Conectarse con nosotros

NACIONALES

La inflación de abril fue de 6% y suma un 23,1% en lo que va del año, según el Indec

Publicado

el



Según especificó el INDEC, la inflación de abril fue de un 6% y, aunque mostró una baja respecto a la cifra de marzo, es el segundo número más alto durante la gestión de Alberto Fernández.

El INDEC confirmó la cifra de la inflación de abril que resultó ser del 6%, este número es más bajo respecto a marzo, pero de todas formas es el segundo número más alto desde que comenzó la gestión de Alberto Fernández. A nivel interanual, los precios subieron 58% y es el registro más alto en tres décadas.

El ministro de Economía Martin Guzmán había estimado que la cifra del mes de abril iba a ser menor al 6,7% que se midió en marzo, número que generó un récord en las últimas dos décadas.

“La inflación del mes fue impulsada por el componente núcleo (que no tiene en cuenta precios estacionales ni regulados), que aumentó 6,7% mensual (versus 6,4% marzo), afectado principalmente por la suba de alimentos, pero también por aumentos en restaurantes, recreación, medicamentos, alquiler de la vivienda, adquisición de vehículos, entre otros”, detalló Guzmán en recientes declaraciones.

Según añadió el Palacio de Hacienda, los precios estacionales tuvieron una suba del 5,4% frente al 6,2% de marzo, hubo una caída en las verduras, un moderado aumento en frutas y subas en indumentaria. Los precios regulados desaceleraron su tasa de aumento hasta 3,9% mensual, en contraposición del 8,4% de marzo, con subas principalmente en prepagas y en combustible.

Por ende, los precios minoristas sumaron un aumento del 23,1% en lo que va del año en este primer cuatrimestre, mientras que en los últimos 12 meses se incrementaron 58%.

Desde el Gobierno aseguran que un escenario optimista es uno en el que llegue a 60% este año, si bien admiten que podría llegar al 65%.

El dato publicado en la jornada de hoy por el INDEC respecto a la inflación de este mes en el país tuvo una concordancia con las proyecciones de los analistas privados, ya que esperaban un valor entre 5,5% y 6%.


NACIONALES

“Le echó la culpa a su amigo imaginario”, el estremecedor relato de la mamá del nene asesinado por su hermana

Publicado

el



La mamá también contó que la adolescente se encontraba bajo tratamiento psicológico, pero que no tomaba medicación

El lunes 19 de septiembre una joven de 13 años asesinó a su hermano menor luego de tener una crisis impulsiva. Durante la tarde del sábado, habló su mamá y contó algunos detalles sobre lo que sucedió, así como el estado en el que se encuentra su hija ahora. Lo cierto es que Roxana confesó que desde el episodio no ha podido volver a la joven.

“Jamás imaginé que mi hija podría hacer algo así. Busqué ayuda de todas las maneras. La llevé a psicólogos, psiquiatras, neurólogos. Las consultas duraban 5 o 10 minutos. Así como íbamos, nos volvíamos. La hacían mirar para arriba y para abajo. Le pedían que levantara el pie. ‘Yo la veo normal’, me decían. Pero en mi casa yo veía cosas en ella que no eran normales”, contó.

La agresora se encuentra en un estado de inimputabilidad ya que su estado mental permite que no pueda ser procesada. Ahora, está internada en un hospital psiquiátrico y bajo el efecto de un poderoso sedante. La mamá no la volvió a ver y asegura que por el momento la va a dejar ahí hasta que tenga las fuerzas de poder colaborar con su recuperación.

“Además del inmenso dolor que siento, me pregunto por qué los especialistas no pudieron hacer más. Esto se podría haber evitado. Me decían que no podían medicar a mi hija porque no veían nada extraño, pero para mí todo era extraño. La revisaban dos minutos, nos volvíamos a casa y ella muchas veces tenía la mirada perdida. Le hablaba y no me contestaba. Se enojaba y no entendía por qué. Todo el año así”, continuó.

Roxana contó que siempre procuraba no dejar a sus dos hijos solos en la casa, pero el día del hecho las cosas salieron mal. Su padre fue convocado a trabajar como inspector de tránsito mientras que ella estaba en clases. La adolescente le envió un mensaje de texto a su madre diciendo que había matado al bebé.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.