Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

¡No hay plata!: Milei anuló los fondos para la Caja de Previsión Social

Publicado

el


Mediante el DNU 280/2024, el presidente Javier Milei aplicó una serie de modificaciones a la Ley 27.701 del Presupuesto 2023 y al Decreto 088/23 que prorrogaba la vigencia de las partidas para este año. Entre los cambios, decidió anular la prórroga para los artículos artículos 81, 92, 93 y 94 del Presupuesto, que contemplan la compensación para las cajas previsionales no transferidas. Para Santa Cruz implicó una merma, en lo que va del año, de unos $8.000 millones.

Vía un DNU el presidente Javier Milei anuló la obligación presupuestaria de los giros que la Anses le realiza a 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas. Entre ellas la Caja de Previsión Social de Santa Cruz.

Desde la asunción del presidente Javier Milei esas transferencias no se realizan y venían siendo reclamadas. En el caso del Gobierno de Santa Cruz, estimó hace un mes, una merma superior a los $8 mil millones.

Cabe recordar que son 13 las cajas provinciales no transferidas. Además de Santa Cruz, están en la misma situación: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.

Esta decisión, sin duda, suma un foco de tensión al encuentro que, el próximo 4 de abril, mantendrán los gobernadores con el Gobierno nacional, cuyo eje central era buscar consensos para aprobar la nueva Ley Omnibus en el Congreso, como un paso previo al Pacto de Mayo.

Decisión

El artículo 18 del DNU 280/2024 establece que “los artículos 81, 92, 93 y 94 de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023, vigente conforme el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorias, no se encuentran comprendidos en la prórroga dispuesta por artículo 1º del Decreto Nº 88/23.

El artículo 81 de la ley 27.701, es el que establecía la prórroga del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País .

El artículo 92 plantea: “La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) transferirá antes del día 20 de cada mes a aquellas provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales al Estado nacional, en concepto de anticipo a cuenta del resultado definitivo del déficit correspondiente a cada sistema previsional, un importe equivalente a una doceava parte del monto total del último déficit anual, provisorio o definitivo, conformado para cada una de ellas”.

El artículo 93 marca que “una vez determinado el resultado definitivo del déficit previsional anual, se deducirán del monto total a transferir por el Estado nacional los anticipos a valores históricos. La diferencia resultante se actualizará considerando la variación del índice de movilidad jubilatoria del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) entre el mes de julio del año que se está cancelando y el mes anterior al del pago”.Y el artículo 94, tampoco prorrogado, facultaba al Poder Ejecutivo nacional a dictar las normas aclaratorias al régimen dispuesto en los artículos 92 y 93 de la ley 27.701.

A la Justicia

Ya en el mes de diciembre, las provincias recibieron partidas “sin actualizar” y desde enero directamente dejaron de recibirlas. Ahora con esta decisión formalizada a través del DNU, ya hay gobernadores que anticipan que volverán a ir a la Justicia por este tema.

Uno de ellos fue Maximiliano Pullaro de Santa Fe, quién cuestionó duramente su decisión. Por su parte, el secretario de Seguridad Social santafesino, Jorge Boasso, en una entrevista al diario La Capital de Rosario ratificó la intención de ir a la Justicia si no hay marcha atrás con el DNU.

Para el funcionario se trata de “una apropiación indebida de fondos“. Y remarcó que Nación le debe a Santa Fe alrededor de $700 mil millones”, planteando que “hay que terminar con el unitarismo y construir un país federal en serio”.

Ante esto, el referente de la Seguridad Social santafesino planteó la necesidad de “aprobar urgente una ley de coparticipación inversa, es decir que recauden municipios y provincias y después coparticipen a la Nación”. Y recalcó: “Las Cajas de jubilaciones no son casta” sino “los aportes de los trabajadores durante su vida laboral”  volviendo a señalar  que la provincia analiza recurrir a la vía judicial para frenar el recorte.


PROVINCIALES

Avanza en Santa Cruz la Ley de Emergencia Administrativa: Reunión clave con legisladores

Publicado

el


El Gobierno de Santa Cruz busca consenso entre los bloques de la Legislatura para la aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa, en una reunión liderada por el ministro de Gobierno, Pedro Luxen.

El Gobierno de Santa Cruz está dando pasos firmes hacia la aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa, buscando consenso entre los distintos bloques de la Legislatura. En una reunión encabezada por el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, se abordó el proyecto de ley con representantes de diversos sectores políticos.

Durante el encuentro en Casa de Gobierno, Luxen destacó la importancia de agilizar los mecanismos estatales para brindar una respuesta más efectiva a las necesidades más urgentes de la población, especialmente en áreas como la asistencia social y la emergencia energética. Se enfatizó en la necesidad de trabajar en conjunto y dejar de lado las diferencias partidarias en pos del bienestar de la provincia.

El ministro informó que se creará una comisión de seguimiento en la Cámara de Diputados para supervisar la aplicación de la ley en cuanto a la adquisición de insumos básicos y otros aspectos administrativos. Además, se adelantó que continuarán las conversaciones para alcanzar un consenso político amplio que respalde la iniciativa.

En este contexto, representantes de diferentes bloques políticos expresaron su disposición al diálogo y la colaboración. El diputado Pedro Muñoz, de la Coalición Cívica Ari, resaltó la importancia de esta convocatoria como un gesto de apertura hacia la oposición. Mientras tanto, la diputada Lorena Ponce, en representación del bloque de Unión Por la Patria, destacó la necesidad de brindar herramientas al gobierno para superar la situación actual.

En conclusión, el Gobierno de Santa Cruz está trabajando activamente para alcanzar un consenso político que permita la pronta aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa, reconociendo la urgencia de la situación y la necesidad de actuar con celeridad y eficacia para garantizar el bienestar de los ciudadanos.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.