Conectarse con nosotros

NACIONALES

Una luz de ventaja para Massa sobre Milei

Publicado

el


Para la realización del trabajo se entrevistó de manera presencia a 2005 personas. Los consultados ven a Massa más preparado para gobernar y, dicen, que Milei les produce miedo.

Raúl Kollmann

Por Raúl Kollmann

Sergio Massa y Javier Milei persisten en lo que se llama un empate técnico, con el candidato de Unión por la Patria (UxP) con 1,4 puntos de ventaja sobre el postulante de La Libertad Avanza (LLA). Todavía hay un 8 por ciento de ciudadanos que no definieron su voto u optan por el voto en blanco o nulo. Más allá del dato de la intención de voto, lo que se percibe es una diferencia más grande a la hora de evaluar capacidades. Por ejemplo, casi la mitad de los consultados dicen que le tienen miedo a Javier Milei y 6 de cada 10 sostienen que el libertario es un político más, como cualquier otro. En los aspectos conceptuarles, los ciudadanos parecen también más cerca de Massa: el 55,2 por ciento sostiene que “el objetivo de una sociedad debe ser la justicia social para todos sus miembros”, en tanto un 40,3 por ciento cree que “el objetivo de una sociedad debe ser la libertad individual de todos sus miembros”. Un dato llamativo es que más de la mitad de los argentinos creen que Massa será el próximo presidente, claramente por encima de Milei.

Una encuesta presencial

Los datos surgen de una encuesta nacional realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), que lidera Alfredo Serrano Mancilla. El trabajo es de máxima envergadura: son 2005 ciudadanos entrevistados de manera presencial, cara a cara. Esta metodología es la de mayores costos pero permite hacer entrevistas más precisas y muchos afirman que es la que mejor refleja a las franjas de menores ingresos, mientras que los sondeos telefónicos perciben mejor a la clase media. Es un terreno espinoso en el que cada consultor defiende su metodología, aunque está claro que el diálogo personal del encuestador y el encuestado es un plus de valor. Como es obvio, la encuesta de la CELAG respetó las proporciones por edad, sexo, nivel económico-social y se realizó en 27 localidades de 18 provincias. El sondeo terminó de procesarse este jueves. 

La intención de voto y lo conceptual

Como se observa, en la intención de voto hay bastante paridad, tal como lo reflejan otras encuestas. Massa cosecha el 46,7 por ciento frente al 45,3 de Mile. Si se exceptúan los que se manifiestan indecisos o dicen que no van a ir a votar o votarán blanco, el balotaje quedaría 50,8 para Massa contra 49,2 de Milei. Muy parejo y con pronóstico reservado. 

Sin embargo, la distinción del trabajo encabezado por Serrano Mansilla es que conceptualmente hay una inclinación que pone a Massa en mejores condiciones de crecer en la intención de voto.

* Casi el 60 por ciento de los consultados por la CELAG afirman que “las instrucciones del FMI condicionan la política económica y empeorarán más la crisis”. Esa es la postura de Massa. Lo que sostiene Milei “las instrucciones que da el FMI son la única forma de estabilizar la economía”, es sostenido por una minoría del 33 por ciento.

* Respecto del dólar ocurre algo similar. “El dólar aumenta por los especuladores”, lo que dice Massa, es respaldado por el 52 por ciento. “El dólar blue aumenta por los mercados”, lo que afirma Milei, está muy por debajo, con el 40 por ciento.

* Sólo un 35 por ciento dice que Milei es alguien ajeno a la política y sus vicios. Eso representa un fuerte deterioro de esa imagen que vino dando desde el principio. Seguramente la alianza con Mauricio Macri le jugó en contra en este rubro.

* A esto se agrega que más encuestados consideran a Massa más preparado para gobernar y, en cambio, Milei es el que produce mayor miedo.

*En otras dos cuestiones esenciales, decisivas, Massa es mucho mejor considerado. El tigrense es el más cercano a la gente común (48 por ciento) frente a un Milei al que sólo el 36 por ciento considera cercano a la gente común. Massa es el de mayor capacidad de diálogo y negociación, afirma el 53 por ciento, contrastando con sólo un 36 por ciento que le ve esa cualidad al libertario.

