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SOCIEDAD

Una por una, las claves del DNU que anunció Milei por Cadena Nacional

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El mandatario ultraderechista confirmó el contenido del decreto con la desregulación económica, junto a su gabinete y Federico Sturzenegger. Incluye derogación de la Ley de Alquileres, desregulación de las obras sociales y la habilitación de las privatizaciones

Luego del un abrupto cambio de horario, Javier Milei anunció este miércoles, por cadena nacional, unas 30 desregulaciones económicas, entre derogaciones de leyes y reformas en el marco legal, que incluyen vetar la Ley de Alquileres vigente, habilitar privatizaciones y hasta la eliminación de restricciones de precios para las prepagas médicas.

 EN VIVO. La agenda de Javier Milei: reunión de Gabinete, DNU y discurso en cadena nacional

A través de un DNU, llamado «Bases para la reconstrucción de la economía argentina«, el mandatario ultraderechista detalló en un punteo todas las medidas, argumentando que su equipo está «enfocado en la enorme crisis que heredamos».

Sin medidas que se dirijan a la famosa «casta» y con conocidas recetas neoliberales de libre comercio, Milei precisó que se hace «el máximo esfuerzo» para evitar «efectos trágicos», y graficó: «el problema no es el chef, sino la receta».

Asimismo, el Presidente confirmó que se llamará a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional.

«En los próximos días se llamará a sesiones extraordinarias y se enviará un paquete de leyes para acompañar estas reformas y avanzar en el proceso de cambio«, concluyó.

Una por una las 30 desregulaciónes económicas que anunció Javier Milei

  1. Derogación de la Ley de Alquileres, para que el mercado inmobiliario «vuelva funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea».
  2. Derogación de la Ley de Abastecimiento para que el Estado «nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos».
  3. Derogación de la Ley de Góndolas para que el Estado «deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos».
  4. Derogación de la Ley del Compre Nacional que «solo beneficia a determinados actores del poder».
  5. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía, para «evitar la persecución de las empresas».
  6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial.
  7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial.
  8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas
  9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.
  10. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.
  11. Modernización del régimen laboral para «facilitar el proceso de generación de empleo genuino».
  12. Reforma del Código Aduanero para «facilitar el comercio internacional».
  13. Derogación de la Ley de Tierras para «promover las inversiones».
  14. Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.
  15. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia reproducción azucarera.
  16. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.
  17. Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.
  18. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
  19. Implementación de la política de cielos abiertos.
  20. Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes.
  21. Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada.
  22. Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
  23. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.
  24. Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.
  25. Establecimiento de la receta electrónica para «agilizar el servicio y minimizar costos».
  26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.
  27. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol «puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran».
  28. Desregulación de los servicios de internet satelital.
  29. Desregulación del sector turístico, «eliminando el monopolio de las agencias de turismo».
  30. Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

28 DE NOVIEMBRE

Aravena «Es lamentable, leer los dichos vertidos por la Edil Albarracín»

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Es lamentable, leer los dichos vertidos por la Edil Albarracin en relación al acuerdo con la “cuestionada” empresa Mata Negra.

Que es fácil expresar enojo y rechazo, cuando se haya en la vereda de enfrente y poco se ha hecho por la comunidad.

En primera medida se debe dejar claro que la empresa Mata Negra fue contratada durante la gestión del Intendente mandato cumplido Españón, y en dicha gestión la nombrada fue su secretaria de Gobierno.

Por otro lado, sin explicación alguna y durante el año 2022, la anterior gestión municipal, y siguiendo la conducta que le era propia al intendente, imposibilitó que la nombrada empresa siguiera la obra aduciendo anormalidades, expreso aduciendo, porque del expediente administrativo poco y nada surge, además de no haber emitido el acto administrativo correspondiente para concluir de manera adecuada.

Que en el año 2022, recuérdese gestión Españon, la empresa inicia una acción de amparo contra el municipio, ( una más de muchas) requiriendo judicialmente mediante autos “ MATA NEGRA SA c/ Municipalidad de 28 de Noviembre s/ amparo” expediente 8016/2022, que se expidan sobre la continuidad o no de la obra y en consecuencia el respeto a la licitación ganada por ello.

Jamás desde la gestión anterior, se dio respuesta satisfactoria al pedido de la contratista, y en el año 2024 mediante sentencia de fecha 1 de julio, se notifica a este municipio que se hace lugar al amparo, e íntima a la municipalidad que dicte el acto administrativo pertinente en orden al objeto requerido por la empresa, es decir la continuidad, la no continuidad y el pago de los daños y perjuicios.

Que durante varios meses, se entablaron conversaciones con los abogados y dueños de la empresa a los efectos de dar una conclusión al trámite que fuera el menos perjudicial para el erario público, y como resultado de ello fue la firma del convenio elevado a consideración el HCD.

Quedaba en manos de los ediles en todo caso aprobar o no el convenio por ello fue remitido, pero no debemos dejar de lado no solo la ignorancia supina del procedimiento administrativo por parte de la hoy edil anterior secretaria municipal, sino que además deberá recordar que ocupar una banca en el Concejo no genera fueros.

No puedo dejar de expresar también la sorpresa que genera los dichos de la concejal, pues debo decir que durante su gestión se emitieron varios decretos, que llevan su rúbrica, que hoy no solo están cuestionados por el Tribunal de Cuentas, sino que además forman parte de denuncias por incumplimiento  de sus funciones, por haber abonado órdenes de compra , por obras inconclusas, que hoy además constituyen el fundamento de una demanda por daños y perjuicios contra la municipalidad por más de 73 millones de pesos, pero de eso no se acuerda.


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