Conectarse con nosotros

NACIONALES

Vaca Muerta con aires de revolución

Publicado

el


«Venimos a sumarnos a esta revolución energética», dijo el ministro de Economía en Neuquén antes de lanzar un abanico de fuertes incentivos al sector petrolero

Raúl Dellatorre

Por Raúl Dellatorre

Una vez más, en el corto período que lleva al frente del Ministerio de Economía, Sergio Massa le dio el máximo énfasis al sector energético en su perspectiva de desarrollo económico. Aprovechó la convocatoria empresaria sectorial que significa la Exposición Oil & Gas Patagonia, que arrancó el miércoles y culmina este viernes en Neuquén, para lanzar una ola de anuncios de inversiones en infraestructura, beneficios cambiarios y aduaneros para empresas petroleras, un «blindaje jurídico» para las cláusulas especiales que favorecen a los contratos de exportación de hidrocarburos, y ofreció créditos para inversiones de las empresas pymes de servicios al sector. 

En el cierre de su discurso, y hablándole principalmente a los sectores empresarios y trabajadores petroleros que se desempeñan en Vaca Muerta, Massa señaló:  «Vinimos a sumarnos a esa enorma revolución energética que ustedes están llevando adelante, a decirles que le damos un valor estratégico como Nación y como gobierno; venimos a ponernos al servicio de esa enorme tarea que empresarios y trabajadores realizan y para que la suma sea empresarios, trabajadores, provincias y estado nacional; construyendo la revolución energética que le dé soberanía a la Argentina pero, sobre todo, un cambio definitivo de matriz y de balanza comercial». 

No sólo los titulares de firmas petroleras y de energía en general recibieron con entusiasmo los beneficios enumerados. También el gobernador neuquino Omar Gutiérrez celebró sus palabras y cubrió de elogios al ministro. Entre los empresarios se vio a Marcelo Mindlin (Pampa Energía), a esta altura casi infaltable en cualquier acto que tenga a Massa como protagonista; Manfred Boeckmann (Wintershall Dea); Germán Macchi (Pluspetrol); Ricardo Rodríguez (Shell); Ernesto López Anadón (Instituto Argentino del Petróleo y el Gas) y el titular de YPF, Pablo González. 

Uno de los anuncios más relevantes para el interés de las empresas petroleras, fue que se «avanza en la reglamentación del decreto que le da al sector, a partir del 1° de enero, una enorme cantidad de ventajas competitivas sobre el crecimiento de la producción, que presume la libre disponibilidad de divisas para aquellos que invierten en la medida que haya crecimiento de la producción». Es decir, que un porcentaje de lo que exporten, cuando estas ventas al exterior sean a partir de un aumento de la producción, no estará obligada a liquidarse en el mercado de cambios y podrán conservarlos en dólares.

«Ese mismo decreto establece la ininterrumpibilidad de los contratos de exportación que surjan del crecimiento de la producción de las empresas. Cuidamos primero el abastecimiento al mercado argentino, y cuando crecemos para producir y para exportar les damos un blindaje jurídico que nos genere también credibilidad con los países de la región, y los mercados de exportación que vendrán». Es decir, las ventajas obtenidas por estas concesiones no podrán modificarse hasta la finalización de los respectivos contratos de explotación.

También le garantizó a los inversores en Vaca Muerta la puesta en marcha de «un canal verde» aduanero para acelerar el ingreso de equipos, maquinaria y otros productos aplicados a la actividad del sector. Advirtió el ministro, al mismo tiempo, «que el estado dé ventajas no significa que sea bobo: hoy también hemos decidido desde la Aduana denunciar a una empresa proveedora de servicios (al sector petrolero) por sobrefacturación de importaciones con triangulación». 

«Hemos armado un cupo especial de 30 mil millones de pesos en créditos para intensificar la inversión de todo el complejo pyme a los efectos de garantizar la capacidad de prestar servicios a cada una de las grandes empresas productoras de gas y de petróleo de la Patagonia argentina», incluyó en su presentación.

Anunció, además, la puesta en marcha de las obras para duplicar la capacidad de transporte del Oleoducto del Valle (Oldelval), que lleva el petróleo de Vaca Muerta a Bahía Blanca. En esta obra, está comprometida una inversión privada de 1400 millones de dólares.

También hizo mención de la firma, en el día de ayer, del contrato para la reactivación del Proyecto Fénix, un desarrollo offshore frente a las costas de Tierra del Fuego, con una inversión de u$s 700 millones, en el que intervienen Total, Pan American Energy y Wintershall. «Necesitamos no uno, sino cientos de esos proyectos», enunció Massa. 

En la híperactividad que desplegó el ministro en materia de hidrocarburos también involucró a su par de Interior, Eduardo Wado De Pedro, con quien dijo que avanzará «en el desarrollo de un equipo que trabaje el tema hidrocarburos como política de Estado».