*Hay un punto -un único punto- en el que Milei parece ranquear mejor que Massa: en la capacidad para resolver los problemas de precios e inflación. El 46 por ciento se inclina por Milei en este aspecto y un 40 por ciento por Massa. No hay mucha distancia entre uno y otro. 

*En cambio, existe una franja importante de la población que tiene temor a los recortes que promete Milei en Educación, Salud, jubilaciones, planes sociales. Son cuestiones esenciales que cualquier ciudadano evalúa. 

Perciben a Massa como próximo presidente

Hay un dato significativo en el trabajo de Serrano Mansilla. Los consultores suelen darle importancia a la percepción de la sociedad de quién será el próximo presidente. Y ahí existe una clara mayoría, casi el 52 por ciento, que dice que el próximo gobierno estará encabezado por Sergio Massa y sólo un 43 por ciento cree que el inquilino de la Casa Rosada será Javier Milei.

Es muy probable que en este aspecto al libertario le hayan jugado en contra sus desequilibrios emocionales, altos y bajos, arranques de furia. Es evidente que Massa habla y expone como presidente y, de hecho, hoy en día juega un papel decisivo en el actual gobierno. 

De acá hasta el 19

Por supuesto que el marco general es el que marca la paridad y, en ese sentido, tendrá relevancia lo que ocurra en los días que faltan hasta el 19:

*El debate del domingo. Los debates no suelen mover grandes electorados, pero en una situación de empate-técnico tienen importancia. Sobre todo, si alguno de los dos candidatos comete serios errores.

*La recta final, en especial por el boca a boca y la militancia en cada uno de los barrios y ámbitos laborales o de estudio.

*Habrá que ver la influencia de Macri para tratar de calmar a Milei y cambiarle el discurso, en especial, respecto de la educación y la salud. Pero no es sencillo sujetar al candidato y, de golpe, se despacha con que va a romper relaciones con Brasil y con China, lo que produciría una hecatombe en el comercio exterior y en los puestos de trabajo. Las rectas finales son exigentes, los candidatos están desbordados y Milei puede quedar expuesto en su montaña rusa emocional.

Los indecisos suelen ser personas más moderadas, menos interesadas en política. Las cuestiones de la vida cotidiana, como la salud, la educación, el precio del pasaje, el puesto de trabajo, el valor de la jubilación, pesarán mucho en lo que decida esa franja. Y, como ocurre últimamente en los procesos electorales, los moderados se deciden al final, en la última semana y hasta en los últimos días. 


NACIONALES

Mondino y su brutalidad: «Los chinos son todos iguales»

Publicado

el


La ministra de Relaciones Exteriores exhibió su intelecto en la cumbre de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se celebra en París. Allí confesó que no puede distinguir las profesiones de los orientales porque, para ella, tienen el mismo aspecto físico. Lo hizo después de mantener una gira justamente por China, con la intención de negociar el swap con el gigante asiático.

La canciller Diana Mondino se refirió este jueves a la base china en la Argentina. Lo hizo al ser consultada por la presencia de militares del gigante asiático. Mondino respondio con total brutalidad: dijo que no se pudo identificar si participan civiles o militares porque «son todos chinos, son todos iguales».

La cuestión hace al realineamiento argentino con los Estados Unidos. Javier Milei quiere emular las relaciones carnales que mantuvo Carlos Menem en los años 90. Es por eso mismo que, desde hace semanas, el Gobierno nacional amaña todo lo referido a la base científica que nuestro país comparte con China en Neuquén, al punto de mandar una delegación a investigar si se haya algo oculto, pese a que el gigante asiático comparte todos los resultados de las investigaciones con los organismos nacionales.

En ese contexto, Mondino aseguró este jueves que «los chinos son todos iguales», al señalar que no habían identificado a personal militar en la base espacial de ese país en Neuquén. «Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales», indicó la ministra de Relaciones Exteriores en declaraciones a Clarín.

La frase surgió ante una pregunta sobre si se había identificado personal militar en la base ubicada en la Patagonia argentina, en la que puso especial atención el gobierno de los Estados Unidos y fue tema de conversación con la generala del Comando Sur, Laura Richardson, a principios de abril.

