga la prórroga del Presupuesto 2023 sobre las partidas presupuestarias que permitan hacer frente al déficit de sus Cajas jubilatorias. De esta manera, el gobierno central frenó los giros que la Anses les realizaba a 13 cajas de jubilaciones provinciales, entre ellas Santa Cruz.  

Ante este panorama, Viviana Carabajal, vocal por los pasivos en la CPS, adelantó que el propio Marcial Cané, presidente de la caja previsional, confirmó que “el miércoles estarán haciendo la presentación ante la Anses para que se envíen los fondos adeudados junto a las otras provincias”, y continuó: “Nos genera buenas expectativas el optimismo del presidente de revertir la situación y creemos en la palabra del gobernador que nos ha comunicado que la CPS seguirá en Santa Cruz”.

Vale la pena mencionar que las partidas para las cajas no transferidas están previstas por presupuesto nacional desde el gobierno de Mauricio Macri, cuando se alcanzó un acuerdo entre Nación y provincias, por lo que los mandatarios de las jurisdicciones afectadas no descartan ir a la Justicia, en caso de no tener respuestas favorables.

De todas formas, Carabajal se hizo eco de la preocupación de los jubilados en una reciente recorrida que realizó por la zona norte provincial, ya que la suspensión del envío de fondos podría implicar ajustes en los derechos adquiridos, entre otras cosas Nación le pide a las provincias los ajustes que sean necesarios para conservar sus cajas jubilatorias. “Confiamos en la palabra del gobernador sobre la posibilidad de mantener la CPS, pero nos preocupa un posible proceso de armonización que podría llevar a una reforma jubilatoria. Esto es lo que plantean los jubilados”.

“Como vocal estamos siguiendo de cerca toda la información. En su momento se hablo de un posible proyecto, pero la verdad que no tenemos mayores novedades y ya se lo hemos solicitado por escrito a las autoridades”, comentó.

Se espera que el próximo mes las autoridades de la CPS presenten el estado de situación del organismo “para que los que tengan que tomar alguna decisión respecto de la ley cuenten con toda la información”, dijo Cane en recientes declaraciones públicas.

Con información de Tiempo Sur


PROVINCIALES

Desbaratan banda narcocriminal que tenía ramas en Río Gallegos

Publicado

el


El pasado martes TiempoSur daba a conocer que la Federal realizaba dos allanamientos, en una casa y en una concesionaria. Estos dos junto a otros 25 procedimientos fueron el resultado de cinco meses de arduas investigaciones.

El Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2, a cargo del Dr. Pablo Yadarola, ordenó 27 medidas de allanamiento en todo el país. Hay un total de 24 detenidos.

El caso comenzó con la detención de una pareja en el aeropuerto de Ezeiza, luego que la Aduana constatara que llevaban más de 15 kg de MDMA ocultos en un doble fondo de sus valijas.

Los allanamientos luego incluyeron dos cárceles federales, desde donde se daban órdenes para la logística del contrabando internacional de estupefacientes y la venta local.

Luego de un trabajo conjunto de las áreas de narcotráfico de la Dirección General de Aduanas-AFIP y la Policía Federal Argentina –dependiente del Ministerio de Seguridad–, 27 allanamientos fueron llevados a cabo en todo el país. 24 personas resultaron detenidas y se secuestraron armas, dinero en efectivo, divisas, vehículos y celulares. Así, se logró desbaratar una banda narcocriminal que intentaba ingresar estupefacientes a la Argentina para luego venderlos en múltiples provincias.

La investigación encontró que integrantes de alto rango de la banda ya estaban encarcelados y daban órdenes desde la prisión para la logística del contrabando internacional de estupefacientes y la venta local.

El caso comenzó a fines del año pasado, cuando agentes especializados de la Aduana detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a una pareja de ciudadanos argentinos que regresaba al país desde Europa.

Al hacerles las preguntas de rutina y notar nerviosismo en ambos, decidieron revisar su equipaje en forma exhaustiva. Descubrieron 15 kg de MDMA ocultos en dobles fondos de ambas valijas.

La Aduana dio aviso a la Justicia e intervino el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2, a cargo del Dr. Pablo Yadarola. Siguiendo instrucciones del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina (PFA) participó de la investigación, que tomó información de los celulares de los detenidos y contó con escuchas telefónicas.

Durante la investigación se descubrió que el alcance de la maniobra era mucho mayor de lo que había parecido inicialmente y se advirtió la posibilidad de poder asestarle un golpe determinante a la banda.

Tras 5 meses de investigación, el pasado martes 9 de este mes se realizaron allanamientos en Santa Fe, Río Gallegos y CABA, que resultaron en las detenciones de 18 hombres y 6 mujeres, además del secuestro de cocaína, marihuana, armas, más de 10 vehículos y dinero en efectivo. De los más de 60 celulares secuestrados en los allanamientos, 42 de ellos fueron incautados en 3 pabellones de distintos complejos penitenciarios.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.