Conectarse con nosotros
Domingo 06 de Julio del 2025

INFO. GENERAL

Un municipio regala terrenos para incentivar a nuevos habitantes: “El pueblo estaba dormido, quería revivirlo”

Publicado

el


La iniciativa la propuso el intendente y tomó como ejemplo medidas similares que se tomaron en ciudades de Europa donde se consiguen viviendas por tan solo 1 euro.

En un pueblo cordobés, el Municipio regala terrenos para incentivar a que nuevos habitantes quieran vivir allí y el pueblo se desarrolle. La iniciativa fue tomada por el intendente quien aseguró que su intención es “revivir” el lugar.
Tomando como ejemplos a ciudades europeas, como Salemi, donde el Gobierno motiva a la repoblación vendiendo propiedades a 1 euro, esta comuna puso en marcha una estrategia similar.

“La verdad que es una en la iniciativa que yo me propuse avanzar y llegar a la gente. Cuando ingresé a la gestión vi que el pueblo estaba muy dormido y quería revivirlo. Estoy muy contento porque pude llegar a la gente que quería para levantar el pueblo. Estos terrenos estaban usurpados”, contó el jefe comunal Carlos Irusta al youtuber Maxi Romano.

Cuál es el Municipio que regala terrenos y cómo se obtienen
Se trata de la localidad cordobesa de Nicolás Bruzone. Forma parte del Departamento General Roca y se encuentra situada sobre la ruta provincial N.º 27, a aproximadamente 310 km de la Ciudad de Córdoba y cerca de Vicuña Mackenna y Realicó.

“Se lo damos a las personas que están convencidos de querer vivir y prosperar en nuestro pueblo. Primero lo que hacemos es darle la posesión y después a medida que pasan los años queda a nombre de los nuevos habitantes”, describió Irusta.

El intendente explicó que la decisión de entregar terreno se decidió en base a dos cosas: poblar la localidad cada vez más y evitar que sean tomados de forma irregular. Además, contó que el terreno solo tiene un impuesto municipal que es necesario pagar y que cuesta 6.000 pesos que deberá pagarse por 10 meses.

Un pueblo italiano vende casas a solo un euro y pide pocos requisitos
En una medida similar a la que ya implementaron muchas ciudades de Europa y también el pueblo siciliano de Salemi, ahora es la localidad italiana de Laurenzana, ubicada en la región de Basilicata, la que ofrece casas a tan solo un euro y con pocos requisitos. Buscan sobrellevar la despoblación que viene sufriendo en los últimos años.

Con el objetivo de recuperar su atractivo y bajo el lema “Por un futuro mejor”, la despoblada Laurenzana, localizada en el sur de Italia, no exige muchos requisitos para acceder a algunos de sus “casi regalados” inmuebles.

A diferencia de otros pueblos italianos que también ofrecen viviendas a un bajísimo costo, en Laurenzana no se le pide a los compradores que entreguen a cambio una garantía de depósito. Por lo general esta se ubica entre 2000 y los 5000 euros (el equivalente a entre 2380 y 5950 dólares), que se le devuelven al comprador cuando se completa la operación.

Si bien el valor de compraventa de las casas en Laurenzana es de un euro, para adquirirlas los compradores deberán presentar un proyecto detallado para cambiar y remodelar el inmueble. Además esas obras tendrán que iniciarse en un plazo máximo de tres años.


Avisos

INFO. GENERAL

Claudio Vidal: “La situación es difícil, pero con trabajo y compromiso vamos a salir adelante”

Publicado

el


Tras poner en funciones a la nueva ministra de Salud y Ambiente, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal fue abordado por la prensa, allí se refirió a la crítica situación económica y sanitaria que atraviesa la provincia. Habló de gestión, diálogo con Nación y las firmes decisiones que tomó para sostener el funcionamiento del Estado.

El gobernador Claudio Vidal expresó su preocupación por la compleja situación que atraviesa Santa Cruz, tanto en lo económico como en el sistema de salud pública. “Es la realidad que nos toca enfrentar, no podemos bajar los brazos”, afirmó durante una entrevista con medios locales, en la que también destacó la importancia del compromiso de todos los sectores para sacar la provincia adelante.

“El deterioro de la salud pública no es nuevo, pero nos toca gobernar y dar respuestas. Me hago cargo y estamos tomando decisiones importantes. No todo se resuelve con dinero, hay cuestiones de gestión, de comunicación, de responsabilidad”, sostuvo.

Vidal señaló que su gobierno debió cubrir falencias generadas por la interrupción de programas nacionales, como la provisión de medicamentos oncológicos. “Ante la falta de envíos desde Nación, salimos a hacernos cargo. Nos eliminaron programas y hemos asumido la responsabilidad que tenemos”.

Sobre su reciente reunión con directores de hospitales, el mandatario reconoció que se encontró con una situación compleja, pero también con profesionales dispuestos a colaborar. “La salud es una deuda pendiente y queremos mejorarla. Muchos trabajadores suplen falencias con vocación y esfuerzo. Por eso digo que el compromiso tiene que ser colectivo”.

En cuanto a la economía provincial, Vidal remarcó que Santa Cruz logró cerrar paritarias por encima de la inflación pese a la reducción de recursos. “No alcanza, es cierto. Pero el esfuerzo está. Comparen las cifras y van a ver que estamos por encima de lo que se acordó a nivel nacional”.

Consultado sobre el vínculo con el Gobierno Nacional, el gobernador remarcó la necesidad de mantener el diálogo. “Más allá de las diferencias ideológicas, lo importante es poder hablar. Esta semana tenemos una reunión prevista en Buenos Aires. No sirve pelearse, hay que construir. Las provincias necesitan acuerdos”.

En ese marco, hizo referencia al nuevo escenario energético tras la salida de YPF de ciertos yacimientos en la provincia. “Esperamos que esto nos dé estabilidad, que podamos planificar. Que haya más actores y no uno solo, es clave para mejorar la producción y la operación”.

Sobre el reciente anuncio de desregulación del GLP por parte del Gobierno Nacional, Vidal confirmó que se están manteniendo conversaciones con el Ministerio de Economía. “Tenemos 11 mil hogares que dependen del gas envasado. Estamos gestionando para defender sus derechos”.

Finalmente, hizo mención al reclamo conjunto de los gobernadores por una distribución más justa de los fondos nacionales. “Los ATN se administraron siempre de forma discrecional. Hay reclamos válidos, como el del impuesto a los combustibles, que debería usarse para reparar rutas nacionales. No sucedió en los últimos dos años. Nuestra postura es clara: hay que dialogar, no confrontar”.

“El país atraviesa uno de los peores momentos económicos de su historia. Pero si hay compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo, vamos a salir adelante. Estoy convencido”, concluyó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.