Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

UNPA: Manejo sustentable de los bosques

Publicado

el


El Dr. Pablo Peri, docente investigador de la UNPA e integrante del Proyecto ‘Enfoque multi-criterio para la conservación de los bosques nativos de Argentina’, aprobado para su financiamiento en el marco de la convocatoria PITEs señaló que “es un placer que desde nuestra universidad seamos parte de este grupo de expertos que llevará a cabo este tema estratégico a nivel nacional”.En el marco de la convocatoria ‘Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITEs) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación fue aprobado recientemente el financiamiento  para el desarrollo de las primeras cuatro experiencias piloto en el país y entre ellas se encuentra la iniciativa ‘Enfoque multi-criterio para la conservación de los bosques nativos de Argentina: Funcionalidad, biodiversidad, servicios ecosistémicos y resiliencia frente al cambio climático’, de la que forma parte la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Se trata de una propuesta  de la que también forman parte las universidades nacionales de Jujuy (UNJu), Río Negro (UNRN) y Cuyo (UNCuyo), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Administración de Parques Nacionales (APN) y tendrá un plazo de dos años para su desarrollo inicial, con un financiamiento de hasta $15.225.000
Los PITEs tienen como propósito abordar temas estratégicos complejos nacionales y/o regionales, integrando capacidades de instituciones científicas y tecnológicas a través de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en forma interinstitucional, interdisciplinaria y transversal. Se busca potenciar el diseño o aplicación de políticas públicas.
El Dr. Pablo Pieri, docente investigador de la UNPA y referente de la casa de altos estudios en el Proyecto, destacó en dialogo con FM UNPA su interés por “posicionar a nuestra universidad,  y  que forme parte de este proyecto” y explicó que la línea de trabajo  a desarrollar apunta a “dar solución a una de las preocupaciones de nuestro país, que es la pérdida o degradación de los bosques nativos, su impacto sobre el cambio climático, la biodiversidad  y la provisión de servicios ecosistémicos”.
“Estoy más que contento que la UNPA sea parte de este proyecto interinstitucional e interdisciplinario a nivel nacional”, acotó.
Peri detalló que “servicios ecosistémicos es lo que nos dan los bosques a la sociedad en general. Hay servicios que se llaman de provisión como la madera, también productos forestales no madereros como la miel y ciertas plantas medicinales. Pero a la vez los bosques también nos dan servicios que van desde los culturales hasta mantener el agua potable o el agua en cauce. Muchos de los ríos nacen en altas cuencas con bosques.  También contribuyen a la fijación del carbono”.
Asimismo destacó que “Argentina ha asumido compromisos internacionales como la Agenda 2030 de las Naciones Unidas o el acuerdo de París en la COP21, para frenar la pérdida de bosques y también reducir la emisión de dióxido de carbono”.
El referente del Proyecto por parte de la UNPA  manifestó que “la mayor deforestación en nuestro país ocurre en el suelo chaqueño, involucra más provincias como Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Salta” y si bien observó que “en Santa Cruz no tenemos deforestación en bosques nativos”, el objetivo de la propuesta es “nuclear a gente que tiene conocimiento y experiencia en temas de cambio climático, biodiversidad, ecología y manejo sustentable de los bosques nativos para proyectarlo a todo el país”.
“A la hora de llevar a cabo el proyecto vamos a tener una visión amplia convocando a los demás integrantes de distintas provincias. Por eso es un placer que desde nuestra universidad seamos parte de este grupo de expertos que llevará a cabo este tema estratégico a nivel nacional”, manifestó.
En este contexto, resaltó la importancia de  “hacer propuestas para manejar en forma sustentable los bosques tomando en cuenta la resistencia y resiliencia frente el acelerado cambio climático que sufre el país, en realidad el mundo, pero uno está focalizado en nuestro país”.
“La idea es crear herramientas para los que toman decisiones a escala regional con un enfoque de conservación multi-criterio, no solamente ver una especie sino con un enfoque global. Teniendo en cuenta las funciones  que cubren nuestros bosques nativos, incluyendo por supuesto lo social y económico, así como la biodiversidad potencial que contienen” expresó Peri. 
Por otra parte,  consideró que el nucleamiento interinstitucional en torno a este proyecto es “una oportunidad más allá del financiamiento puntual”  y se mostró entusiasmado con la posibilidad de “consolidar un equipo  interinstitucional que aporte a las provincias y a la nación propuestas en el manejo sustentable de los bosques”.
En lo que respecta la ejecución del Proyecto, señaló que el anuncio es muy reciente pero el equipo de trabajo ya está organizándose para nuclear el desarrollo, la idea y los productos que surjan del proyecto.
“Esa conformación de capacidades  -a mi entender- debe superar los dos años de financiamiento. Estamos conformando un gran equipo para aportar no solo en la región sino a nivel país” expresó finalmente el referente de la UNPA.


