28 DE NOVIEMBRE
Vereda de Cardwell: Una obra emblemática en 28 de Noviembre

Es una señal de crecimiento y de unidad de la comunidad.

Son 500 metros lineales de obra que implica alrededor de 400 metros de cordón cuneta, vereda y las cabeceras superior e inferior.
Además de esto se planifica que luego se hagan lugares de descanso en el formato de mirador.
La obra comenzó a darse por fondos nacionales, pero cuando hubo demoras ya que Santa Cruz es la única provincia que hace que los fondos de Nación pasen por el gobierno provincial, y no de forma directa Nación-Municipio como se venía haciendo; y ante demoras por esto, la Intendencia decidió no detener la obra y continuarla con fondos municipales. Esto, según lo señalado desde el área de obras del municipio.
Ya terminado el invierno, se continuó con los metros lineales de vereda sobre los 200 metros que ya se había avanzado.
Falta muy poco para terminar el volcado de hormigón en la vereda, y esto es todo un signo de unidad de la comunidad porque integra a los vecinos de los barrios más altos con el resto de la comunidad.
Hay quienes aún no comprenden la dimensión de esta obra sencilla quizás desde lo técnico, pero emblemática desde el sentido de urbanidad.
A aquellos que no comprenden esto, y hasta se burlan diciendo que no va a servir, que la gente bajará en invierno en “culi-patín”, o cosas por el estilo; (algunos de ellos Concejales criticando desde sus redes sociales); hay que ayudarlos a entender, porque aún sin que lo sepan o se den cuenta todavía; un nuevo pueblo es posible y ya está en marcha, aún en pandemia, y aún con trabas burocráticas o de la política vieja que hace para pocos lo que debe ser para muchos.
La vereda sobre la margen de la bajada de Cardwell es emblemática porque es un símbolo de unidad e integración del pueblo de 28 de Noviembre.
28 DE NOVIEMBRE
Media sanción para que 28 de Noviembre sea declarada “Capital Nacional del Cóndor Andino”

Durante la sesión de este jueves del Honorable Senado de la Nación, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley presentado por la senadora Natalia Gadano que declara a la localidad de 28 de Noviembre como la Capital Nacional del Cóndor Andino.

Durante el debate, la senadora Gadano destacó que este reconocimiento pone en valor la riqueza natural, cultural y turística de la región, ya que la zona se constituye “hábitat natural de una de las aves más emblemáticas de Sudamérica”.

En ese sentido, la legisladora por Santa Cruz recordó que en abril pasado se registraron 134 ejemplares de cóndor andino en un radio de 80 km alrededor de 28 de Noviembre, lo que la convierte en una de las zonas con mayor densidad poblacional de esta especie en el país.
El proyecto, que ya contaba con dictamen favorable de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con la firma de nueve senadores, había sido impulsado desde 2017 por ex legisladores y desde hace más de 15 años por organizaciones como la Asociación Huellas Patagónicas, en estrecha cooperación con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Con esta declaración, 28 de Noviembre, ya consagrada como capital provincial del cóndor, da un paso decisivo para posicionarse también a nivel nacional, promoviendo así su proyección turística y ambiental en todo el país.
La senadora Gadano expresó: “Este reconocimiento es un homenaje a nuestra comunidad y a quienes trabajan en la protección del cóndor andino. Agradezco a mis pares del Senado, a las organizaciones y a los vecinos por este logro histórico.”
El proyecto será tratado próximamente en la Cámara de Diputados, para convertirse luego en ley y habilitar las herramientas necesarias para su implementación en el territorio.
Crédito: Sergio Roldan
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Los detenidos con maquinaria de una empresa habían estado presos por contrabando y pidieron su detención
-
RIO TURBIO1 día atrás
Intensa lluvia genera colapso en barrios de Río Turbio y podría afectar las clases
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Allanamientos con resultados positivos
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Toda Santa Cruz con alerta naranja y amarilla por vientos y nevadas: las zonas más afectadas