PROVINCIALES
Tiene 15 años, logró cambiar su nombre a Matías, pero mantendrá el femenino en el DNI: “No estoy preparado para cambiar mi sexo”

El adolescente, que vive en Santa Cruz, consiguió una medida excepcional de la Justicia. “Me largué a llorar cuando leí el fallo del juez”, cuenta

El de Matías es un caso excepcional, aunque solo desde el punto de vista legal, porque lo que le pasó a él bien puede sucederle a otros adolescentes. La semana pasada logró un fallo sin antecedentes. La Justicia le permitió cambiar su nombre de nacimiento -Luisana- a Matías. Al mismo tiempo, podrá mantener el género femenino en su DNI. “Me largué a llorar cuando leí el fallo del juez”, cuenta.
El camino legal comenzó hace seis meses. En junio, Matías, de 15 años, tenía que renovar su DNI. Aunque en principio iba a dejar el nombre que recibió al nacer, luego de pensarlo decidió finalmente que quería hacer el cambio.
Sin embargo, en el registro le informaron que no podía cambiar su nombre “femenino” a uno “masculino” si no cambiaba al mismo tiempo de femenino a masculino el “sexo” que figura en el documento. La opción era, en todo caso, identificarse como “no binario”, pero Matías no se identifica como no binario, opción incorporada al DNI por una ley reciente.
Seis meses más tarde, este lunes 6 de diciembre, el juez Antonio Fabián Andrade, a cargo del Juzgado de Primera Instancia de la Familia N°2 santacruceño, resolvió a favor del adolescente.
Un caso excepcional y el vacío en la Ley de Identidad de Género
A simple vista, el caso puede generar confusión. Matías se identifica como hombre, y eligió un nombre considerado por el registro civil como “masculino”. Sin embargo, quiere, por ahora, seguir estando registrado legalmente bajo el sexo femenino.
“Creo que no estoy preparado para cambiar mi sexo. Mis rasgos siguen siendo femeninos, no estoy operado y no estoy con hormonas, ni tengo pensado ponerme hormonas u operarme hasta los 18 o 20 años, por un tema de desarrollo, porque podría hacerme mal”, explica Matías en diálogo con TN.
Además, él considera que cambiar de sexo en este momento cambiaría su forma de vida más allá de lo que él desea.
“Por ejemplo, yo no puedo hacer básquet con los chicos, porque son mucho más fuertes, yo no tengo el físico que tienen ellos ahora. No estoy preparado todavía para cambiar a masculino, pero sí quería ver en los papeles, en el DNI, el nombre Matías”, señala.
“Lo veo como parte de un proceso. Al principio me miraba y pensaba ’quiero ser un hombre, sacarme los pechos, tener las hormonas’. Después me fui acostumbrando y decidí esperar: si yo me pongo a pensar en eso ahora va a ser un proceso largo y la voy a pasar mal. En este proceso yo la tengo que pasar bien y ser feliz. El día que llegue, voy a ser muy feliz. Pero me acepto”, agrega.
La lucha de Matías en la Justicia y un caso que puede sentar un precedente
El caso de Matías dejó en evidencia un vacío -pequeño o no, que abre interrogantes- en la Ley de Identidad de Género: si un adolescente no se siente preparado para cambiar su “sexo” en el DNI, tampoco puede cambiar su nombre si ese nombre no coincide con el género que se registra, o si no se identifica como no binario.
“Pensaba que no iba a conseguirlo, no se había visto nunca, ¿por qué justo a mí me iban a dejar hacerlo? Me largué a llorar cuando leí el fallo del juez”, recuerda Matías y asegura que quiere que su caso sirva de antecedente para otros en su misma situación: “Haciendo este cambio también puedo ayudar a muchas personas como yo, que no sepan qué hacer y se tengan que poner “no binario”.
El acompañamiento de la familia, de los amigos y de la escuela
Además de ser un caso excepcional, Matías tuvo suerte y el acompañamiento de su familia. Recuerda el momento en el que se dio cuenta de que quería ser él: “Conocía historias de personas trans en Internet, en videos. Me di cuenta que estaba pensando: ‘Que ganas de ser como ellos, de poder cambiar’. Y un día lo acepte: yo quiero ser como ellos”.
“Mi mamá me apoyó en todo, me ayudaba con el psicólogo, consiguió una sexóloga que me acompaña hasta ahora”, cuenta.
Recuerda que la noticia les impactó a todos, porque lo anunció de la nada: “Mi papá y mi hermano no lo entendían al principio. Siempre fueron muy abiertos, yo les había dicho antes que me gustaban las mujeres, pero no sabían bien qué hacer. De a poco lo fuimos hablando, buscamos información para que yo también estuviera informado. Lo fueron entendiendo”.
También tuvo respaldo y entendimiento de sus amigos y del colegio en el que estudia en Río Gallegos, el primer círculo que se acostumbró a llamarlo por su nombre autopercibido, aunque todavía se confundan con los pronombres: “No me molesta que se equivoquen en el nombre. Una cosa es una persona que no lo intenta, que no quiere llamarme Matías y me dice el otro nombre. Cuando una persona que me dice Lu o ella, pero se corrige, lo valoro”, señala.
PROVINCIALES
Gustavo Martínez: “El Banco Santa Cruz lanzará una línea de crédito para el sector ganadero y agropecuario”