PROVINCIALES

En los próximos meses habrá más de 120 garitas de colectivo en toda la ciudad

Publicado

el


Actualmente hay 95 colocadas y otras 25 esperando su turno. También se están fabricando nuevas para cubrir la demanda. En 2021 había solo 30 en toda la ciudad.

Así se desprende de declaraciones radiales realizadas hoy por la Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial Natalia Quiroz, quien comentó que también se reubicaron otras que habían quedado sin uso luego del cambio de recorrido del transporte público. Destacó el trabajo con la Secretaría de Gobierno y con las organizaciones vecinales.

El crecimiento permanente de la ciudad, la incorporación de nuevas líneas y la ampliación de recorridos obligan a realizar una tarea ininterrumpida de colocación y reubicación de garitas de colectivo, para atender la demanda de todos los vecinos de la ciudad.
Esta labor está a cargo de trabajadores municipales de las secretarías de Ordenamiento Territorial y de Gobierno que van definiendo, junto a la empresa CityBus y a las organizaciones vecinales, donde son necesarias las garitas.
En este marco, la Secretaria Natalia Quiroz, en diálogo con Tiempo FM, destacó que hace tres años en toda la ciudad había solamente 30 garitas y ahora hay casi 100, más otras que están esperando ser colocadas. Así, en los próximos meses se superarán las 120 garitas, alcanzando a una gran cantidad de vecinos y vecinas que utilizan el servicio de transporte público.
La funcionaria comentó que el área de Metalúrgica de la Municipalidad se encuentra fabricando nuevas, en tanto que el sector de Pintura se dedica al mantenimiento de las ya existentes. A tal punto, que antes del invierno se espera que la totalidad de las garitas sean repintadas y se encuentren en condiciones para afrontar los meses más fríos.
Quiroz comentó que, a veces, la ubicación de los refugios también se decide por la observación en recorridas que se hacen en los barrios. Por ejemplo, en una oportunidad vio a unos jóvenes con uniforme escolar en una esquina, se acercó y ahí supo que en ese lugar paraba el colectivo. Unos días después se colocó una garita.
Algo similar pasó en la calle 38 y en los barrios a los que está llegando el asfalto, en los cuales a solicitud de los propios vecinos o por la extensión de las líneas de colectivo, se hace necesario contar con nuevas garitas.
La funcionaria también pidió a la ciudadanía que cuide las estructuras, ya que muchas veces aparecen vandalizadas. Si bien el Municipio rápidamente las repara, el perjuicio del vandalismo afecta a los propios vecinos que usan el transporte público.

Datos:
Año 2021: 30 garitas en toda la ciudad.
Junio 2024: 95 garitas en toda la ciudad.
Otras 25 garitas esperan para ser colocadas.
Metalúrgica se encuentra fabricando nuevas estructuras.
El sector de Pintura recorre y mantiene todas las garitas de la ciudad.
En los próximos meses habrá más de 120 en toda la ciudad.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.