Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Velázquez: “Es una formación académica que pensamos junto a los preceptores y preceptoras”

Publicado

el


Así lo destacó la titular de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez en el lanzamiento de la Tecnicatura en Administración y Pedagogía Escolar e incentivo a la formación, destinada a los Auxiliares de la Educación. La misma contempla para los preceptores cursantes, además de la formación académica, un incentivo de tipo salarial que se verá reflejado con el cobro de un ítem equivalente a un porcentaje del básico.

El acto se llevó adelante en el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET), de Caleta Olivia y contó con la participación de diversos integrantes de la comunidad educativa de la localidad.

Durante la etapa de pandemia, y como parte de la política pública de profesionalización, el CPE habilitó una capacitación específica para los auxiliares docentes, a fin de fortalecer los conocimientos y estrategias necesarios para pensar y comprender los roles y funciones del llamado Preceptor en el ámbito del sistema educativo. La misma estuvo a cargo de equipos capacitadores de amplia trayectoria y en vinculación con destacadas instituciones del nivel superior y universitario.

Es así que esa capacitación es el antecedente para la conformación de la actual Tecnicatura en Administración y Pedagogía Escolar. Los preceptores que ya han aprobado el primer año (más de 400) recibieron los diplomas de egresados y la acreditación académica correspondiente y ahora podrán completar los tramos de formación que restan para concluir la Tecnicatura.

En este sentido, la titular de la cartera educativa indicó que “esta Tecnicatura superior está pensada y construida con los Auxiliares de la Educación y destinada a todos los preceptores del Nivel Secundario Común, Técnico y de Adultos. La expectativa es que ingresen 600 más alcanzando los 1.000 preceptores para quienes está destinado de manera prioritaria esta formación superior”.

Por otra parte, subrayó que “es una política del Gobierno que en términos salariales genera un incentivo complementario para esta Tecnicatura, ya que implica que quienes cursen el primer año cobren un ítem en su salario que es el equivalente al 63% del básico. Quienes cursen el segundo año cobrarán un 65% del básico y los que hayan terminado van a incorporar en su recibo de sueldo un 70%   del básico más allá de lo que cobren por título”.

Esta Tecnicatura Superior tiene como objetivo la profesionalización del rol del Auxiliar Docente, y  pone en valor la trayectoria de formación a partir del reconocimiento y acreditación de tramos de la misma como herramienta pedagógica de incentivo permanente

Velázquez manifestó que esta tecnicatura viene a acompañar el proceso de resignificación del secundario, ya que forma parte de una serie de medidas que se viene trabajando con el fin de transformar la Educación Secundaria, a partir de las necesidades actuales de los estudiantes.

Finalmente, la titular de la cartera educativa destacó que es un proceso de mediano y largo plazo que implica la realización de capacitaciones de servicio para los docentes y al mismo tiempo repensar los abordajes disciplinares; transformar la organización académica y curricular y, también, trabajar con los estudiantes y los auxiliares para repensar y profesionalizar su formación.

Estuvieron presentes junto a la titular del CPE, el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan; el subsecretario de Coordinación Territorial y Promoción Educativa, Alejandro Maidana; la directora de Formación Docente Continua y Desarrollo Profesional, Fabiana Alfonso; el director de Educación Zona Norte, José Alonso, la coordinadora pedagógica Zona Norte, Carina Cárdenas; el rector de InSET, Luis Ortiz, la vicerrectora de InSET, Andrea Pandolfi y el coordinador del CEFyAP N°4, Jorge Lera.


PROVINCIALES

La familia del minero Daniel Ochoa, fallecido en Cerro Negro, agradeció el acompañamiento de la comunidad

Publicado

el


Así lo hicieron conocer mediante una carta en las redes sociales. «Una vez esté confirmado el último adiós a sus restos en Río Gallegos, lo estaremos informando para que puedan despedirse de él», informaron.

Rosana Ledesma y Daniel Ochoa  fallecieron la última en la Mina Cerro Negro, operada por la empresa Newmont y las causas aún se encuentran bajo investigación. 

A través de una carta, publicada a través de las redes sociales, la fmailia de Ochoa -originario de Río Gallegos- agradeció los mensajes de apoyo y las condolencias. 

«En estos momentos de enorme pesar, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por el amor, el acompañamiento y las condolencias que hemos recibido de parte de cada uno de ustedes ante la perdida de nuestro amado ‘Dani'», señaló Gisela Ochoa su hermana. 

«Su partida deja un vacío inmenso en nuestras vidas y en nuestras almas, un dolor imposible de describir con palabras y en estas horas de profundo dolor, queremos también pedir respeto a su memoria para evitar cualquier tipo de conjetura sobre su deceso mientras la Justicia investiga diligentemente las circunstancias de su fallecimiento junto a su compañera Roxana Ledezma en el yacimiento minero, Newmont Cerro Negro», agregó.

«Recordaremos a Dani con cariño, con gratitud y con el profundo amor que siempre nos unió. Su espíritu vivirá para siempre en nuestros corazones y su legado perdurará en las vidas que tocó con su presencia», dijo y añadió: «Agradecemos nuevamente a todos aquellos que han estado a nuestro lado durante este difícil momento de esclarecer las causas de su deceso y en lo que vendrá posteriormente para exigir justicia».

Por último agradeciendo, con amor y gratitud,  el acompañamiento indicó que «una vez esté confirmado el último adiós a sus restos en Río Gallegos, lo estaremos informando para que puedan despedirse de él. Su apoyo nos brinda consuelo y fortaleza en medio de tanta oscuridad y dolor». Con información del diario Nuevo día


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.