Conectarse con nosotros

NACIONALES

La inflación de abril fue de 6% y suma un 23,1% en lo que va del año, según el Indec

Publicado

el



Según especificó el INDEC, la inflación de abril fue de un 6% y, aunque mostró una baja respecto a la cifra de marzo, es el segundo número más alto durante la gestión de Alberto Fernández.

El INDEC confirmó la cifra de la inflación de abril que resultó ser del 6%, este número es más bajo respecto a marzo, pero de todas formas es el segundo número más alto desde que comenzó la gestión de Alberto Fernández. A nivel interanual, los precios subieron 58% y es el registro más alto en tres décadas.

El ministro de Economía Martin Guzmán había estimado que la cifra del mes de abril iba a ser menor al 6,7% que se midió en marzo, número que generó un récord en las últimas dos décadas.

“La inflación del mes fue impulsada por el componente núcleo (que no tiene en cuenta precios estacionales ni regulados), que aumentó 6,7% mensual (versus 6,4% marzo), afectado principalmente por la suba de alimentos, pero también por aumentos en restaurantes, recreación, medicamentos, alquiler de la vivienda, adquisición de vehículos, entre otros”, detalló Guzmán en recientes declaraciones.

Según añadió el Palacio de Hacienda, los precios estacionales tuvieron una suba del 5,4% frente al 6,2% de marzo, hubo una caída en las verduras, un moderado aumento en frutas y subas en indumentaria. Los precios regulados desaceleraron su tasa de aumento hasta 3,9% mensual, en contraposición del 8,4% de marzo, con subas principalmente en prepagas y en combustible.

Por ende, los precios minoristas sumaron un aumento del 23,1% en lo que va del año en este primer cuatrimestre, mientras que en los últimos 12 meses se incrementaron 58%.

Desde el Gobierno aseguran que un escenario optimista es uno en el que llegue a 60% este año, si bien admiten que podría llegar al 65%.

El dato publicado en la jornada de hoy por el INDEC respecto a la inflación de este mes en el país tuvo una concordancia con las proyecciones de los analistas privados, ya que esperaban un valor entre 5,5% y 6%.


NACIONALES

El consumo de los argentinos volvió a caer por segundo mes consecutivo en abril

Publicado

el



En abril marcó un descenso del 8,7% interanual, según la consultora Focus Market.

El nivel de consumo de los argentinos cayó 8,7% interanual en abril y sumó su segunda baja consecutiva, de acuerdo con un informe de la consultora Focus Market. Así, el acumulado del primer cuatrimestre del año reflejó un resultado negativo del 3,1%, pero un crecimiento del 53,6% en facturación, en comparación con el mismo período de 2021.

Según el trabajo, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) persiste con la caída en consumo, mientras que el interior del país, si bien muestra tasas positivas, en marzo y abril de este año evidencia retracción.

«En el acumulado 2022, el consumo aún persiste con tasas positivas en autoservicios. En el caso de las grandes superficies, muestra un pequeño crecimiento del 0,8%. Sin embargo, en abril -en forma desestacionalizada- todas las tiendas perdieron consumo. El ticket promedio de compra crece por la nominalidad de la inflación pero cae en volúmenes», indicó el director de la consultora, Damián Di Pace.

El informe reveló que mientras -en promedio- una familia tipo requiere unos $ 42.500 mensuales para acceder a una canasta básica alimentaria, considerando el programa Precios Cuidados, por fuera de ese plan oficial la misma canasta requiere $ 45.000, a nivel país. Pero en Capital Federal y el primer cordón del conurbano bonaerense se necesitan entre $ 7.000 y $ 8.000 adicionales.

Al analizar la situación de consumo por productos, todos retrocedieron en abril: Alimentos y Cuidado Personal son los que registraron la mayor retracción, mientras que Bebidas y Limpieza presentaron variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022. El retroceso en Bebidas fue apalancado por las Alcohólicas, que cayeron 3,5% mientras que las que no tienen alcohol avanzaron 0,2%.

En este marco, Di Pace consideró que las paritarias «intentan compensar la pérdida de poder adquisitivo de 9 millones de personas. Pero el resto de los argentinos viven de un ingreso no constante con su trabajo, comercio o pequeño emprendimiento». Además, indicó que la suba del mínimo no imponible de Impuesto a las Ganancias en el sector trabajador «actualizada a $265.000, contrasta con los $ 64.000 a partir de los cuales debe tributar un emprendedor autónomo».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.