Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Vidal en Gregores: Recorrió la Escuela Agropecuaria N°1 y redobló su apuesta por la producción

Publicado

el


Acompañado por la intendenta de la localidad, Carina Bosso y por el diputado por el pueblo, Fernando Martínez, el mandatario dialogó con toda la comunidad educativa. Dijo que fue a “hacerme cargo” y que “el gobierno busca aportar para recuperar la educación y la producción”.

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, recorrió en General Gregores, la Escuela Agropecuaria número 1 (secundaria) y la Escuela Hogar Rural número 2 (primaria). Dijo que fue a “hacerme cargo”, ya que el establecimiento acarrea múltiples problemas históricos. El mandatario llegó acompañado por la intendenta Carina Bosso y por el diputado por el pueblo, Fernando Martínez.

Tomé la decisión de venir hasta acá y verificar qué es lo que estaba pasando, obviamente en un día o en algunas horas de un día es muy difícil poder comprender la situación real de todo lo que pasa o lo que pueda estar pasando, la idea como gobierno es venir a hacerme cargo de esta escuela en particular, quiero colaborar, quiero ayudar, quiero asumir mi compromiso”, aseguró Vidal.

El enorme tamaño del establecimiento (casi mil hectáreas) y sus múltiples aplicaciones y posibilidades de producción, impactaron al mandatario provincial. Recordó que “si ustedes conocen algo de mí o de nuestra propuesta de campaña de hace algunos meses, saben que fue siempre dirigida a incentivar la producción de esta provincia, a recuperar la cultura del trabajo, a poner en valor todos nuestros recursos”.

Afirmó que “esta escuela es algo realmente para tener en cuenta” y se comprometió a “que no solamente quede en el discurso del gobierno, sino que realmente podamos poner en marcha este establecimiento y que realmente generemos lo que tenemos que generar: producción para las comunidades y educación para nuestros hijos”.

Claudio Vidal insistió en “el valor de la producción, del trabajo”, y definió que “se puede enseñar a los jóvenes y a la vez producir y comercializar dentro de la provincia”, describió que se trata de “una escuela tan grande y con tantos recursos, porque tienen gallinero, tienen cría porcina, tienen tambo, tienen plantas, tienen frutales, tienen todo”, se entusiasmó.

La escuela fue noticia en años anteriores ya que sus docentes y alumnos denunciaron al abandono al que fueron sometidos. Eran comunes las “sentadas” de los estudiantes y los paros de los docentes. Aún hoy, el atraso en el mantenimiento y la falta de incentivo a su producción, complica su presente.

Por ello, el gobernador aseguró que “todos tenemos que asumir el compromiso de una función, haciéndolo de forma responsable, con transparencia, con honestidad y tratando de trabajar en equipo. Nosotros desde el gobierno vamos a aportar y hacer todo lo que tengamos que hacer, la otra parte la tienen que hacer ustedes, para esto se necesita consolidar el equipo de trabajo con ideas claras. A mí me gustaría que me digan la realidad de las cosas, de lo que está sucediendo, de lo que está pasando, también me hago cargo de lo que me tengo que hacer cargo, por eso estoy acá, quiero ayudar y simplemente quiero que esto funcione”.

Vidal anunció que le pedirá “al responsable de Escuelas Técnicas, que trabaja dentro del Consejo Provincial de Educación, que se acerque en los próximos días, que pueda dialogar con los referentes de cada sector, también con los docentes, la idea es escuchar a todos por igual, sin diferencia, y que entre todos realmente me puedan decir a mí o le puedan decir al gobierno, al Consejo de Educación, qué es lo que necesitan para que esto realmente funcione y sea un ejemplo de escuela, porque creo que tiene un potencial enorme para hacerlo”.


PROVINCIALES

Luis González, representante de jubilados en YCRT: “Somos los primeros en caer”

Publicado

el


El representante de los jubilados de YCRT brindó antecedentes y datos que confirman sus dichos. En este marco, se pronunció tras la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación, siguiendo ahora el tratamiento parlamentario en la esfera del Senado. Habló de la posibilidad de que la empresa estatal se privatice de manera parcial.

La Cámara de Diputados dio luz verde, el pasado martes, a la Ley Bases. Uno de los temas más sensibles en el proyecto de ley son las privatizaciones. Del listado original de 41 empresas, solo quedaron en pie 11: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina y Intercargo, serán completamente privatizadas. Por otro lado, Agua y Saneamientos Argentinos, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales, podrían ser concesionados. Por último, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, contarán con regímenes especiales.

Luis «Angelito Negro» González, representante de los jubilados de YCRT, habló sobre sus sensaciones tras la aprobación de la Ley Bases en la Cámara Baja: «El jueves pasado estuvimos en la Cámara de Diputados, fui con los jubilados, lo que trataba de explicar es que esto ya lo vivimos. Yo viví los ’90 y puedo dar testimonio de lo que pasó. Esto es cíclico y sabíamos que iba a ocurrir».

«Nosotros tenemos una cuestión religiosa, la consigna de fortalecer al Estado para defender a la población. Esta decisión ha sido rechazada desde que aparece el DNU y la Ley Ómnibus», indicó en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

En torno a los dichos del diputado Sergio Acevedo, sostuvo: «Escuché que no iba a adherir y luego adhirió. Esto generó un cimbronazo hacia el interior de las organizaciones sindicales que están viendo cómo se acomodan ante esas declaraciones».

«No he participado en ninguna reunión oficial, salvo cuando fuimos a la Cámara de Diputados. La experiencia y los antecedentes indican que los jubilados son los primeros en caer en esa nueva organización», expresó.

Privatización parcial ¿qué significa?

Ante la posibilidad de que YCRT se privatice de manera parcial, opinó: «En el ’91 apareció un señor del grupo de Cavallo, las condiciones no son las mismas. Había 3465 trabajadores, hoy hay 2200 trabajadores. En ese tiempo, nuestra tarea era vender carbón, no estaba la Usina. Lo cierto es que en cuanto a los activos y la sustentabilidad de la empresa, la Usina venía a poner un equilibrio económico financiero».

«Uno si lo analiza desde la empresa, estaríamos en mejores condiciones que en los ’90. En este esquema, el 49 % estaría orientado a sectores que darían rentabilidad como la Usina y Punta Loyola, el 51 % se trata de sacar carbón y transportar a Punta Loyola», continuó.

«Hay que tomar conciencia y hacer cosas que vayan en la dirección de tener menos dependencia del Estado Nacional», concluyó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.