«Ya se han hecho inspecciones en la Estación Espacial China y la Europea. Fue el mismo equipo a ambas y en la misma semana, esos equipos no percibieron nada raro», explicó Mondino.

Pato criollo

No es la primera vez que Mondino no logra ocultar su brutalidad. Semanas atrás, sentada en la mesa de Mirta Legrand, la canciller contó -con una sonrisa de dientes perfectos- por qué para ella es absurdo que los jubilados tengan acceso a un crédito: “Por definición todos algún día nos vamos a morir y si sos un jubilado de determinada edad casi seguro que te vas a morir”. Su argumento corrobora el ABC del gobierno libertario de monetizar la vida al máximo y que eso sea por definición el criterio de lo que sirve y lo que no, según cómo se venda o cómo se pueda pagar.

Pero se acumulan los casos. Por ejemplo cuando pidió que fogoneó a los trolls para que tengan más comentarios una respuesta que el tuit original de Andrés Manuel López Obrador. Ocurrió cuando el presidente mexicano denominó ignorante a Milei y una de las cuentas de las que suele tener interacción con el mandatario argentino (@usdtermo) desafió a que una foto de Milei iba a tener «más me gusta». En vez de apaciguar las aguas, esto publicó Mondino.

Y en el repaso también se pueden citar la vez que dejó un manto de sospecha -sin ninguna prueba- de supuestos «infiltrados» que iban a desestabilizar al presidente Javier Milei en su discurso de apertura en el Congreso o la vez que ni siquiera se puso colorada al apuntar contra Natalia Zaracho porque la diputada y cartonera -que nació en un contexto de vulnerabilidad social- no terminó el secundario.

Malvinas

La cuestión Malvinas merece un párrafo aparte. Suelta de lengua, Mondino dijo que las quejas formales del país contra Inglaterra son, apenas, «cartitas», y que si se tiene que enfrentar con su par inglés en lo relativo a Malvinas, lo mejor es hacerlo con sus «chicanas tuiteras». 

Lo hizo en una entrevista televisiva Ante la consulta de una periodista sobre las acciones de la Cancillería ante el viaje de David Cameron -ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido- a las Malvinas, la canciller dijo que «no había muchas opciones» porque «no pasan por territorio argentino para ir». «¿Qué le vamos a hacer, con un misil bajar el avión», comentó, con acento e intento de humor cordobés.

Cuando la repregunta estuvo orientada a por qué no hubo una queja formal del Estado nacional, Mondino adelantó su reflexión. «A un inglés reírse con el idioma inglés, le duele mucho más que una de las tantas cartitas que Argentina continuamente ha enviado», opinó y consideró que su chicana -había posteado, en Twitter, que le agradecía a Cameron su visita a la Argentina-, «le duele mucho más que otra cartitas más».

Hasta ahora se desconoce si alguno de los asesores con los que cuenta la ministra le soplaron al oído que ni el primer ministro de Inglaterra ni siquiera su canciller la siguen en la red favorita de los ultraderechistas. Es decir, quizás ni acusaron recibo de la «chicana». 

Antes de París, Pekín

Las últimas declaraciones de Mondino llegaron desde París, donde participa de un encuentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Pero la canciller no llegó a Francia desde Buenos Aires sino, justamente, había pasado semanas en la capital china donde se se reunió con el canciller Wang Yi.

El motivo de la gira giraba en torno a recomponer las relaciones tras las provocaciones del Gobierno nacional, que iban desde las acusaciones del presidente (augurando que no iba a mantener relaciones con «comunistas) y de las fotos de la propia canciller con diplomáticos de Taiwán, un tópico sensible para la geopolítica del gigante asiático. Pero, sobre todo, estuvo marcado por la necesidad de que el Gobierno chino renegocie el pago del swap para no generar un sismo en las reservas monetarias argentinas.

La pelota ahora quedó en Pekin. Habrá que ver si toman estas últimas declaraciones como un mero comentario al paso o si resuelven tomar medidas drásticas, por ejemplo, revisar el historial de créditos y exigirle al país el pago efectivo e inmediato de los mismos: se podrían amparar que, para ellos, las deudas «son todas iguales».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.