Conectarse con nosotros

NACIONALES

Tras un año y siete meses, Diputados vuelve a sesionar de forma totalmente presencial este martes

Publicado

el



La sesión será este martes a partir de las 11:00. También se tratará una iniciativa sobre protección a personas en situación de calle.

Después de un año y siete meses, la Cámara de Diputados volverá a celebrar una sesión plenamente presencial este martes, cuando se pondrá en consideración de los legisladores el proyecto de etiquetado frontal de alimentos y una iniciativa sobre protección a personas en situación de calle.

A pedido del bloque Frente de Todos que encabeza Máximo Kirchner, el recinto de la Cámara baja volverá a deliberar a partir de las 11:00, y también incluirá una reforma del Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales; el régimen previsional diferencial para trabajadores vitícolas y contratitas de viñas y frutales, como así también la declaración de la especie Aguila Harpia como monumento natural nacional.

El proyecto de «Promoción de la Alimentación Saludable», que ya tiene media sanción del Senado, apunta a marcar con un sello de advertencia indeleble a los empaques de productos que contengan «exceso en azúcares», «exceso en sodio», «exceso en grasas saturadas», «exceso en grasas totales» y/o «exceso en calorías».

La iniciativa precisa que el sello ubicado en la parte delantera de los empaques de alimentos y bebidas deberá tener forma octogonal de color negro, con borde y letras de color
blanco en mayúsculas y su tamaño no podrá ser inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.

A su vez, la iniciativa prohíbe la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes de productos con más de dos sellos de advertencia, en tanto que los productos que tengan más de un sello de advertencia, no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

También, busca proteger a las infancias regulando la comercialización de alimentos ultra procesados con más de dos sellos de advertencia en entornos escolares y determinar que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin sellos de advertencia.

La Cámara de Diputados no sesiona desde el 8 de julio en ocasión de la presentación del informe sobre la marcha de la gestión del entonces jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

El pasado 23 de septiembre el presidente del cuerpo, Sergio Massa, firmó una resolución que estableció el “Protocolo para el Funcionamiento Parlamentario con Recinto Protegido», pero fue objetada por Juntos por el Cambio ya que no compartía la necesidad de habilitar la participación virtual de legisladores exceptuados por factores de riesgo sanitario.

Debido a la controversia, Massa firmó una nueva resolución el viernes en la que concede los puntos exigidos por la oposición, de manera tal que sólo se contabilizará en el quórum y en las votaciones a los legisladores que estén sentados en sus bancas.

En la sesión del martes, que ocurrirá tres meses después de la última sesión celebrada en la Cámara baja, asumirán dos nuevos legisladores.

Por un lado, se aprobará la renuncia del diputado nacional del Frente de Todos Facundo Moyano, y en su reemplazo jurará el camporista de Chivilcoy Lucio Yapor, quien completará el mandato del hijo del líder camionero hasta 2023.

También Massa le tomará juramento a la radical Julieta Marcolli, quien reemplazará al recientemente fallecido Eduardo Brizuela del Moral, aunque estará solo hasta el próximo 10 de diciembre cuando se vencía el mandato del cargo.


NACIONALES

“Le echó la culpa a su amigo imaginario”, el estremecedor relato de la mamá del nene asesinado por su hermana

Publicado

el



La mamá también contó que la adolescente se encontraba bajo tratamiento psicológico, pero que no tomaba medicación

El lunes 19 de septiembre una joven de 13 años asesinó a su hermano menor luego de tener una crisis impulsiva. Durante la tarde del sábado, habló su mamá y contó algunos detalles sobre lo que sucedió, así como el estado en el que se encuentra su hija ahora. Lo cierto es que Roxana confesó que desde el episodio no ha podido volver a la joven.

“Jamás imaginé que mi hija podría hacer algo así. Busqué ayuda de todas las maneras. La llevé a psicólogos, psiquiatras, neurólogos. Las consultas duraban 5 o 10 minutos. Así como íbamos, nos volvíamos. La hacían mirar para arriba y para abajo. Le pedían que levantara el pie. ‘Yo la veo normal’, me decían. Pero en mi casa yo veía cosas en ella que no eran normales”, contó.

La agresora se encuentra en un estado de inimputabilidad ya que su estado mental permite que no pueda ser procesada. Ahora, está internada en un hospital psiquiátrico y bajo el efecto de un poderoso sedante. La mamá no la volvió a ver y asegura que por el momento la va a dejar ahí hasta que tenga las fuerzas de poder colaborar con su recuperación.

“Además del inmenso dolor que siento, me pregunto por qué los especialistas no pudieron hacer más. Esto se podría haber evitado. Me decían que no podían medicar a mi hija porque no veían nada extraño, pero para mí todo era extraño. La revisaban dos minutos, nos volvíamos a casa y ella muchas veces tenía la mirada perdida. Le hablaba y no me contestaba. Se enojaba y no entendía por qué. Todo el año así”, continuó.

Roxana contó que siempre procuraba no dejar a sus dos hijos solos en la casa, pero el día del hecho las cosas salieron mal. Su padre fue convocado a trabajar como inspector de tránsito mientras que ella estaba en clases. La adolescente le envió un mensaje de texto a su madre diciendo que había matado al bebé.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.