Con la firme premisa que encomendó el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, desde el Banco Santa Cruz se trabaja en el diseño de acciones concretas que favorezcan a los santacruceños en pos de la producción e identidad local. En los próximos días se lanzará «Banco Santa Cruz Agro», una herramienta que no existía y que acompañará a los productores.
En tal sentido, el director del Banco Santa Cruz en representación del Gobierno Provincial, Gustavo Martínez, anunció que en pocos días se presentará oficialmente “Banco Santa Cruz Agro”, una nueva línea de financiamiento específica para el sector productivo de la provincia. La iniciativa contempla créditos adaptados a la dinámica del campo santacruceño, incluyendo financiamiento para esquila, suplementación alimentaria, infraestructura y tarjetas de crédito diferenciadas.
“Hemos tenido reuniones con la Sociedad Rural, con productores individuales, con asociaciones y con el Consejo Agrario Provincial. Estamos muy próximos a sacar una línea para el sector productivo que contempla toda la cadena”, explicó Martínez en diálogo con la subsecretaría de Producción y Contenidos. Y detalló que se busca “ir acompañando al campo con una propuesta concreta, con tiempos acordes a la realidad de quienes producen”.
Viajes al interior y atención directa
Por otro lado, Martínez subrayó que esta nueva etapa del banco se enfoca en recorrer la provincia y escuchar de primera mano a los actores locales. “Ya estuvimos en 28 de Noviembre, habíamos estado en Piedra Buena, estamos trabajando con Caleta Olivia, hay líneas con San Julián, con Puerto Santa Cruz. No se trata sólo de mirar los números: hay que estar en el territorio, acompañar”, indicó.
“La función que tiene el Banco es ser una herramienta para acompañar las políticas públicas del Gobierno Provincial. Por eso estamos impulsando medidas concretas para apoyar a quienes producen en Santa Cruz”, afirmó.
El director remarcó que el banco posee una estructura territorial clave, con presencia en cada localidad. “Tiene 16 sucursales, 4 delegaciones, está en cada uno de nuestros pueblos. Esto, desde el punto de vista del desarrollo, es un valor. No es un gasto, es presencia. Y eso quedó en evidencia cuando el Gobierno Nacional anunció el cierre de 600 sucursales del Banco Nación. Nosotros, por el contrario, estamos reforzando nuestra presencia”, subrayó.
Créditos adaptados a la realidad del campo
Respecto al trabajo con los productores, Martínez indicó que el objetivo es que la línea de crédito esté disponible antes del inicio del ciclo productivo ovino. “Sabemos que el año productivo en el campo arranca en agosto con la esquila. Por eso estamos afinando los últimos detalles para llegar a tiempo con una herramienta financiera adecuada”.
Además, destacó la necesidad de adaptar los productos financieros a la lógica productiva. “Estamos pensando créditos que en el repago tengan en cuenta cuándo se vende la lana, dar nueve meses de gracia, contemplar tiempos de cría y faena. Es decir, una lógica que acompañe realmente al productor”.
Finalmente, Martínez sostuvo que el banco también trabaja con municipios e instituciones para brindar financiamiento a través de leasing, y continuar desarrollando soluciones en el territorio. “Estamos convencidos de que el banco tiene la potencialidad y la obligación de estar cuando la gente lo necesita. Esa es nuestra misión”, concluyó.
-
RIO TURBIO20 horas atrás
Río Turbio volverá a contar con escribana a partir del 18 de julio
-
RIO TURBIO2 días atrás
Río Turbio celebró el talento local con una nueva edición de la Feria de Artesanos y Emprendedores
-
INFO. GENERAL1 día atrás
Kamu: “Hoy la Caja de Servicios Sociales cuenta con una estadística que refleja la salud de la provincia”
-
PROVINCIALES1 día atrás
Gustavo Martínez: “El Banco Santa Cruz lanzará una línea de crédito para el sector ganadero y agropecuario”