Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Un relevamiento indica que Santa Cruz es la segunda provincia con mayor capacitación en el Poder Judicial en Ley Micaela

Publicado

el



El relevamiento federal destacó que la provincia no sólo está entre las que más talleres realiza, sino que brindó la información más detallada garantizando el cumplimiento del Acceso a la Información Pública. Actualmente, el 100% de jueces y juezas, incluido quienes integran el TSJ fueron capacitados, el 94 % de funcionarios y 71% de trabajadores.

El informe fue elaborado por un grupo de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la transversalización de la perspectiva de género, integrado por la Fundación Micaela García, Proyecto Generar, la Guardia de Abogadas Feministas de Católicas por el Derecho a Decidir, ABOSEX, ABOFEM y CLADEM, quienes realizaron un pedido de información pública sobre la implementación de la Ley Micaela en todo el país.

Este pedido tuvo como objetivo no sólo que los Poderes Judiciales locales informen sobre el grado de cumplimiento de la ley, sino también instar a la rendición de cuentas y transparencia como ejercicio de una práctica democrática y de participación ciudadana.

“Conocer es el primer paso para transformar un sistema que debe, impostergablemente, incorporar las demandas del movimiento feminista en la administración de la justicia”, se lee en las conclusiones del informe que monitoreó la manera en la que se implementa y el grado de cumplimiento de la capacitación obligatoria en género en los Poderes Judiciales de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

En el apartado sobre la transparencia del Poder Judicial, el documento concluyó que sólo siete jurisdicciones (29%) respondieron en tiempo y forma el pedido de información pública. Entre ellas se encuentran Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

Sobre la implementación de la Ley Micaela en los Poderes Judiciales, se hace mención a las provincias donde hubo una demora significativa entre la adhesión a la ley Micaela a nivel provincial y el inicio de las capacitaciones en los Poderes Judiciales, atribuyendo esto a la composición de tribunales sin perspectiva de género. En el caso de Santa Cruz, el máximo tribunal está integrado por mayoría femenina, incluida su presidenta.

Sobre la cantidad de cohortes o ediciones de capacitación brindadas, el informe pone a Santa Cruz entras las que más actividades realizó, con un total de 15 hasta diciembre del 2021, número que aumentó significativamente en lo que va de este año a instancias de la Secretaría de Género dependiente del TSJ.

Desde que comenzaron los talleres en octubre de 2019 el número de personas alcanzada es 1065.

“Sólo cinco provincias cuentan con más del 50% de su personal judicial capacitado en materia de género: Córdoba (88%), Santa Cruz (65%), Formosa (61%), Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur (56%) y Misiones (52%)”, añade el informe.

En este punto, no todas las provincias informaron el grado de formación a jueces y juezas, de todas las instancias y fueros. No así Santa Cruz, que entonces ya tenía al 89% de su magistratura capacitada.

Fue la única provincia que además desglosa información en este punto, destacando que se para fines del año pasado capacitó al 47% del fuero Civil, 92% del fuero penal y 64% del Multifuero.

La ley nacional número 27.499, conocida como Ley Micaela, se sancionó el 19 de diciembre de 2018 y fue promulgada el 10 de enero de 2019. En ella se establece la capacitación obligatoria en género y violencia por motivos de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación

Datos 2022

En el distrito, la transversalización de la perspectiva de género es una política del máximo tribunal, por lo que el próximo 5 de Septiembre comenzarán dos nuevos talleres, destinado a los cargos de titular de Juzgados de Paz, funcionariado, jefes y jefas de despacho, oficial mayor, oficial principal, perito y personal técnico que resta capacitar. Asimismo, se habilitará otro para los cargos de oficial y oficial auxiliar.

A la fecha (agosto de 2022), los 41 jueces y juezas que tiene Santa Cruz, incluidas las máximas autoridades del Tribunal Superior de Justicia, realizaron los talleres vinculados a la Ley Micaela, llegando así al 100% de la capacitación en aquellos cargos. También lo hicieron un conjuez y una conjueza.

Además, en el funcionariado se observa un avanzado grado de capacitación alcanzando el 94 %, mientras que en el caso de la planta de empleados y empleadas es del 71%. ( Nuevo Dia)


PROVINCIALES

En 2022 “Santa Cruz Produce” entregó 39 créditos a pymes de la provincia

Publicado

el


Durante el 2022 creció, notablemente, el financiamiento del Gobierno de Santa Cruz, gracias a las diferentes líneas de créditos que brinda a través del Santa Cruz Produce del Ministerio de la Producción, Comercio, e Industria, para que las y los emprendedores santacruceños puedan concretar sus proyectos e impulsar la comercialización de sus productos y/o servicios.

Este incremento no solo se observa en el aumento de los montos desembolsados por parte del Estado, en comparativa con años anteriores, sino también en la cantidad de beneficiarios/as de las distintas localidades de la provincia, que acceden a esta ayuda que les permite invertir capital en el desarrollo de sus negocios.

Para ello, cabe aclarar, el equipo de la Subsecretaría de Industria, dependiente de la Cartera de Comercio, analiza cada proyecto que recibe, a fin de asegurar su viabilidad crediticia; asesora y acompaña a cada santacruceño y/o santacruceña que quiere impulsar su micro, pequeña y mediana empresa, o desarrollar una actividad económica rentable.

Además, es importante entender que el espíritu de las diferentes líneas de crédito que brinda el Gobierno de la provincia es asistir financieramente proyectos con raíces santacruceñas que no hubieran podido acceder a esos capitales a través del mercado privado o, en el mejor de los casos, lo hubieran hecho con tasas de interés mucho más elevadas y encareciendo los costos de su emprendimiento.

Con respecto al desembolso de los 39 créditos brindados hasta septiembre del 2022 inclusive, el total fue de $ 32.959.130, repartido en las diferentes localidades de la provincia, de la siguiente manera: Río Gallegos 46,82 %; Perito Moreno 9,10 %; Gobernador Gregores 8,50 %; El Chaltén 7,28 %; El Calafate 6,83 %; Pico Truncado 6,07 %; Puerto Deseado 5,40 %; 28 de Noviembre 3,94 %; Piedra Buena 3,03 %; Las Heras 1,52 %; y Los Antiguos 1,52 %.

Destacando que, según la información brindada a través de la Secretaría de Industria, en la mayoría de los casos los préstamos otorgados se pagan en tiempo y forma, la distribución de los fondos según el sector económico fue la siguiente: Agro lideró con el 34,68 %; Industrial 24,27 %; Gastronómico 12,89 %; Alimentos y bebidas 10,56 %; Servicios 8,19 %; Comercial 5,46 %; y el porcentaje restante se repartió entre los sectores de Salud 2,43 % y Turismo 1,52 %.

Por último, el desembolso del financiamiento total se repartió de la siguiente manera según las diferentes líneas de crédito del Santa Cruz Produce que buscan acompañar el desarrollo productivo: Fortalecer 45,30 %; Iniciar 22,24 %; Mujeres Producen 10,32 %; Mujer Emprendedora 9,70 %; Joven Emprendedor 6,98 %; y Avanzar 5,46 %.

Adicionalmente, hay 18 proyectos aprobados en etapas de instrumentación y/o desembolso; 9 en etapa de aprobación; y 18 en etapa de evaluación.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.