Conectarse con nosotros

NACIONALES

Un final de jornada en el Centro Cultural Kirchner: abrazos fotografía y música

Publicado

el


Alberto, Lula y Evo participaron del Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña, luego de inaugurar una muestra fotográfica.

El presidente Alberto Fernández recibió en las escaleras del Centro Cultural Kirchner, a su par de Brasil, Lula da Silva, donde se encontraron con el ex mandatario boliviano Evo Morales y participaron del Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña, luego de inaugurar la muestra fotográfica: «Pueblos Originarios- Guerreros del Tiempo» de Ricardo Stucker.

El concierto cuenta con la participación especial de la artista brasileña Teresa Cristina y figuras destacadas como Juan Carlos Baglietto, Flor Bobadilla Oliva, León Gieco, Nacha Guevara, Rodolfo Mederos, Sandra Mihanovich, Teresa Parodi, Nahuel Penissi y Ligia Piro. Todos ellos entonaron sus canciones en el salón conocido como la Balllena Azul, del CCK.

La muestra fotográfica «Pueblos originarios: guerreros del tiempo», del artista brasileño Ricardo Stuckert, fue inaugurada en el Centro Cultural Kirchner. Se trata de un proyecto que expone la inmensa diversidad de culturas que resisten desde hace siglos en el Brasil y podrá visitarse hasta el 29 de enero en el edificio porteño de Sarmiento 151.

En la muestra inaugurada, Stuckert propone un recorrido narrativo que invita al público a adentrarse en el universo de personas que viven en armonía con la naturaleza y que, a su vez, llevan adelante una lucha continua y secular por resistir invasiones.


La exposición, auspiciada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y coordinada por Cris Stuckert, se desarrolla en coincidencia con la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinomericanos y Caribeños (Celac) que se desarrollará desde mañana en Argentina.

Stuckert comenzó su carrera en 1997 a partir de un viaje a la comunidad de Nazaré, en el estado de Amazonas donde viven los Yanomami, la comunidad indígena más grande de Brasil. Lula denunció el pasado sábado la situación crítica que atraviesa ese pueblo: “lo que vi en Roraima fue un genocidio. Un crimen premeditado contra los yanomamis, cometido por un gobierno insensible al sufrimiento del pueblo brasileño», poesteó en sus redes sociales.

Stuckert acompañó al mandatario brasileño en ese viaje y en su cuenta de Instagram escribió: «Desde 1997, cuando empecé a fotografiar a los pueblos originales, nunca había presenciado una situación como esta».

«Pueblos originarios: guerreros del tiempo» se podrá ver 14 a 20 con entrada gratuita.


NACIONALES

Tolosa Paz contra Belliboni: «Esto no se resuelve utilizando a la gente, sino validando la identidad»

Publicado

el



Desde Entre Ríos y acompañada por el gobernador Gustavo Bordet, la ministra de Desarrollo Social cargó contra el líder del Polo Obrero.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró que el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, utiliza «a la gente más necesitada de la Argentina» para las marchas y lo invitó a que movilice a los beneficiarios a «validar la identidad» para que puedan acceder al Potenciar Trabajo de forma transparente.

“Belliboni no puede explicar dónde están los 6000 hombres y mujeres de Unidad Piquetera, del Polo Obrero, que el mes pasado certificaron y que estaban haciendo una contraprestación. ¿Dónde están?”, se preguntó la titular de la cartera.

En la misma línea, Tolosa Paz afirmó que desde Desarrollo Social tienen los brazos «bien abiertos para validarles la identidad» y agregó: «Esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada en una marcha con estos calores, poniendo en riesgo la salud de adultos mayores, de niños y niñas. Se resuelve trayendo a la gente a validar su identidad”.

«Todo ese esfuerzo de organización, Unidad Piquetera lo ponga a disposición para que los hombres y las mujeres validen los datos biométricos. Nosotros lo único que establecimos fue una regla clara, de transparencia, para la etapa del Potenciar Trabajo”, argumentó la funcionaria nacional.

Además, sostuvo que Belliboni tiene que hacer «el esfuerzo de trasladar gente a los Centros de Referencia (CDR)», que son los Puntos Digitales del Ministerio donde pueden validar la identidad.

“Valoramos el esfuerzo de una Argentina que paga sus impuestos y quiere que cuidemos ese esfuerzo, que cuidemos los recursos con transparencia, protegiendo a quienes necesitan del Potenciar Trabajo”, concluyó Tolosa Paz.

Cómo se valida la identidad
Los puntos presenciales de Validación Digital funcionan en los CDRs (Centros de Referencia). Hay 56 locales de gestión que están ubicados en diferentes puntos del país y están integrados por equipos profesionales que trabajan articuladamente con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales.

Los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación, cuentan con la instancia “validación fuera de plazo” que será evaluada por la Secretaria de Economía Social y al día de la fecha 21.962 personas ya hicieron el reclamo


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.