Conectarse con nosotros
Jueves 26 de Junio del 2025

SOCIEDAD

Sube la nafta: desde este jueves, YPF aumentará sus combustibles un 6% en promedio en todo el país

Publicado

el



Es el quinto incremento del año para las naftas y el sexto para el gasoil. El litro de diésel premium en la petrolera estatal pasará a costar 210,4 pesos y la nafta súper 146,5 pesos por litro; se espera que las otras marcas del mercado repliquen la medida

Por quinta vez en lo que va del año subirán los precios de los combustibles: a partir de las 0 horas del jueves 3 de noviembre YPF aumentará el valor de sus naftas y tipos de gasoil un 6% promedio en todo el país.

La medida se toma, “en función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles”.

Desde la petrolera de mayoría accionaria estatal aseguraron que continuarán realizando sus “mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional”.

“Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”, explicaron.

El primero de octubre pasado había sido la última suba de YPF, también un 6% promedio, medida que después siguieron las demás petroleras privadas, como Axion, Raízen (Shell), Puma y otras. Se espera que con la suba de noviembre ocurra lo mismo. Hace un mes se modificaron los valores de los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono, que se venían postergando desde finales de 2020, y eso activó el último incremento.

Los precios de YPF
Con la suba anunciada, así se verán desde mañana los valores por litro en los surtidores (con la suba promedio):

Nafta súper: $146,5

Nafta Infinia: $179,4

Diesel D-500: $154,4

Diesel Infinia: $210,4

Vale recordar que desde el desabastecimiento de comienzos de este año, los precios del gasoil son más altos que los de las naftas, cuando históricamente siempre fue al revés. En su momento, explicaron las empresas, los precios subieron para evitar la falta de combustible.


Avisos

PROVINCIALES

La UNPA convocó elecciones para el 10 de octubre en todas sus sedes

Publicado

el



El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral definió la fecha para renovar representantes docentes, nodocentes y estudiantiles, además de autoridades en Escuelas e Institutos. Los comicios se realizarán en las cuatro unidades académicas y en Rectorado.


En el marco de una sesión extraordinaria celebrada en Río Gallegos, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) aprobó este martes la convocatoria a elecciones generales para el jueves 10 de octubre.

La jornada electoral abarcará las cuatro unidades académicas de la universidad –Caleta Olivia, San Julián, Río Turbio y Río Gallegos– y se extenderá de 14:00 a 20:00. En estas elecciones se renovarán de manera total los representantes de los claustros Docente, Nodocente y Estudiantil ante los Consejos de Unidad, así como también los asambleístas por Rectorado.

Del resultado de estos comicios surgirán los nuevos integrantes del Consejo Superior y de la Asamblea Universitaria, los máximos órganos de gobierno de la UNPA, para el período 2025–2027.

En cada unidad académica se elegirán seis representantes del Claustro Académico (cuatro Profesores/as y dos Auxiliares), cinco del Claustro Estudiantil y uno/a por el Claustro Nodocente. Por parte del Rectorado, se designarán dos representantes nodocentes como asambleístas.

Además, en la misma fecha se llevará a cabo la elección de directores/as de sede de Escuelas e Institutos, junto con los integrantes de los claustros Académico y Estudiantil que formarán parte de Consejos y Comités Asesores. La UNPA cuenta con una variada oferta académica distribuida en distintas Escuelas e Institutos, que concentran tareas de formación, investigación y extensión en toda la provincia.

El Consejo Superior también aprobó el cronograma electoral, que comenzará el 1 de agosto y contempla instancias clave como la publicación de padrones, la presentación y oficialización de listas y las sesiones especiales para la toma de posesión.

Las fechas establecidas para las sesiones de incorporación de los representantes electos son las siguientes:

  • Caleta Olivia: 17 de octubre, 10:00 hs
  • San Julián: 17 de octubre, 18:00 hs
  • Río Turbio: 21 de octubre, 10:00 hs
  • Río Gallegos: 21 de octubre, 18:00 hs
  • Rectorado: 20 de octubre, 11:00 hs (para designar representantes ante el Consejo Superior)

Las autoridades unipersonales –rector/a, decanos/as– no se renuevan en este proceso, ya que su mandato continúa hasta 2027. Desde la universidad destacaron la importancia de esta instancia democrática, que permite a los distintos claustros participar activamente en la toma de decisiones y en la construcción del rumbo institucional.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.