Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Suspendieron el fútbol infantil porque un padre golpeó a un entrenador en Río Gallegos

Publicado

el



En la capital de Santa Cruz, el Departamento de Futbol Infantil -perteneciente a la Liga Fútbol Sur- decidió pausar toda su actividad tras sucesivos hechos de violencia por parte de padres. ¿La gota que rebalsó el vaso? Un ataque a un asistente del Atlético Boxing Club.

Ojo hinchado e impotencia: con un desenlace lamentable, el fin de semana se vivió un momento de tensión en el Torneo «Las Malvinas son Argentinas». Un grupo de padres de futbolistas del Club Talleres agredieron verbalmente durante todo el partido a un entrenador, aunque eso no quedó allí: uno de ellos llegó a darle un golpe de puño en el rostro a Rodrigo Mata del Atlético Boxing Club.

«Tuve mucha impotencia y sigo sin entenderlo. En este deporte todos tenemos temperamento, pero lo que me sucedió no tiene que naturalizarse. No debe pasar nunca más. Estoy hace muchos años en esto y sé que pueden existir discusiones pero nada semejante a lo que viví», sostuvo Mata en diálogo con La Opinión Austral.

«En este juego hay que competir pero con límites. Sobre todo en el fútbol infantil, es una lástima que haya este tipo de actitudes. Ojalá sirva para aprender», agregó el DT de Boxing. Puntualmente, el cruce se desarrolló en la categoría 2011. «Al otro día me tocó a ir a dirigir contra el mismo rival y había padres que se reían, no lo podía creer», añadió.

«Lo que me sucedió no tiene que naturalizarse».

RODRIGO MATA DT BOXING CLUB

Este miércoles, el Departamento Infantil de la Liga Fútbol Sur emitió el siguiente comunicado: «Debido a diversos incidentes ocurridos en estas últimas fechas (insultos a jugadores, técnicos, árbitros), que culminaron con la agresión física a un integrante del cuerpo técnico de uno de los Clubes participantes, hechos en los cuales se vieran involucrados padres y/o familiares de los jugadores, es por ello que por decisión de la mayoría de las Instituciones presentes, se determinó la NO programación en todas las divisiones infantiles hasta nuevo aviso. Hasta tanto se expida al respecto el Tribunal de Disciplina en los diferentes hechos ocurridos, donde igualmente se han visto involucrados técnicos y/o dirigentes».

La LFS decidió ponerle freno «hasta nuevo aviso» a todas las categorías infantiles.
De la misma forma, la liga más añeja de esta capital agregó: «Se toma tal medida a los fines de llamar a la reflexión a dirigentes, técnicos, familiares de los jugadores, que mas allá de ser una «competencia», no deja de ser una etapa de formación y aprendizaje de los niños, que es por lo que se trabaja desde esta Liga de Futbol Sur en conjunto con el resto de las Instituciones afiliadas».


PROVINCIALES

Velázquez: “Nuestros derechos sobre Malvinas siguen intactos”

Publicado

el


Así lo expresó la presidenta del CPE, Lic. María Cecilia Velázquez, en la presentación de la muestra “Un sueño en Imágenes”, cuya inauguración oficial estuvo a cargo de la Gobernadora Dra. Alicia Kirchner. La muestra es una propuesta didáctica y pedagógica de docentes y estudiantes de la EPP N°78 “Soldado José Honorio Ortega”, de la ciudad de Río Gallegos.

En este marco, la titular de la cartera educativa señaló que la experiencia del proyecto “La vida de un héroe”, realizado por la EPP Nº78; “Soldado José H. Ortega”, no se conoce cabalmente en toda la provincia y agregó que la motivación de la institución y de la directora de aquel momento, Ana Mancilla, era poder  compartirla en este espacio a todos los estudiantes de Río Gallegos, y también poder trabajar en una instancia itinerante, sumado a la mesa que se coordina en gobierno vinculada a los 40 Años de Malvinas.

Al mismo tiempo, agradeció a los presentes y a los veteranos de guerra y adelantó “próximamente  vamos hacer una actividad relacionada a la Fuerza Aérea. Ayer recorrimos el hangar donde funcionan los talleres Escuela Industrial Nº6 y en conversación con el comodoro Gabriel Verdina se planteó organizar un homenaje”.

La funcionaria manifestó en relación a la muestra que “lo más importante es la experiencia en la escuela y la didáctica del proyecto” y, a su vez, resaltó las palabras de uno de los adolescentes que viajó a Malvinas, “es un antes y un después en mi vida, la posibilidad de haber intercambiado con quienes vivieron esa misma experiencia en las islas”.

En ese sentido, manifestó que “esto permite resignificar el concepto de soberanía desde un lugar totalmente diferente” y agregó que “la EPP Nº78 lleva el nombre de nuestro héroe, cuyos padres hoy nos distinguen con su presencia”.

“Lo más importante, como decía el Ministro Filmus, es que la causa de Malvinas es una causa que está viva, porque en las instituciones educativas todos los años, desde primero hasta séptimo grado, hay profesores que tienen clara la dignidad de nuestro pueblo y el concepto de soberanía integral y la justicia de todos los pueblos oprimidos, simbolizada en esta causa que hoy todavía, por supuesto, lamentablemente tiene vigencia porque sigue ahí el enclave colonial”, enfatizó.

Para finalizar, María Cecilia Velázquez consideró que “siempre hay esperanza porque hay chicos y  chicas que aprenden que Argentina tiene dignidad, y que nuestros derechos sobre ese territorio siguen intactos como lo delata la naturaleza, porque si uno mira las fotos de Malvinas dice sí, ese paisaje puede ser cualquiera de los parajes de la provincia de Santa Cruz; no es casualidad, es porque son nuestras”.

En esta ocasión, la madre del Soldado José Honorio Ortega, Sonia Cárcamo, quien estuvo presente en la muestra “La vida en imágenes”, manifestó que “los veteranos cuando van por primera vez a Malvinas después de haber estado tanto tiempo allí van a buscar “algo” y eso hace que vuelvan distintos”.

Asimismo, subrayó que “los soldados dejaron su juventud y cuando regresan a las islas es como volver a esa época con sentimientos y emociones que son muy difíciles de explicar” y reconoció la labor y compromiso de las docentes en este proyecto y espera que los estudiantes puedan viajar a Malvinas.

Finalmente, Sonia Cárcamo de Ortega comentó que viajó en varias oportunidades a las islas cuando se emplazó el cementerio y cuando se identificaron los ADN de los combatientes. “Voy a volver a Malvinas todas las veces que pueda porque no sé si veré algún día el traspaso del territorio a la Argentina”, concluyó.

Acompañaron a la gobernadora de la provincia y a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; la Secretaria de Coordinación Pedagógica, Norma Benedetto, la Jefa de Gabinete, Ninette Milostic, el Secretario de Coordinación Administrativa, Pablo Ruíz y los Vocales por el Ejecutivo, Lic. Patricia Aguirre y  Horacio Pérez Ozuna. Estuvieron presentes directores de distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

Además, sumaron su presencia, el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas José Honorio Ortega; los padres del héroe santacruceño, José Ortega y Sonia Cárcamo; e integrantes de la comunidad educativa.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.