Conectarse con nosotros

NACIONALES

Terror en Ruta 2: dispararon unos 88 tiros contra dos micros de compra y milagrosamente no hay heridos

Publicado

el



Ocurrió cerca de Castelli y en las inmediaciones de Chascomús. Estaría relacionado a una interna entre empresas de transporte.

Dos micros que trasladaban a pasajeros que habían realizado compras en el barrio porteño de Flores y regresaban a la ciudad de Mar del Plata, fueron alcanzados por unos 88 disparos en las localidades bonaerenses de Castelli y Chascomús, y milagrosamente no hay heridos.

Fuentes policiales confirmaron a NA que se trata de dos colectivos de la empresa Microbus, internos 17 y 18, y que, tras la declaración de los choferes Carlos Morgan, de 45 años, y Jorge Bonino, de 47, se estableció que existiría una interna entre empresas de viaje por la clientela de compra.

Los voceros precisaron que, por esa razón, los disparos producidos fueron ocasionados en el motor de ambos rodados en los que viajaban 24 y 27 pasajeros, para generar destrucción del mismo y producir el cese del viaje. Tras las pericias se detectó que se realizaron 88 disparos contra ambos micros.

Ambos episodios ocurrieron sobre la ruta 2, el primero a la altura de la localidad de Castelli, donde uno de los ómnibus fue interceptado por una camioneta Toyota de color blanca ocupada por varios hombres y recibió varios balazos.

En tanto, cerca de la ciudad bonaerense de Chascomús, fue atacado a disparos el otro micro y, según se informó, los pasajeros debieron tirarse al piso para no sufrir heridas.

Según se indicó, ambos ómnibus regresaban a la ciudad balnearia trasladando a los pasajeros que habían hecho un tour de compras en la avenida Avellaneda, de Flores.

El fiscal de Chascomús Jonatan Robert explicó: «Los dos hechos ocurrieron en horas de la noche del martes, uno entre la zona entre Chascomús y Lezama y el segundo en el cruce de El Salado».

«Tenemos la agresión y muchos testimonios para tomar, pero no tenemos establecido que la camioneta haya intentado detener a los ómnibus. No se puede descartar ninguna hipótesis», añadió

Por otra parte, Cintia, una de las pasajeras, relató: «Veníamos todos durmiendo, empezamos a sentir ruidos atrás y pensamos que era el ruido del aire acondicionado. Llamé a la coordinadora que viajaba abajo y desde ahí nos gritaron que nos tiremos al piso, que nos estaban tiroteando».

«La intención no fue robarnos ni nada más. Querían paralizar los micros, fue contra la mujer que coordina estos viajes que realiza hace más de 15 años. Es una interna entre empresas», reveló la mujer.

Además manifestó: «Tiraron desde una camioneta blanca. Nos contó nuestro chofer que le iban apuntando. Nos salvamos gracias a los choferes. La camioneta blanca se le cruzó al primer micro llegando a Lezama».

Y agregó: «El personal policial que nos atendió nos dijo que le dispararon a los motores para frenar los micros. En el nuestro hay un disparo en el centro del vidrio trasero. Lo que nos llama la atención es que no los hayan podido frenar en ningún peaje. Nos comunicaron que la camioneta la identificaron en Mar del Plata, pero no a los agresores».

Entre las versiones que se conocieron, los investigadores analizan una posible interna comercial entre empresas de transporte, aunque también existe la sospecha de un intento de robo. Las pericias determinaron también que los orificios detectados en ambos vehículos corresponderían a un calibre .22.


NACIONALES

El consumo de los argentinos volvió a caer por segundo mes consecutivo en abril

Publicado

el



En abril marcó un descenso del 8,7% interanual, según la consultora Focus Market.

El nivel de consumo de los argentinos cayó 8,7% interanual en abril y sumó su segunda baja consecutiva, de acuerdo con un informe de la consultora Focus Market. Así, el acumulado del primer cuatrimestre del año reflejó un resultado negativo del 3,1%, pero un crecimiento del 53,6% en facturación, en comparación con el mismo período de 2021.

Según el trabajo, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) persiste con la caída en consumo, mientras que el interior del país, si bien muestra tasas positivas, en marzo y abril de este año evidencia retracción.

«En el acumulado 2022, el consumo aún persiste con tasas positivas en autoservicios. En el caso de las grandes superficies, muestra un pequeño crecimiento del 0,8%. Sin embargo, en abril -en forma desestacionalizada- todas las tiendas perdieron consumo. El ticket promedio de compra crece por la nominalidad de la inflación pero cae en volúmenes», indicó el director de la consultora, Damián Di Pace.

El informe reveló que mientras -en promedio- una familia tipo requiere unos $ 42.500 mensuales para acceder a una canasta básica alimentaria, considerando el programa Precios Cuidados, por fuera de ese plan oficial la misma canasta requiere $ 45.000, a nivel país. Pero en Capital Federal y el primer cordón del conurbano bonaerense se necesitan entre $ 7.000 y $ 8.000 adicionales.

Al analizar la situación de consumo por productos, todos retrocedieron en abril: Alimentos y Cuidado Personal son los que registraron la mayor retracción, mientras que Bebidas y Limpieza presentaron variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022. El retroceso en Bebidas fue apalancado por las Alcohólicas, que cayeron 3,5% mientras que las que no tienen alcohol avanzaron 0,2%.

En este marco, Di Pace consideró que las paritarias «intentan compensar la pérdida de poder adquisitivo de 9 millones de personas. Pero el resto de los argentinos viven de un ingreso no constante con su trabajo, comercio o pequeño emprendimiento». Además, indicó que la suba del mínimo no imponible de Impuesto a las Ganancias en el sector trabajador «actualizada a $265.000, contrasta con los $ 64.000 a partir de los cuales debe tributar un emprendedor autónomo».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.