Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Una consulta popular vinculante para modificar la Constitución de Santa Cruz

Publicado

el



La iniciativa buscaba eliminar la Ley de lemas, la reelección indefinida y permitir que El Chaltén tenga representación por medio del diputado por el Pueblo.

En el mes de mayo del año pasado, un proyecto de Ley presentado en la legislatura de Santa Cruz, proponía una consulta popular obligatoria y vinculante, para reformar la Constitución Provincial, y así eliminar la Ley de lemas, la reelección indefinida para Gobernador y al mismo tiempo, que El Chaltén pudiera contar con su diputado por el Pueblo.

La iniciativa- que obviamente no tendría el aval del oficialismo- convocaba la consulta popular para día domingo 21 de agosto de 2022, en donde los electores debían expresar de forma afirmativa o negativa la modificación al Proyecto de Ley que compone el Título II, artículos 2° a 7°.

De esta forma, se modificaba el artículo 114, de modo que en su nuevo texto quede redactado de la siguiente manera: “El Gobernador y el Vicegobernador serán elegidos directamente por el pueblo de la Provincia a simple pluralidad de sufragios, debiéndose proclamar electos la fórmula que reciba más votos en las elecciones generales convocadas a tal fin y podrán ser reelectos por un solo periodo consecutivo”; y el artículo 85, de modo que en su nuevo texto quede redactado de la siguiente manera: “El Poder Legislativo será ejercido por una Cámara de Diputados compuesta por diputados a razón de 1 (uno) por cada municipio y 10 (diez) diputados elegidos directamente por el pueblo de la Provincia en distrito único, asegurando la representación de las minorías”.

Esta reforma, aclaraba el proyecto, se realizaría mediante una Convención Constituyente, elegida directamente por el pueblo de la Provincia «en número igual al de los Diputados y como se elige aquellos, gozando de sus mismas inmunidades».

La consulta

Además, establecía que el elector al momento de la a consulta deberá elegir por dos boletas, que expresarían “SI a la ley de declaración de necesidad de la reforma de la Constitución Provincial para proclamar electo a la fórmula que reciba más votos en las elecciones generales convocadas a tal fin, la reelección por un solo mandato consecutivo del Gobernador y del Vicegobernador y la elección de 1 (uno) diputado por municipio y 10 (diez) por distrito único”, y “NO a la ley de declaración de necesidad de la reforma de la Constitución Provincial para proclamar electo a la fórmula que reciba más votos en las elecciones generales convocadas a tal fin, la reelección por un solo mandato consecutivo del Gobernador y del Vicegobernador y la elección de 1 (uno) diputado por municipio y 10 (diez) por distrito único.

Otro

Aunque no con los mismos alcances, ya hubo un intento en Santa Cruz para la realización de una consulta popular vinculante, pero para eliminar la Ley de Lemas. Fue la iniciativa que en 2013 iba a concretar el ex gobernador Daniel Peralta. Sin embargo, el ex titular del Ejecutivo provincial nunca firmó el Decreto que convocaba a la consulta.


PROVINCIALES

Vialidad Provincial trabaja arduamente en las rutas de Santa Cruz

Publicado

el


En el marco del Plan Invernal, la Administración General de Vialidad Provincial a través del Distrito Vial Río Gallegos, lleva adelante tareas de despeje de nieve sobre la zona de la Ruta Nacional 40 desde La Esperanza a 28 de Noviembre.  Lo mismo ocurre en la localidad de Pico Truncado.

Para tal fin, personal operativo y máquinas viales se encuentran trabajando arduamente en el área.

Por otra parte, desde el organismo provincial se reitera el estado de las rutas y cuáles son las zonas que se encuentran con restricción de circulación. .

-Ruta 40 – La Esperanza – El Calafate: Circular con extrema precaución – Personal operativo y máquinas trabajando. Se solicita circular con cubiertas con cadenas y clavos

-Ruta 40 – Emp. R.P Nº 73,  Intransitable por huellones y nieve.               

– Ruta 40 – Emp. R.P Nº 11, Circulación restringida para todo tipo de vehículos por acumulación de nieve, voladeros, baja visibilidad.

-Ruta 40 – Cuesta de Miguez, Circulación restringida para todo tipo de vehículos por acumulación de nieve, voladeros, baja visibilidad. 

-Ruta 40 – Emp. R.P. Nº 7 (El Cerrito), Circulación restringida para todo tipo de vehículos por acumulación de nieve, voladeros, baja visibilidad.

-Ruta 40 – Emp. R.P. Nº 5 (La Esperanza), Circulación restringida para todo tipo de vehículos por acumulación de nieve, equipos y personal trabajando. 

-Ruta 40 – Ea. 3 de Mayo, Circulación restringida para todo tipo de vehículos por acumulación de nieve, equipos y personal trabajando.    

-Ruta 40 – Emp. R.P. N° 7 (Tapi Aike), Circulación restringida para todo tipo de vehículos por acumulación de nieve, equipos y personal trabajando.              

-Ruta 40 -Cancha Carrera, Circulación restringida para todo tipo de vehículos por acumulación de nieve, equipos y personal trabajando.

Desde el organismo provincial se invita a unirse a la comunidad de WhatsApp para tener una nueva posibilidad de concretar consultas o recibir información de forma más directa. “Información vial al instante” a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HgaI2GP8q7SIXSKztqCnVL


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.