NACIONALES

Las tres Marchas

Publicado

el


Luis Bruschtein

Por Luis Bruschtein

La primera marcha fue del movimiento obrero, el 24 de enero, contra el DNU, la ley ómnibus y la flexibilización laboral; la segunda fue el 24 de marzo por los derechos humanos. Y esta ha sido la tercera gran marcha contra el gobierno de Javier Milei, movilizada por la comunidad educativa en defensa de la educación pública. Y cada vez fue mayor. El espíritu de la producción y el trabajo representado en los trabajadores, el espíritu moral y ético que simbolizan las Madres y las Abuelas y el espíritu cultural del país que alimentan las escuelas, colegios y universidades, fueron los atacados por este gobierno y los primeros en reaccionar. Hay más que tres marchas en juego, entre las tres, además de su masividad expresan la esencia de un país. Para este gobierno, todo es corrupción, menos los corruptos, a los que concibe como “héroes” que fugan millones, abusan de los precios o especulan en la bicicleta financiera.

El gobierno despreció esta marcha porque —dijeron— la organizaron y participaron los que no quieren la auditoría de las universidades. “Son los que se favorecen con este sistema de corrupción y no quieren perder sus beneficios”, dijeron por la televisión. Y Patricia Bullrich la calificó de “rara”. Defender la universidad que el gobierno quiere cerrar es “raro”. Todo el relato se monta sobre grandes mentiras que se reproducen en las redes hasta el infinito, porque las universidades tienen sus propios sistemas de auditorías.

Pero todo es corrupción, menos los corruptos. Igual que Mauricio Macri, hablan del curro de los derechos humanos y cuando no pueden comprar a los sindicalistas, los acusan de corruptos. Pero la verdadera corrupción, la que sí equivale a un PBI, es la que fugó 400 mil millones de dólares, los dueños de las offshore que reciben a Milei en el Llao Llao, los que colocaron estratégicamente a sus gerentes en las decisiones de política económica y en las empresas del Estado.

Las manos invisibles del mercado no son tan invisibles, pero se ocultan detrás de los ataques a los puntos más sensibles, como los trabajadores, los derechos humanos y la educación. Este país dejaría de existir, se derrumbaría, si destruyeran esos pilares.

La enorme movilización de ayer fue la más grande en muchos años. Las fotos aéreas lo reafirman. La Plaza y las avenidas laterales, más toda la Avenida de Mayo hasta parte de la Plaza de los dos Congresos, las diagonales, Rivadavia e Irigoyen, repletas. Más las grandes movilizaciones que se realizaron en Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, Misiones, Mendoza y demás, dejaron en claro que el gobierno tendrá problemas si busca destruir a la educación pública.

En las tres marchas hubo una parte que fue a todas, pero en cada una se suman muchos manifestantes nuevos. Y el que va una vez, ya no se baja, porque el encuentro físico con otras personas que piensan parecido y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso antimilitante o antipolítico, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desarmador de la derecha.

En esta marcha hubo muchísima gente sin encolumnarse. Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la muchedumbre.

Es probable que las movilizaciones no le muevan el amperímetro a Milei, que se pasó la tarde en las redes, igual que su vice que trató de humillar a Hebe de Bonafini. Milei confía más en sus modelos matemáticos que, como tales, nunca son la realidad, sino su representación: un modelo de números sin seres humanos, como los que mostró en la cadena nacional de radio y televisión el lunes. Le interesan esos números voladores y no los seres humanos, imperfectos y corrompibles. Pero ojo, las frías matemáticas son manipulables y manipuladas en este caso.

Un detalle que puso en evidencia la diversidad de los manifestantes que asistieron a las marchas fue la profusión de cartelitos caseros. En las marchas anteriores había algunos. Pero ayer estaba plagado de cartelitos con leyendas inventadas por sus portadores, escritos con marcadores de diferentes colores sobre hojas, cartulinas o cartones. Una nota de Página/12, da cuenta de este fenómeno. No hay que pensar demasiado: Si se juntan cientos o miles de maestras y docentes, preparan la marcha como si fuera una clase, con sus cartelitos didácticos o graciosos para sus alumnos. Es difícil imaginar una marcha de ferroviarios, por ejemplo, con cartelitos escritos a mano con marcadores de diferentes colores.

Qué poco conocen el país real estos tipos que gobiernan. Esos cartelitos son una clase en la escuela pública. Nadie las obliga a llevar un cartelito. Es lo que hacen las maestras en su tiempo “libre”, porque es lo que lleva en la sangre el ser docente. “La educación nos hace libre” dice uno que reivindica la verdadera libertad y no la que carajean estos farsantes. Y hay otro que es para reflexionar: ”Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.