Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Uruguay aprobó la tercera dosis para mayores de 60 años vacunados con Pfizer o AstraZeneca

Publicado

el


El gobierno de Uruguay aprobó hoy la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Pfizer a todos los mayores de 60 años que ya recibieron las dos dosis de ese fármaco o del sueco-británico AstraZeneca, se informó oficialmente.

La tercera dosis será aplicada «a partir de los seis meses transcurridos desde la última dosis», indicó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

La cartera sanitaria explicó que tomó esa decisión siguiendo una recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y de un grupo de expertos, según la agencia de noticias AFP.

El Ministerio ya había decidido, a fines de julio pasado, ofrecer una dosis de refuerzo de Pfizer a quienes habían recibido el esquema completo de la vacuna china Coronavac, con la que se inmunizó a 55% de los uruguayos y es considerada menos efectiva que otras.

Desde entonces, más de 600.000 personas, equivalentes a 17% de la población del país, ya recibieron la tercera dosis, indicó Télam.

Con 3,5 millones de habitantes, Uruguay tiene a 76% de su población inoculada con al menos una dosis, mientras 71% ya tiene el esquema completo con las vacunas de Pfizer, AstraZeneca o Coronavac, según datos oficiales.

Las altas tasas de vacunación permitieron un relativo control de la pandemia y una fuerte caída de la cantidad de contagios, muertes e internaciones desde junio pasado.

En la última semana, Uruguay sumó cuatro días consecutivos sin fallecidos por coronavirus, algo que no sucedía desde 2020.

Desde el inicio de la pandemia, el país acumulaba 385.926 casos confirmados de Covid-19, de los cuales estaban activos 1.477, y 6.037 defunciones por la enfermedad, según el último balance oficial


INFO. GENERAL

El hospital de Esquel no dará turnos a ciudadanos de Chile

Publicado

el



Se trata de una medida impuesta por trabajadores del Servicio de Estadísticas. Reclaman mejores condiciones laborales y priorizan los turnos para los argentinos.

Desde el gremio UPCN anunciaron que el personal del Servicio de Estadísticas del Hospital Zonal Esquel cortó los turnos para ciudadanos chilenos.

El servicio funciona casi como una mesa de entradas en el nosocomio y se encargan de dar turnos a los pacientes que los solicitan.

Uno de los referentes del gremio, Luciano Nataine, manifestó: «La estructura edilicia es inadecuada. El personal está en condiciones de hacinamiento. Esto ya no es una oficina, sino un depósito donde hay más de 100.000 historias clínicas».

«La medida o la decisión del servicio es no reservar turnos solicitados del país vecino, por respeto a la población local que padece una odisea a la hora de solicitar un turno o una consulta médica. Esa medida fue tomada para garantizarle los pocos recursos y disponibilidad de turnos hacia la población que tiene la obligación la cartera sanitaria de darle cobertura», agregó.

Por otra parte, Juan Zapata, representante legal de UPCN, expresó: «El gremio acompaña a los compañeros en esta situación por el lugar de trabajo y cómo se está trabajando. La única manera es hacer un reclamo genuino y no hay respuestas desde el Ministerio de Salud en Rawson. La realidad es que se está trabajando en condiciones infrahumanas. No estamos en contra de la Dirección, sino que queremos que el reclamo llegue a Rawson»


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.